Decreto, Reglamento de la organización y funcionamiento del proyecto piloto de educación fundamental del río coco

(REGLAMENTO DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO PILOTO DE EDUCACIÓN FUNDAMENTAL DEL RÍO COCO)

NO. 371;

Aprobado el 07 de Marzo de 1956

Publicado en La Gaceta No. 61, 62 y 63 del 13, 14 y 15 de Marzo de 1956

NO. 371

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

CONSIDERANDO:

Que corresponde al Ministerio de Instrucción Pública reglamentar la organización y funcionamiento del Proyecto Piloto de Educación Fundamental del Río Coco, conforme lo ordenado en el Arto. 3 del Decreto Ejecutivo No. 23, de 6 de Marzo del corriente,

ACUERDA:

Aprobar el siguiente Reglamento:

CAPÍTULO I Artículo 1

ÁREA GEOGRÁFICA DEL PROYECTO

Artículo 1

La cuenca del Río Coco y terrenos adyacentes, desde los raudales de Raití hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, en la Comarca de El Cabo, que se asigna al Proyecto Piloto de Educación Fundamental, se dividirá en una zona de Experimentación Intensiva, comprendido entre las poblaciones de Rus Rus, como ex tremo occidental, hasta Andrés al oriente; y dos Zonas de Influencia, la Oriental y la Occidental, partiendo de las anteriores poblaciones, respectivamente.

La Zona de Experimentación Intensiva abarcará las comunidades de Ulwas, Sáupuka, Bilwaskarma, Saklín (Usgri, Klark v Bat-silaya), Kumkumwatla, Tuskrusirpi, Wasla, El Koom, Kwastara, Andrés, Kisalaya, Laguntara, Saulala, Leimus, San jerónimo, Pranza, Wirapani, Suhí, Swabin, Rus Rus y Waspán, comunidad sede de la dirección del Proyecto.

Cada una de estas comunidades se organizará, dentro de su respectiva área geográfica, de modo que facilite la experimentación intensiva y sistemática de las prácticas de Educación Fundamental, empleando todos los recursos de que se pueda disponer.

La Zona Oriental de Influencia comprenderá las comunidades de El Boom, Sawa, Lenvencreek, Wantkawala, Klupky, Cabo Viejo, Ilaya, Cabo Gracias a Dios, Karas Unta, Raya, Benck Pakue, Usibila, Kalpo, Cruta, Kukutigne, Tikiraya, Tumburás, Umrus, Klampa, Bismona y Mangutara.

La Zona Occidental de Influencia se extenderá a las comunidades de Wiwinak, Krimkrim, San Sang, Kitaskys, San Esquipulas, San Carlos, Umbra, Asang, Kasa, Vasco, Awasbila, Carrizal, Andrés Tara, Kamanan, Siksayeri y Rsití.

En las Zonas de Influencia se desarrollarán gradualmente los programas y prácticas que ya hubiesen sido experimentados con buen éxito en las comunidades de la Zona Intensiva.

Se señalan las comunidades de San Carlos y Cabo Gracias a Dios, corno centros de las actividades de las respectivas Zonas de Influencia y como lugares de residencia de los respectivos Inspectores de Educación Pública.

Suhí y Saklín serán los sub-centros de trabajo de la Zona de Experimentación Intensiva.

Waspán será el centro desde donde se orientará la marcha técnica y administrativa de todo el Proyecto.

CAPÍTULO II Artículos 2 a 4

FINALIDADES

Artículo 2

Son finalidades del Proyecto Piloto de Educación Fundamental:

  1. Formar en cada habitante la clara y firme conciencia de sus deberes y derechos, a través de los elementos básicos de la cultura, para obtener su activa y provechosa participación en la vida cívica y social y en la realización de los grandes ideales de la Patria.

  2. Despertar y afirmar en cada persona el sentido de la dignidad humana, mediante el cultivo espiritual, moral e intelectual, que permita a los habitantes prepararse para una vida democrática de libertad, progreso, paz y justicia.

  3. Ayudar a cada grupo familiar para el mejoramiento y la dignificación de la vida hogareña.

  4. Despertar en cada habitante la necesidad de velar por el mantenimiento de un buen estado de salud y de mejorar constantemente las condiciones sanitarias de la comunidad.

  5. Enseñar prácticamente a cada individuo a explotar y conservar racionalmente los recursos naturales de la Región y a procurar el incremento de la producción económica, mediante la aplicación de conocimientos y técnicas capaces de mejorar la agricultura, la ganadería y los oficios e industrias rurales, comenzando con la elevación de la propia economía familiar.

  6. Promover la dignificación y ampliación de la vida social y recreativa.

  7. Fomentar la propiedad privada de la tierra y el sentimiento de arraigo a la heredad familiar.

Artículo 3

De acuerdo con las finalidades expuestas en el Artículo anterior, el Proyecto comprenderá el desarrollo de las siguientes actividades:

  1. Estudio e interpretación de los más urgentes problemas de la comunidad, a fin de elaborar sobre bases ciertas los planes concretos de trabajos en cada una de ellas.

  2. Mejoramiento en la_ organización de la vida y el trabajo de cada comunidad, apelando al convencimiento y a la libre determinación de sus miembros, procurando que todos participen activamente, según sus capacidades, en la realización del bien común.

  3. Enseñanza sencilla y frecuente del sentido y alcance de las principales disposiciones constitucionales y legales, que regulan la organización del Estado, los deberes y derechos ciudadanos y el trabajo de los habitantes. Asimismo, dar a conocer la existencia y las finalidades de las diversas instituciones, públicas y privadas de servicio social.

  4. Combatir, en el desarrollo de toda actividad del Proyecto, los vicios, las malas costumbres, las supersticiones, la indolencia y el fatalismo.

  5. Despertar y desarrollar en cada habitante: el amor hacia las cosas de su país; la comprensión de los grandes ideales nacionales; el reconocimiento de las hazañas y sacrificios de los héroes de la Patria; la comprensión y la práctica de los deberes y derechos ciudadanos; los sentimientos de bondad y la disposición para el servicio a sus semejantes; la convivencia pacífica y de mutua cooperación con los demás miembro de la familia, de la comunidad, del país mundo.

  6. Organizar reuniones de adultos, para el cultivo de las buenas relaciones humanas y del amor a la verdad, la justicia, la libertad y la democracia, fomentando el juicio crítico sano y la iniciativa provechosa, e interesando, además, a los habitantes en todas las obras de progreso de la comunidad, con el fin demostrarles que es posible vivir una vida superior en el propio lugar nativo.

  7. Fomentar la producción económica tomando corno base la realidad agropecuaria de la región. La acción que se desarrolle tendría en cuenta sobre todo estos aspectos: técnica de cultivo; selección y desinfección de semillas; establecimiento de víveres y semilleros; control de enfermedades; introducción de nuevas especies útiles; siembra y consumo de hortalizas, legumbres y frutales; conservación y reforestación de bosques y formación de huertos; introducción de nuevas herramientas; rotación de cultivos y conservación de suelos. Asimismo, difusión de los conocimientos y prácticas indispensables para lograr la mejor selección y cruce de animales; su adecuada alimentación y cuidado, aprovechando los pastos que más convengan; crianza de animales domésticos, vacunación y curación de los mismos.

    Promover el mayor rendimiento económico de las industrias y oficios locales, y estimular la formación de talleres de artesanía.

    Habituar a los campesinos para que asistan a las demostraciones agropecuarias y para que compren plantas adecuadas, buenas semillas y animales selectos, como medios sencillos de mejoramiento económico.

    Organizar pequeñas cajas de ahorro cooperativas.

  8. Crear la convicción y la necesidad de Mejorar el régimen alimenticio, con factor primordial determinante de la buena salud;

    Usar agua hervida y construir pozos comunales libres de contaminación;

    Construir letrinas, usarlas y mantenerlas debidamente;

    Construir y usar camas;

    Combatir la promiscuidad;

    Usar zapatos, utensilios de mesa y cocina, vestidos adecuados y otros implementos indispensables para el aseo personal y de la casa;

    Aceptar y buscar el tratamiento profiláctico y terapéutico, que evite la propagación de enfermedades;

    Asear y cuidar la dentadura diariamente;

    Desecar charcos y pantanos;

    Quemar las basuras;

    Construir alojamiento para los animales, lo cual supone un cambio en la mentalidad y las costumbres cotidianas;

    Desarrollar el sentido de responsabilidad social, para mejorar las condiciones morales y sanitarias de la comunidad.

    Para el logro del bien común; el respeto y la obligación a los padres, la ayuda entre familiares; los deberes de los padres y su ejemplo moral, como base para la dignificaciòn de la vida familiar y el fortalecimiento espiritual de la comunidad y la Patria.

  9. Organizar las actividades recreativas, de manera que abarquen todas las edades, tanto en el hogar como en la comunidad. Dichas actividades han de comprender toda clase de juegos deportivos y folklóricos, paseos y excursiones; las que corresponden a la recreación artística (cultivo de la música, pequeñas orquestas, conjuntos corales, teatro, artes plásticas y populares); y las que tienen finalidades socio culturales (organización de clubes para las prácticas de juegos de hogar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR