Norma administrativa complementarias de la ley 431, ley para el regimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito, de 23 de Agosto de 2004

Sección:Normas Técnicas
EXTRACTO GRATUITO

NORMA ADMINISTRATIVA COMPLEMENTARIAS DE LA LEY 431, LEY PARA EL REGIMEN DE CIRCULACIÓN VEHICULAR E INFRACCIONES DE TRÁNSITO.

NTN 019-2004;

Aprobado el 23 de Junio del 2004

Publicado en La Gaceta Nº 161, del 23 de Agosto del 2004

DISPOSICIÓN No. 019/04

DEL DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL, PRIMER COMISIONADO EDWIN CORDERO ARDILA,

APROBANDO Y DISPONIENDO LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA NORMA ADMINISTRATIVA COMPLEMENTARIA PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 431,

LEY PARA EL REGIMEN DE CIRCULACIÓN VEHICULAR E INFRACCIONES DE TRÁNSITO.

CONSIDERANDO

I

Que corresponde a la Policía Nacional garantizar el orden interno, la seguridad de los ciudadanos, la prevención y persecución del delito y las demás que las leyes señalen de conformidad con el artículo 97 de nuestra Constitución Política.

II

Que la Ley 431, "Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito", tiene como objeto establecer los requisitos y procedimientos para normar el régimen de circulación vehicular en el territorio nacional, con relación a las Autoridades de Tránsito, los vehículos de transporte en general, el Registro Público de la Propiedad Vehicular, la Educación y Seguridad Vial, la protección del medio ambiente, los seguros obligatorios, así como el otorgamiento y renovación del derecho de matrícula vehicular. También establece otras disposiciones de carácter normativo, dirigidas a fortalecer la protección y seguridad ciudadana, tales como el valor de las infracciones de tránsito, la regulación del transporte peatonal, vehicular y los semovientes.

III

Que la Autoridad de Aplicación de la Ley 431, "Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito", es la Policía Nacional por medio de la Especialidad Nacional de Seguridad de Tránsito, la que establecerá las coordinaciones necesarias con las diferentes instituciones del Estado para su efectiva y correcta aplicación, el uso racional de sus recursos, sean estos humanos, técnicos o materiales, y determinará las normas administrativas complementarias para la aplicación de la misma.

POR TANTO

En uso de las facultades que me otorga la Ley 228, Ley de la Policía Nacional en su artículo 16 numerales 1, 2, 19 y Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito en su artículo 2,

DISPONGO

PRIMERO:

Aprobar y disponer la entrada en vigencia de la Norma Administrativa Complementaria para la aplicación de la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito y que forma parte integrante de la presente Disposición.

SEGUNDO:

Responsabilizar al o la Subdirectora General de la Policía Nacional que atiende el Área de Prevención, para que supervise y controle el cumplimiento de la presente Disposición y la Norma Administrativa Complementaria, al Jefe de Seguridad de Tránsito Nacional, Jefes de Delegaciones Departamentales y Distritales, Jefes de Tránsito Departamentales y Distritales.

TERCERO:

Hacer del conocimiento la presente Disposición al los Subdirectores Generales e Inspectora General, a los Jefes de las Delegaciones Departamentales, Regionales y Distritales y al personal que corresponda conocer de la misma.

CUARTO:

Las presentes Normas Administrativas Complementarias para la aplicación de la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, entrarán en vigencia al momento de su publicación por cualquier otro medio de comunicación social escrito, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en la ciudad de Managua, veintitrés de junio del año dos mil cuatro. Primer Comisionado, Edwin Cordero Ardua, Director General.

NORMAS ADMINISTRATIVAS COMPLEMENTARIAS DE LA LEY 431,

LEY PARA EL REGIMEN DE CIRCULACION VEHICULAR E INFRACCIONES DE TRÁNSITO

XXV Años, al Servicio de la Comunidad

HONOR, SEGURIDAD, SERVICIO

TÍTULO I

GENERALIDADES

CAPÍTULO ÚNICO

ARTO. 1 DEL OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.

El Objeto de las Normas Administrativas Complementarias es regular y dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 431, "Ley para e! Régimen de Circulación Vehicular e infracciones de Tránsito" en lo concerniente al Tránsito y Seguridad Vial, aplicable en todo el país y de cumplimiento obligatorio para los propietarios de vehículos y usuarios de las vías, sean estas públicas o privadas.

ARTO. 2 DEL FUNDAMENTO LEGAL.

El Fundamento Legal de las Normas Administrativas Complementarias, sus requisitos y sus procedimientos está dado por los artículos dos y seis de la Ley 431 "Del Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito", sin perjuicio de las facultades normativas contenidas en otros cuerpos de leyes.

ARTO. 3 DE LAS COORDINACIONES.

Los Ministerios de Estado involucrados en la resolución de los problemas viales, los Gobiernos Locales y la Policía Nacional, a través de la Especialidad Nacional de Seguridad de Tránsito, de conformidad con la Ley No. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo; la Ley N° 228, Ley de la Policía Nacional, publicadas en La Gaceta, Diario Oficial número 102 del tres de junio de 1998 y en la número 162 del 28 de Agosto de 1996 y la Ley 431 del Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito deberán establecer las coordinaciones necesarias para la aplicación de las Normas Administrativas Complementarias, sus requisitos y sus procedimientos administrativos.

TÍTULO II

DE LA PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL

CAPÍTULO I

DEL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN VIAL

ARTO. 4 DE LA PREVENCIÓN VIAL

La prevención vial es el conjunto de medidas de carácter público encaminadas a la prevención de los riesgos en la circulación, los conflictos de tránsito, accidentes de tránsito, uso y diseño de la red vial, sistema de control de tránsito, elaboración de proyectos, manuales, estudios, promoviendo la correcta utilización de la v(a y del vehículo así como su perfecto mantenimiento y de cómo lograr adecuar su conducción a las características de la vía en donde circula tomando en cuenta las condiciones, climatológicas y ambientales, brindando Seguridad Vial.

ARTO. 5 DE LA SEGURIDAD VIAL

Son aquellas disposiciones y medidas que emite e implementa la Especialidad Nacional de Tránsito en coordinación con las instituciones y organismos correspondientes, para que la circulación de peatones, vehículos y servicio de transporte público y privado se realice de forma segura, esto incluye la Educación Vial de las personas, el buen estado mecánico de los vehículos, y coordinar con las instituciones responsables de garantizar el buen estado de la red vial, con sus correspondientes dispositivos de seguridad.

ARTO. 6 DE LA EDUCACIÓN VIAL.

Es el conjunto de políticas interinstitucionales y de la sociedad civil expresada a través de planes, programas y proyectos destinados a trasmitir a la población los conocimientos necesarios respecto a leyes, normas y manuales del régimen de circulación vehicular y peatonal, con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito y sus secuelas en pérdidas de vidas humanas y daños a la propiedad.

ARTO. 7 DEL ÁMBITO DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN VIAL EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZAS.

La Especialidad Nacional de Seguridad de Tránsito coordinará, la promoción, organización y desarrollo de la educación vial con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y las Instituciones Rectoras de la Educación Superior; firmando los convenios respectivos, para normar y elaborar los pensum y los programas de educación a los diferentes niveles.

ARTO. 8 DE LOS SECTORES PRIORITARIOS DE LA EDUCACIÓN VIAL.

Se consideran como sectores prioritarios de la educación vial, los usuarios de la vía pública en el orden de atención

a. Conductores (as) del transporte colectivo;, selectivo, escolar y de carga especializada.

b. Peatones y pasajeros

c. Ciclistas.

d. Niños y niñas

e. Discapacitados(as) y personas de la tercera edad.

ARTO.9 DE LA INSTRUCCIÓN OBLIGATORIA.

A la Especialidad Nacional de Seguridad Tránsito le corresponde la organización y ejecución del programa nacional obligatorio para la instrucción, capacitación y actualización en educación vial a:

a. Conductores (as) de transporte colectivo, selectivo, escolar y de carga especializada.

b. Conductores (as) que han sido sujetos de suspensión de licencias de conducir.

c. Conductores (as) que han sido declarados (as) culpables en accidentes de tránsito con muertos (as) o lesionados (as) graves.

ARTO. 10 DE LOS MANUALES DE INSTRUCCIÓN Y COMPORTAMIENTO PEATONAL.

A la Especialidad Nacional de Seguridad del Tránsito le corresponde la elaboración y publicación de manuales de instrucción y comportamiento peatonal destinados a la capacitación sobre normas de educación y seguridad vial.

ARTO. 11 DE LA CREACIÓN DE LAS BRIGADAS ESTUDIANTILES Y DE LOS GRUPOS PROMOTORES DE TRÁNSITO.

Se crean las Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito en los Centros de Educación públicos y privados en los niveles de primaria, secundaria, educación técnica y superior, con la finalidad de coadyuvar con la Especialidad Nacional de Seguridad de Tránsito en la promoción, captación, organización y desarrollo de los grupos promotores voluntarios de tránsito y los grupos de voluntarios en los centros de trabajo de confluencia masiva de peatones y vehículos.

CAPÍTULO II

DE LA ENSEÑANZA Y TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN

ARTO. 12 DE LOS CENTROS AUTORIZADOS A IMPARTIR EDUCACION VIAL

El Centro de Educación Vial, como encargado de normar los programas de capacitación en la enseñanza y técnicas de conducción, estará bajo la Dirección de la Especialidad de Seguridad de Tránsito Nacional, y para el cumplimiento de sus funciones tendrá un carácter autosostenible, desarrollando e impulsando actividades de capacitación, proyectos, campañas, programas, que contribuyan a este carácter del centro. Para ejecutar sus actividades podrá contratar personal auxiliar y de servicio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS