Decreto, Reformas y adiciones al decreto no. 71-98, reglamento de la ley no. 290, ley de organización, competencia y procedimientos del poder ejecutivo

REFORMAS Y ADICIONES AL DECRETO No. 71-98, REGLAMENTO DE LA LEY No. 290, LEY DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO

DECRETO No. 25-2006, Aprobado el 20 de Abril del 2006

Publicado en La Gaceta No. 91 y 92 del 11 y 12 de Mayo del 2006

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA,

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política,

HA DICTADO

El siguiente:

DECRETO

Reformas y Adiciones al Decreto No. 71-98, Reglamento de la Ley No. 290,

Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo

Artículo 1

Se aprueban las siguientes Reformas y Adiciones al Decreto No. 71-98, Reglamento de la Ley No. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 205 del 30 de octubre de 1998, las que se leerán así:

"TITULO I

Disposiciones Generales y Comunes Artículos 1 a 344
Artículo 1 Objeto

El presente Decreto tiene por objeto establecer las disposiciones reglamentarias generales para la aplicación de la Ley No. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 102 del 3 de junio de 1998, en adelante denominada la Ley.

Artículo 2 Definiciones de Áreas Funcionales
  1. Área de Apoyo: Unidades Productivas Indirectas

    1.1 En este espacio organizacional se agrupan las estructuras que exclusivamente su gestión, es brindar acciones de apoyo indirecto y de asesoría a la gestión institucional para la consecución de sus objetivos y resultados.

    1.2 En estas unidades se concentran las acciones de coordinación y ejecución, de los sistemas horizontales de gestión: administración, finanzas, investigación, informática, administración de recursos humanos, planificación, abastecimiento, relaciones públicas, auditoria, asesorías y otros.

    1.3 En el organigrama se ubican en el plano inmediato debajo de la Dirección Superior, lo que no significa que tengan mayor importancia y mando jerárquico sobre el resto de la organización.

    1.4 Sus acciones son meramente de carácter institucional (a lo interno); pudiendo trascender a otras instituciones dependiendo de las características del programa al que sirve de apoyo.

  2. Área Sustantiva:

    2.1 En este espacio organizacional se agrupan las unidades que representan y ejecutan las funciones principales y son la razón de ser de la Institución, en correspondencia a su misión y objetivos, sustentada en su Ley creadora que es la base legal que la Soporta.

    2.2 Son unidades ejecutoras y prestadoras de los servicios finales de la gestión global de la Institución.

    2.3 Las unidades sustantivas de mayor nivel dependen jerárquicamente de la Dirección Superior de la Institución.

    2.4 En el organigrama se ubican en el plano inmediato debajo del área de apoyo, lo que no significa que tengan menor importancia o que dependan jerárquicamente de las estructuras de apoyo.

Artículo 3 Definiciones de Niveles de Organización
  1. Área de Apoyo

    1.1. División General:

    1.1.1. Es el máximo nivel de organización en esta área.

    1.1.2. Solamente puede existir en las estructuras de los Ministerios de Estado.

    1.1.3. Involucra acciones de responsabilidad en el ámbito de toda la Institución y/o que mantenga una expresión territorial (instituciones organizadas por departamento).

    1.1.4. Estas unidades involucran servicios diversificados, deben mantener como mínimo dos unidades dependientes (División) con acciones específicas para cada una que pueden ser complementarias y/o afines.

    1.1.5. Estas unidades son equivalentes en orden jerárquico a las Direcciones Generales de las áreas sustantivas.

    1.2. División:

    1.2.1. Es una estructura que concentra acciones específicas en áreas de apoyo, pero integradas a una actividad más amplia (División General).

    1.2.2. Es una desagregación de la División General, pudiendo depender también de una Dirección General o de la Dirección Superior de la Institución.

    1.2.3. Tener como mínimas dos unidades dependientes (oficinas) con acciones especificas de apoyo para cada una, pero integradas a un servicio general.

    1.2.4. Estas unidades administrativas, son equivalentes a una Dirección Específica de las áreas sustantivas.

  2. Área Sustantiva: Unidades Productivas Directas

    2.1. Dirección General:

    2.1.1. Involucra acciones de carácter nacional con servicios diversificados en áreas específicas.

    2.1.2. Es el máximo nivel de organización en esta área.

    2.1.3. Solamente podrán tener este nivel de organización los Ministerios de Estado.

    2.1.4. Representan el nivel de diseño y formulación de planes y políticas, así como de toma de decisiones y acciones generales de la Institución.

    2.1.5. Involucra acciones de carácter normativo o bien de un servicio diversificado en áreas específicas.

    2.1.6. Con una expresión territorial en el ámbito nacional.

    2.1.7. Tener como mínimas dos unidades administrativas dependientes (Direcciones) con acciones específicas para cada una que pueden ser complementarias o terminales.

    2.2. Dirección:

    2.2.1. Es una estructura que concentra acciones de carácter específico (un solo tipo de servicio).

    2.2.2. Es una desagregación de la Dirección General, pudiendo depender también de la Dirección Superior.

    2.2.3. Tener como mínimas dos unidades administrativas dependientes (Departamentos) con acciones especificas para cada una, pero integradas a un servicio más general.

  3. Estructuras Territoriales

    3.1. Constituyen estructuras con una cobertura territorial específica dentro de una Institución (departamental y municipal), en el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores, fuera del territorio nacional.

    3.2. Pueden corresponder a la representatividad integral de una Institución o parte de la misma.

    3.3. Generalmente ejecutan acciones de carácter sustantivo, ejecutoras y prestadoras de servicios de la gestión de la Institución.

    3.4. Su nivel de jerarquía está en dependencia con el nivel de la estructura central a la que están integrados y de las cuales dependen.

    3.5. Dependiendo de su complejidad administrativa y financiera, pueden contener una estructura de apoyo en los sistemas horizontales.

TITULO II Artículos 4 a 38

Organización de la Presidencia de la República

Artículo 4 Estructura

Para el adecuado funcionamiento, la Presidencia de la República se estructura en:

  1. Despacho de la Presidencia

    1.1. Oficina de Desarrollo y Asistencia Social

    1.2. Secretaría Personal

    1.3. Asesores

    1.4. Secretaría Privada

    1.5. Oficina de Ética Pública

    1.6. Comisión Especial para la Promoción de Inversiones (PRO-NICARAGUA).

    1.7. Dirección de Coordinación de la Comunicación

  2. Secretarías de la Presidencia

    2.1. Presidencia

    2.2. Técnica

    2.3. Asuntos Legales

    2.4. Prensa

    2.5. Juventud

    2.6. Asuntos de Integración

    2.7. Asuntos Políticos

    2.8. Asuntos de la Costa Atlántica

  3. Secretarías Departamentales y Regionales de Gobierno

Artículo 5 Despacho de la Presidencia

El Despacho de la Presidencia de la República se estructura en:

  1. Oficina de Desarrollo y Asistencia Social. La Oficina de Desarrollo y Asistencia Social tiene a su cargo las funciones que se le asignan en el Decreto No. 49-2002, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 106 del 7 de junio de 2002.

  2. Secretaría Personal. La Secretaría Personal de la Presidencia deberá coordinar con el Secretario de la Presidencia la ejecución de la agenda del Presidente de la República y de las giras presidenciales; asistir al Presidente de la República en asuntos propios del Despacho Presidencial. El Presidente de la República nombrará el número de Secretarios Personales que estime convenientes.

  3. Asesores. Los asesores tienen a su cargo las funciones siguientes:

    3.1. Dar consejo sobre temas referidos por el Presidente de la República.

    3.2. Dictaminar sobre asuntos presentados por el Presidente de la República.

    3.3. Apoyar solicitudes del Presidente de la República.

  4. Secretaría Privado. La Secretaría Privada de la Presidencia asistirá al Presidente de la República en los asuntos que le encomiende. Asimismo, apoyará a la Secretaría de la Presidencia de la República, ejerciendo las funciones que le delegue el Secretario, a quien sustituirá en casos de ausencia o por delegación expresa de dicho funcionario.

  5. Oficina de Ética Pública. La Oficina de Ética Pública, tiene a su cargo las funciones que se le asignan en el Decreto No. 67-2002 publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 142 del 30 de julio de 2002.

  6. Comisión Especial para la Promoción de Inversiones (PRO-NICARAGUA). Esta Comisión tendrá a su cargo las funciones que le asigna el Decreto No. 75-2002, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 154 del 16 de agosto de 2002.

  7. Dirección de Coordinación de la Comunicación. Esta Dirección tendrá a su cargo las siguientes funciones:

  8. Formular, coordinar y ejecutar la política de comunicación y promoción de las políticas públicas del Gobierno de la República.

  9. Efectuar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR