Los factores criminógenos - Criminología etiológica-multifactorial - Introducción a la criminología - Libros y Revistas - VLEX 212646049

Los factores criminógenos

RESUMEN

1. Criminopatología. -1.1. Criminogénesis y Criminodinámica. -2. Factor criminógeno. -3. Causa criminógena. -4. Factores endógenos y exógenos.

EXTRACTO GRATUITO

XI.1. Criminopatología

Es aquí cuando corresponde la integración de todos los conocimientos que proporcionan las ciencias en auxilio de la investigación criminológica: Biología, Sociología, Psicología, Psiquiatría, Victimología, Derecho, Demografía, Estadística, entre otras, se reúnen para dar respuesta a los factores que conducen a la criminalidad y/o antisocialidad, cada ciencia y su labor en conjunto determinan lo que se muestra en los siguientes capítulos.

El estudio de los factores causales de la criminalidad surge como medida para poder establecer adecuadamente la prevención, que se llevará a cabo conociendo las causas de origen personal y las causas de origen social. Reynoso Dávila señala:

Más que proyectar el aniquilamiento del hombre delincuente, más que agudizar las medidas de prevención para mutilarlo, los estudios criminológicos tienden a penetrar en la personalidad criminal para detectar las causas de la delincuencia y poder programar, al través de la Política Criminal. Medios adecuados y eficientes para la prevención y evitación de la delincuencia, aunque no se logre en absoluto por lo menos reducirla al máximo posible469.

En Medicina y Psicología Patológica el objetivo es encontrar las causas de las enfermedades y/o trastornos, en el caso de la Criminopatología, estudia: las conductas desadaptadas, antisociales y delictuosas en sus causas, consiste en proporcionar una descripción ordenada de todas las irregularidades de la conducta, cualquiera que pueda ser su grado de severidad, clasificándolas y tratando explicar cómo aparecieron. También se le podrá encontrar con el nombre de Criminología Etiológica-Multifacorial.

XI.1.1. Criminogénesis y Criminodinámica

La Criminopatología dependerá de la criminogénesis que es el estudio del conjunto de factores y causas que dan como resultado la conducta antisocial y la criminodinámica es la explicación de los procesos que dan como resultado la conducta antisocial. Estos dos conceptos anteriores han sido señalados por diversos autores como imprescindibles en el entendimiento criminal, por mencionar algunos Ettienne De Greeff, el Padre de la Psicología Criminal quien sugería estudiar las causas de la conducta criminal, entre otros. La causalidad es lo que el criminólogo estudiará, la relación entre el hecho y la causa.

José Buendía señala que:

El análisis causal de los procesos de desarrollo y de los resultados de estos procesos de desarrollo tiene dos características importantes; por una parte, el desarrollo es esencialmente un proceso histórico en un tiempo (...); por otra parte, el desarrollo es raramente el resultado de un solo factor o de un solo proceso. Está determinado por una multitud de factores y una multitud de mecanismos que interaccionan entre...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS