Decreto, Ley orgánica del instituto nicaragüense de reforma agraria

LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO NICARAGÜENSE DE REFORMA AGRARIA

Decreto No. 38-91

de 2 de septiembre de 1991

Publicado en La Gaceta No. 181 de 27 de septiembre de 1991

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA,

Considerando:

I

Que es de urgencia mejorar el nivel de vida de la población rural de Nicaragua, y fortalecer su rol y participación en las grandes transformaciones socio-económicas del país, dentro del proceso de reactivación nacional a que está comprometido el Gobierno.

II

Que para avanzar en el fortalecimiento de ese rol que debe jugar la población del campo y su participación activa en tales transformaciones, la acción del Estado debe ser coherente creando estructuras institucionales que respondan a las necesidades de ese sector y de la Nación entera.

III

Que para actuar en consonancia con tales propósitos es fundamental dotar al Instituto Nicaragüense de Reforma Agraria (INRA) , Ente Autónomo descentralizado del Poder Ejecutivo, de la correspondiente y apropiada Ley Orgánica, adecuada a las actuales realidades políticas, sociales y económicas del país.

Por Tanto:

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política,

Ha Dictado:

El siguiente Decreto de:

LEY ORGANICA DEL INSTITUTO NICARAGUENSE DE REFORMA AGRARIA

Artículo 1

El Instituto Nicaragüense de Reforma Agraria (INRA) , que en lo sucesivo de este Decreto por brevedad se llamará simplemente "el Instituto", es un Organismo Autónomo del Poder Ejecutivo, de duración indefinida, con domicilio en la ciudad de Managua, jurisdicción en todo el territorio nacional, personalidad jurídica y patrimonio propio.

Artículo 2

El Instituto tiene como objeto principal la dirección y aplicación de las políticas de Reforma Agraria y Desarrollo Rural. Entendiéndose como políticas de desarrollo rural aquéllas orientadas a fomentar la participación activa de la población rural en el proceso de desarrollo económico y social del país, como base fundamental para el mejoramiento sostenido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR