Ciencias auxiliares en el estudio criminológico

Autor:Wael Sarwat Hikal Carreón
Páginas:72-92
Cargo del Autor:Licenciado en Criminología
RESUMEN

1. Nociones de Criminología. -2. El enfoque múltiple. -3. Demografía Criminológica. -4. Sociología Criminológica. -5. Estadística Criminológica. -6. Biología Criminológica. -7. Antropología Criminológica. -8. Victimología Criminológica. -9. Derecho Constitucional y Penal. -10. Política Criminológica. -11. Criminalística y sus ramas. - -12. Psiquiatría Criminológica. -13. Psicología Criminológica. ... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

V.1. Nociones de criminología

Acertadamente, Jorge Restrepo Fontalvo señala que:

Los libros de texto suelen comenzar con una definición de la materia sobre la cual tratan. Podría objetarse, sin embargo, que tal definición será, en el mejor de los casos, solo parcialmente comprendida, por cuanto el alumno que se inicia en el estudio de la disciplina respectiva, no manera aun los conceptos básicos propios de esta. No quiere ello decir que la definición ofrecida al comienzo del texto no tenga utilidad. Tal vez pueda ella cumplir el mismo papel que el del plano que se nos entrega cuando llegamos a una ciudad desconocida: permitirnos una orientación inicial, sin que por ello olvidemos que solo después de recorrer de manera pausada los sitios de interés, podremos decir que conocemos la ciudad y, al mismo tiempo, quizás solo entonces comprenderemos a cabalidad el plano que nos fue entregado al comienzo del recorrido. Similarmente, una definición ofrecida al inicio mismo de un texto no puede pretender ser más que una aproximación inicial, una puerta de entrada, a los contenidos propios de la materia que se va a estudiar, los cuales se pretende que emerjan con mayor claridad al término de la lectura del texto respectivo188.

De lo anterior, queda claro que será necesario conocer las partes que componen la Criminología Básica o General para luego poder mostrar diversos conceptos, los cuales se verán en el capítulo IX, si se retoma el concepto que se dejo en el capítulo I de Criminología: es el estudio científico del individuo antisocial (criminal), de la conducta antisocial (crimen), de la antisocialidad en general (criminalidad) y de la prevención y tratamiento de estos a través de la Política Criminológica , se puede exponer que en el orden en que se mostraran los siguientes capítulos se pretende lo siguiente: durante la explicación y entendimiento de los fenómenos criminales, la Criminología se apoya incondicionalmente de múltiples ciencias que desde su nacimiento le han auxiliado incansablemente, cada objeto de estudio (crimen, criminal y criminalidad) requiere de una ciencia en específico (a lo que se le llaman niveles de observación) y a la vez de los conocimientos asociados, el siguiente paso será conocer a detalle los conceptos de crimen, criminal y criminalidad, así como los diverso tipos que existen de éstos, seguido de lo seguramente más importante en toda la Criminología; es decir, la personalidad antisocial, una vez conocidos los conceptos operacionales y básicos de la Criminología, se podrá comprender más ampliamente el concepto de ésta desde la perspectiva de diversos autores, así como se podrán comprender algunos aspectos filosóficos, y otros críticos.

V.2. El enfoque múltiple

En capítulos anteriores se ha venido mostrando la evolución que han tenido la Criminología y la Criminalística a través de los siglos, para los siguientes temas, se irá mostrando la evolución científica que éstas han desarrollado, su interconexión con otras ciencias y los alcances que tiene. Todo esto es de amplia utilidad al momento de estudiar la criminalidad, pues cada período de tiempo nuevas formas se desarrollan (crimen organizado más complejo, cibercriminalidad, violación a los Derecho Humanos, Menores infractores o en conflicto con la Ley), por ello la necesidad de la variedad de ciencias, para poder abordar el fenómeno criminal desde diversas fuentes de conocimiento, así como lograr incremento en la fuente de los conocimientos criminológicos. A esta variedad, algunos autores la llaman interdisciplina o síntesis criminológica.

Johan Goethals apunta en la revista Anales internacionales de Criminología de la Sociedad Internacional de Criminología que:

El nacimiento de la Criminología como ciencia social y normativa se remonta a finales del siglo XIX, cuando tenían lugar las explicaciones religiosas, posteriormente el paradigma clásico del racionalismo individual fue cambiado y sustituido por explicaciones científicas sociales y médicas por la Sociología, la Psiquiatría y la Psicología. La posición dogmática legal (clásica) de que los actos humanos eran resultados de su propia voluntad y por los cuales eran juzgados fue hecha a un lado, y las nuevas ciencias en desarrollo conectaron el crimen con causas naturales (la tradición etiológica)189.

La Criminología nace principalmente de la Antropología, la Sociología y la Psicología, así parece ser una cosmogonía del crimen, una visión y explicación desde diversos enfoques, y si se remontan a sus fuentes, quedaría como un conjunto de conocimientos religiosos, culturales, sociales, políticos, psicológicos, sociológicos y biológicos que se ocupan del crimen.

Reynoso Dávila apunta que:

Pero para mejor integración y justificación de la Criminología como ciencia autónoma, es necesaria la coordinación de los diversos conocimientos y reflexiones que se enfocan al crimen; pero como afirman Wolfgag y Ferracuti: ‘la historia de los esfuerzos hasta hoy promovidos para enlazar las ciencias de la conducta en una fructuosa cooperación no se ha visto premiada con éxitos impresionantes’. Por otro lado Stephan Hurwits indica: la investigación criminológica todavía está en su infancia… no ha encontrado, y probablemente no encontrará nunca el `ábrete sésamo’ de los misterios del mecanismos criminal, ni mucho menos la receta para una medicina eficaz que evite la futura criminalidad190.

Mauricio Parmelee considera que:

La Criminología es el producto híbrido de otras varias, la Zoología, la Antropología, la Historia y la Sociología, que contribuyen a la descripción de la naturaleza, origen y evolución del delito. La Meteorología, Demografía, Economía y la Política contribuyen al análisis de las causas que enmarcan el delito. La Anatomía, Fisiología, Psicología y la Psiquiatría aportan hechos y métodos para el estudio de rasgos y tipos de delincuentes. La Jurisprudencia y la ley, contribuyen al estudio del tratamiento penal del delito y del delincuente191.

En los siguientes líneas se presentan algunas de las más importantes ciencias con las cuales la Criminología tiene relación, sería muy extenso describirlas todas, pero se apuntan las básicas para la comprensión de los capítulos posteriores.

V.3. Demografía criminológica

La Demografía nació como un tratado de Política Criminológica a finales del siglo XVIII con la publicación de un libro llamado Ensayo sobre el principio de la población , del economista británico Thomas Robert Malthus. En esta obra, Malthus observa la inclinación constante hacia el crecimiento de la población así como del excesivo consumo de los bienes naturales por encima de la producción de éstos y señala como estos bienes van acabándose rápidamente. Además, sugería diferentes formas en que podría disminuir el aumento de los habitantes por medio de frenos que el llamaba positivos y preventivos; los primeros, vienen siendo la guerra, la enfermedad mortal y el padecimiento de hambre, esto lo basaba en que cuando la población padece, los embarazos se detienen; y los segundos, la abstinencia y la regulación voluntaria de los embarazos.

Por estos hechos, Malthus es considerado como el Padre de la Demografía . Por su parte Enrico Ferri mencionaba en sus sustitutivos penales que los preceptos Maltusianos fueran enseñados para así evitar determinados delitos; por ejemplo, el aborto o el incesto, así como las consecuencias que se derivan de los fenómenos que Malthus observaba.

La Enciclopedia Encarta define Demografía como:

Estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas. La Demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. Los datos demográficos se refieren, entre otros, al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales192.

Nuevamente, Reynoso Dávila apunta que:

José Ángel Cisneros, señala como causas del aumento de la criminalidad el pauperismo como fenómeno universal y consecuencia de la crisis cada vez más aguda, de la organización social capitalista; el crecimiento de la población con la consecuente aglomeración en zonas urbanas y barrios bajos y el aumento desocupados, vagos y malvivientes; la desproporción notoria del aumento de la población y los servicios públicos; el aumento de centros de vicios y de inmortalidad, cuya influencia perniciosa no ha podido contrarrestar ni el hogar ni la escuela; la desorientación ética de la escuela y el quebrantamiento de las normas de la vida del hogar, cuyos ideales pasados no han sido sustituidos de modo preciso por normas nuevas que impliquen verdaderos frenos morales; el cinematógrafo y la televisión como escuelas de morbosidad; la relajación de las costumbres; el chantaje periodístico193.

V.4. Sociología criminológica

Richard Gelles y Ann Levine dan un concepto de Sociología que se acerca en mucho a los efectos criminológicos, a saber: la Sociología es el estudio sistemático de los grupos y sociedades que construyen los humanos y de la forma en que estas relaciones afectan nuestra conducta 194.

Por otro lado, dentro de la Sociología General, se encuentran diversas ramas como: Sociología del conocimiento, del cambio social, urbana, rural, industrial, de las clases sociales, de las instituciones, y entre otras, la Sociopatología que:

Estudia las causas sociales de la conducta desviada (prostitución, delincuencia, minorías eróticas, vagancia) de sectores de la población, a partir de los valores y modelos considerados normales (leyes, tribunales)...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS