Aranceles del registro público de la propiedad inmueble y mercantil, de Marzo 03, 2009

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

Publicado en La Gaceta No. 42 del 3 de Marzo de 2009

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

Considerando

I

Que el Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil es una institución pública adscrita administrativamente a la Corte Suprema de Justicia y que tiene la función de garantizar a la población la seguridad y certeza jurídica de los derechos reales sobre bienes inmuebles y los actos o contratos mercantiles y civiles, que de conformidad con la ley deben inscribirse para asegurar las transacciones que promuevan el desarrollo y la inversión.

Considerando

II

Que los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil requieren de ingresos razonables para su sostenibilidad financiera para su funcionamiento, modernización y desarrollo.

Considerando

III

Que para hacer efectiva su eficiente funcionamiento y sostenibilidad es necesario aprobar un arancel que cubra el costo por los servicios administrativos que se brindan a la población.

Por tanto,

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política,

HA DICTADO

El siguiente

DECRETO

ARANCELES DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE

Y

MERCANTIL

Artículo

1.-

La Corte Suprema de Justicia percibirá el importe de los derechos de inscripción de documentos u otras operaciones que se realicen en el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil aplicando el arancel que se establece en los Artículos siguientes, en base a la valoración de los derechos a inscribirse, de acuerdo con el avalúo fiscal o con otro procedimiento establecido en el mismo arancel y de conformidad a la Ley sobre Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil, Ley Número 80 del 12 de Marzo de 1990, y publicada en La Gaceta, Diario Oficial número 51 del 13 de Marzo de 1990.

Artículo 2.-

Los Aranceles del Registro Público serán los siguientes:

a) Por cada inscripción definitiva del dominio, hipoteca u otro derecho real, por valor determinado, con la razón correspondiente al pie del título, se pagarán Diez córdobas (C$ 10.00) por cada mil córdobas (C$ 1.000.00) o fracción, sin que el importe de los mismos pueda ser menor de cien córdobas (C$100.00) ni mayor de Treinta mil córdobas (C$30,000.00).

b) Por cada inscripción provisional, hipoteca u otro derecho real, por valor determinado, con la razón correspondiente al pie del título, se pagarán Diez córdobas (C$10.00) por cada mil córdobas (C$1.000.00) o fracción, sin que el importe de los mismos pueda ser menor de cien córdobas (C$100.00) ni mayor de Cuatro mil córdobas (C$4,000.00).

Si hubiere formación de finca nueva con valor determinado, se pagará por ésta, el mismo arancel. Si además de la garantía hipotecaria se constituye también Prenda Agraria o Industrial, se pagarán doscientos cincuenta córdobas (C$250.00) por la inscripción de dicha Prenda en el libro respectivo y por la toma de razón de la misma en la columna marginal accesoria...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS