Norma técnica obligatoria nicaragüense de prevención y control de la leptospirosis humana, de 7 de Febrero de 2006 - Legislación - VLEX 36247275

Norma técnica obligatoria nicaragüense de prevención y control de la leptospirosis humana, de 7 de Febrero de 2006

EXTRACTO GRATUITO

NORMA TÉCNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEPTOSPIROSIS HUMANA

NORMA TÉCNICA No. 24 001-05, Aprobada el 11 de Mayo del 2005

Publicada en La Gaceta No. 27 del 07 de Febrero del 2006

NORMA TÉCNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEPTOSPIROSIS HUMANANTON 24 001-05

La Norma Técnica Nicaragüense 24 001-05 Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense de Prevención y control de la Leptospirosis humana, ha sido preparada por el Comité Técnico y en su estudio participaron las siguientes personas:

Dr. Juan José Amador MINSA N/C

Dr. Juan José Bermúdez MINSA N/C

Lic. Carlos Hurtado A MINSA N/C

Dra. Martha Pastora MINSA N/C

Dr. Juan Darce MINSA N/C

Dr. Alberto Montoya MINSA N/C

Dra. Teresa Chávez MINSA N/C

Dr. Ronaldo Benavides MAGFOR

Dr. Gilberto Moreno SILAIS-León

Dr. Rafaela Briceño SILAIS-León

Dra. Gloria Poveda SILAIS - Granada

Dra. Gema Romero SILAIS - Granada

Dr. Manuel Baltodano SILAIS - Managua

Ing. Amílcar Sánchez MIFIC

Lic. Karelia Mejía MIFIC

Lic. Loyda Jiménez. MIFIC

Esta Norma ha sido a probada por el Comité Técnico en sesión efectuada el día 11 de mayo de 2005.

INTRODUCCIÓN

La Leptospirosis es una enfermedad endémica que tiene alta prevalencia en países tropicales donde hay mayores y constantes precipitaciones pluviales. Se pueden presentar casos aislados, o bien manifestarse en brotes con predominio en áreas rurales y menos frecuentes en áreas urbanas.

Los mecanismos de infección son a través de la piel erosionada, mucosa ocular y nasal, al estar en contacto con agua, lodos, vegetaciones y alimentos contaminados con orina, o por manipular fetos y placentas de animales infectados. El agente patógeno sobrevive durante varias semanas en ambientes húmedos, ligeramente alcalinos y calurosos.

DISTRIBUCIÓN.

A nivel Mundial la Leptospirosis se presenta en las zonas urbanas y rurales, de los países desarrollados y en desarrollo, excepto en las regiones polares. La enfermedad afecta predominantemente a los hombres y se relaciona con la ocupación, lo que constituye un riesgo para los trabajadores de arrozales y de campos de caña de azúcar, granjeros, trabajadores de alcantarillados, mineros, veterinarios, criadores de animales entre otros.

En Nicaragua, un brote importante se presentó en el occidente del país en el año 1995 causando enorme tasas de morbilidad y mortalidad, afectando a los Departamentos de León, Chinandega, Estelí y Matagalpa. La enfermedad fue controlada en 1996, presentándose nuevos casos de Leptospirosis en el periodo, 1997 al 2004 con un total de 336 casos confirmados en el C.N.D.R. Posteriormente se ha mantenido de forma endémica afectando a la mayoría de los 17 SILAIS del país. Durante el año 2004 la tasa de morbilidad fue de 1.38 por cada 100.000 habitantes. Las últimas dos muertes registradas corresponden al año 2002.

1. OBJETO

Esta norma tiene por objeto establecer criterios de aplicación de las medidas preventivas y de control de la Leptospirosis humana enmarcado en el programa nacional de Leptospirosis.

2. CAMPO DE APLICACIÓN

La presente norma se aplicará en todas las unidades de salud que integren el Sector Nacional de Salud.

3. DEFINICIONES

3.1 Agente: Entidad biológica, física, química, psicológica o social, que participa con otros factores de riesgo del huésped en el medio ambiente, es capaz de causar daño a la salud.

3.2 Animal doméstico: Animales que se crían dentro del entorno familiar.

3.3 Animal silvestre: Animal que vive en las montañas o en el campo.

3.4 Anticuerpo: lnmunoglobulina producida por el sistema inmunológico en respuesta a la entrada de un antígeno extraño al organismo.

3.5 Antígeno: Sustancia, generalmente proteica, que al introducirse en el organismo es capaz de inducir a la formación de un anticuerpo con él que reacciona específicamente.

3.6 Asintomático: Persona que no presenta signos y síntomas específicos de la enfermedad.

3.7 Caso confirmado de Leptospirosis: Persona sospechosa con signos y síntomas clínicos de leptospirosis confirmado por laboratorio.

3.8 Caso probable de Leptospirosis: Persona con signos y síntomas clínicos más historia de exposición a animales domésticos o medio ambiente contaminado con orina animal o por nexo epidemiológico con un caso confirmado por el laboratorio.

3.9 Caso sospechoso de Leptospirosis: Persona con enfermedad febril aguda con cefalea, náuseas, vómito, dolor abdominal, artralgia y postración asociada con Hiperemia conjuntival, Irritación meníngea, Anuria u oliguria y/o proteinúria, Ictericia y Hemorragias del Tracto gastrointestinal y pulmonar.

3.9.1 Comunicación en salud: Proceso en el desarrollo de esquemas novedosos en el campo de la educación que sustenta las técnicas de comunicación social, que permiten la producción y difusión del mensaje de alto impacto, con el fin de actualizar los conocimientos en el campo de la

salud y promover cambios de conducta saludables en la población.

3.9.2 Control: Aplicación de medidas preventivas para la reducción de la incidencia de casos de la enfermedad.

3.9.3 Educación para la salud: Proceso de enseñanza - aprendizaje que permite, mediante el análisis e intercambio de la información, desarrollar habilidades y cambiar actitudes con el fin de modificar comportamientos para la protección de la salud individual, familiar y colectiva, tomando en cuenta la diversidad cultural.

3.10 Espiroqueta: Bacteria móvil de forma espiral, de 6 a 20 de largo por 0.1 a 0.2 de diámetro.

3.11 Leptospira: Espiroqueta con estructura helicoidal, flexible, espirilada y móviles.

3.12 Leptospirosis: Enfermedad bacteriana producida por leptospiras que afecta varias especies de mamíferos domésticos y silvestres y puede transmitirse al humano, por lo que se le considera una Zoonosis.

3.13 Leptospirosis leve: La Leptospirosis leve es aquella en donde no se demuestran signos ni síntomas de gravedad severa como ictericia, insuficiencia renal aguda, distréss respiratorio y dolor abdominal.

3.14 Leptospirosis moderada: es aquella en donde además de la fiebre, la cefalea y la mialgia generalizada, aparece súbita y tempranamente dolor abdominal y/o ictericia; este dolor puede simular un abdomen agudo quirúrgico o sugiere pancreatitis; puede existir vómito y/o diarrea pero no hay hipotensión, diátesis hemorrágica, insuficiencia renal ni distréss respiratorio. La ictericia es un fenómeno aislado sin que se acompañe de otros trastornos respiratorios, renales ni de sangrado.

3.15 Leptospirosis grave: es aquella en donde de una manera súbita o de agotamiento de las etapas, el paciente presenta un nivel de gravedad evidente caracterizado por cualquiera de las siguientes eventualidades: Deterioro de su estado general, inquietud o somnolencia severa, palidez generalizada o cianosis, frialdad y/o sudoración de extremidades, taquipnea, distréss respiratorio, ictericia, hipotensión arterial, sangrado y oliguria en ausencia de deshidratación.

3.16 Morbilidad: Número de casos confirmados de Leptospirosis en un período determinado.

3.17 Mortalidad: Número de muertes confirmadas por Leptospirosis en un período determinado.

3.18 Participación social: Proceso que permite involucrar a la población, autoridades locales, instituciones publicas y los sectores sociales privados en la organización, programación, ejecución y evaluación de los programas de salud, con el propósito de lograr mayor impacto y fortalecer el Sistema Nacional de Salud.

3.19 Patognomónico: los signos y síntomas característicos de una enfermedad.

3.20 Población en riesgo: quienes por su condición de ocupación y trabajo, tienen la probabilidad en entrar en contacto con la Leptospira y adquirir la enfermedad.

3.21 Prevención: Conjunto de actividades destinadas a proteger al ser humano y a los animales de adquirir la enfermedad.

3.22 Primer Nivel de Atención de Salud: Se establece como primer nivel de atención de salud, al conjunto de acciones realizadas por individuos, establecimientos, instituciones u organizaciones públicas, privadas o comunitarias, dirigidos a fomentar el desarrollo sano de las personas, la familia y la comunidad; y enfrentar sus principales problemas de salud.

3.23 Segundo Nivel de Atención de Salud: Corresponde al segundo nivel de atención de salud las actividades y acciones de atención ambulatoria especializada que complementen las realizadas en el primer nivel de atención; así mismo las dirigidas a pacientes internados para diagnóstico y tratamiento.

3.24 Promoción de la Salud: La promoción de la Salud tiene por objeto las acciones que deben realizar las personas, comunidades y el estado a fin de crear, conservar y mejorar las condiciones deseables de salud para toda la población y propiciar en el individuo las actitudes y prácticas adecuadas para la adopción de estilos de vida saludables y motivar su participación en beneficio de la salud individual y colectiva.

3.25...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS