Reseña histórica en Latinoamérica

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

1. Historia en Latinoamérica. -2. La Criminología y Criminalística actual. -3. Reseña laboral. -3.1. Área internacional. -3.2. Área legislativa. -3.3. Seguridad privada.

EXTRACTO GRATUITO

IV.1. Historia en Latinoamérica79

En Latinoamérica siendo menos influidos por la tradición criminológica, se ofrece una menor resistencia a los descubrimientos que vienen desde Europa y así, llegó con mucha fuerza y aceptación el positivismo criminológico hacia finales del siglo XIX siendo importantes las figuras de César Lombroso, Enrico Ferri y Rafael Garófalo, los tres Evangelistas, como los denominó Jiménez De Asúa por su similitud a las figuras religiosas; así, tenemos a Lombroso como centro y origen de todas las ideas partiendo del delincuente nato y a sus lados a Ferri y a Garófalo, que vienen a completar el trío criminológico.

Con la llegada de la Criminología a Latinoamérica, comenzaron a surgir estudiosos interesados en ella y que se encargaron de darle distribución, además de investigaciones propias, dándole grandeza a la Ciencia Criminología. De manera breve se pueden mencionar algunos datos importantes en las siguientes líneas limitándose a obras publicadas, sociedades y cátedras fundadas y estudios realizados.

En 1878, se publica en Argentina la obra de José María Ramos Mejía Las neurosis de los hombres célebres en la historia Argentina . En 1888 se funda la Sociedad de Antropología Criminal en Buenos Aires, gracias a la iniciativa de Drago, Pinero y Ramos Mejía como directores además de un boletín que publicó los primeros estudios de la misma, posteriormente también se publica la primera revista de Criminología en América Latina Criminología moderna, muy influida por elementos revolucionarios y se comienza a enseñar Criminología en la cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires.

En 1898 se publica Los hombres de presa , del argentino Luis María Drago, y tal fue el éxito de la obra que al paso de apenas dos años, aparecía en Italia con prólogo escrito por César Lombroso.

Francisco Veyga funda en Buenos Aires en 1898 el curso de Antropología Criminal y Luis Montané hace lo mismo en La Habana, en 1899, mientras, en ese mismo año en Venezuela, se publica la obra de Ochoa Estudios sobre la Escuela Penal Antropológica .

Otro país que también desarrolló Criminología fue Bolivia, con la publicación en 1901 de la obra de Bautista Saavedra Compendio de Criminología .

En 1902, José Ingenieros funda en Buenos Aires la revista Archivos de Psiquiatría y Criminología y en 1913 publicará el primer Tratado de Criminología Clínica en el Continente. En 1905 Cornelio Moyano Garcitúa funda la cátedra de Criminología en la Universidad Colonial de Córdoba y en el mismo año publica La delincuencia argentina ante algunas cifras y teorías , este autor, junto con Pinero, Ramos Mejía y otros forman la Comisión encargada de elaborar el Código Penal Argentino de 1906, con cargadas influencias de las nuevas teorías sobre la criminalidad.

En 1906 el cubano F. Ortíz publica La criminalidad del negro en Cuba , en la revista Archivo de Psiquiatría y Los negros brujos , primer trabajo de una serie sobre la ladronería afrocubana. En este mismo año, el costarricense Alfaro, publica Arqueología Criminal , revisión de antiguos casos criminales con mención a las nuevas orientaciones criminológicas. Un año después, en 1907, aparece en Uruguay la obra de Miranda El clima y el delito .

En 1912 se realiza la primera recopilación bibliográfica sobre Criminología, en la obra del argentino Eusebio Gómez Criminología Argentina quien publicó en 1908 Mala vida en Buenos Aires .

En 1919, Óscar Miró Quesada funda la primera cátedra de Criminología en la Universidad de San Marcos en Perú. En 1921 volvería a ser editada la obra de 1898 Los hombres de presa , pero ésta vez, con el título de Antropología Criminal . En Chile, Israel Drapkin funda el Instituto de Criminología a semejanza del que José Ingenieros crea en la Penitenciaría de Buenos Aires.

En 1964, el brasileño Roberto Lyra Filho escribe...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS