Decreto, Política nacional de producción más limpia

POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

DECRETO No. 22-2006, Aprobado el 27 de Marzo del 2006

Publicado en La Gaceta No. 68 del 05 de Abril del 2006

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA,

CONSIDERANDO

I

Que la Constitución Política de Nicaragua, establece que es obligación del Estado la preservación, conservación y rescate del medio ambiente y los recursos naturales, asimismo, en materia económica es responsable de promover el desarrollo integral del país y por medio del Poder Ejecutivo dirigir la política económica del país.

II

Que la legislación ambiental, Tratados, Convenios y Acuerdos internacionales ratificados por Nicaragua han reconocido los principios que garantizan el desarrollo económico y social con enfoque de sostenibilidad, en un marco que engloba la competitividad del sector productivo del país con la participación de todos los sectores de la sociedad.

III

Que ante los retos del mercado cuya tendencia impone la necesidad de que las empresas sean cada día más competitivas adecuando nuevas formas de producción que mejoren el uso de los recursos naturales para lograr una mayor productividad amigable con el ambiente y la salud humana.

IV

Que la Producción Más Limpia es un concepto definido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, como "la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva integrada y aplicada a los procesos, productos y servicios para mejorar la ecoeficiencia y reducir los riesgos para los humanos y el medio ambiente".

V

Que con el objetivo de preservar y mejorar la calidad de vida, bienestar y desarrollo integral de los nicaragüenses, garantizando a la vez el desarrollo económico y social con enfoque de sostenibilidad, competitividad y de acuerdo a los intereses de la nación, se hace necesario establecer las bases de una Política Nacional de Producción Más Limpia.

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política,HA DICTADO

El siguiente:

DECRETO

Política Nacional de Producción más Limpia

Capítulo I
Disposiciones Generales Artículos 1 a 8
Artículo 1 Objeto

El presente Decreto tiene por objeto establecer la Política Nacional de Producción Más Limpia, (PPmL) integrada por sus principios, lineamientos, definiciones, estrategias y acciones orientados a los sectores productivos y servicios del país, mediante un manejo integral a nivel nacional y local con participación de las organizaciones civiles y población en general, y el propósito de contribuir al desarrollo sostenible y competitivo del país.

Artículo 2 Principios

La implementación de la Política de Producción Más Limpia se sujetará a los siguientes Principios:

Principio de Competitividad. La implementación de esta Política debe crear las condiciones favorables para la inversión, el desarrollo de los mercados y contribuir a hacer más eficientes los procesos productivos.

Principio de Concertación. La implementación de esta Política se basará en el proceso de concertación entre las instituciones públicas, el sector empresarial y la sociedad en general, de tal manera que se garantice la amplia participación tanto en la formulación, como en la planeación y ejecución de los programas y proyectos propuestos, con el fin de lograr que su desarrollo guarden congruencia con la realidad económica, ambiental y social del país.

Principio de Continuidad. Los programas o lineamientos establecidos por la Política de Producción Más Limpia, deberá contemplar su sostenibilidad en el tiempo, para lo cual será necesario el compromiso decidido de los sectores público y privado del país.

Principio de Educación Ambiental. Dirigido a la población a adquirir un nivel de conciencia social, conocimientos y aptitudes que le permitan mayor responsabilidad frente a la problemática ambiental y fundamentalmente en la necesidad e importancia de aplicar producción más limpia.

Principio de Equidad de Género. Se deberán incorporar a mujeres y hombres en el diseño, formulación y ejecución de políticas, planes, programas, proyectos y legislación para la implementación de la Política.

Principio de Enfoque Preventivo. Los programas y proyectos que se impulsen y ejecuten dentro de esta política deberán estructurarse fundamentalmente sobre la base de un enfoque preventivo de la contaminación, para evitar los potenciales efectos negativos de las actividades productivas sobre el medio ambiente y la salud humana.

Principio de Gradualidad. La promoción de la política de producción más limpia debe verse como estrategia que permita al sector productivo alcanzar objetivos ambientales y de desarrollo sustentable de manera progresiva, para permitirles afrontar los compromisos de adecuación a través de la aplicación gradual de producción más limpia. Por tanto el desarrollo de esta política, debe responder a la realidad y dinámica de los diferentes sectores productivos, teniendo en cuenta las implicaciones económicas, tecnológicas, ambientales y sociales que para éstos y para el resto de la sociedad implica el cumplimiento de lo establecido en las disposiciones o normas correspondientes.

Principio de Integralidad. Esta Política deberá articularse con las demás Políticas que están orientadas hacia los sectores productivos y de gestión ambiental, con el fin de garantizar la integralidad y consistencia de las mismas.

Principio de Minimización. Adoptar estrategia de producción más limpia orientadas a minimizar las emisiones liquidas y/o sólidas generadas en la cadena de valor de bienes y servicios, a través del uso eficiente de recursos y materias primas.

Principio de Salud. La aplicación de Producción Más Limpia implica aportar a la higiene ambiental conservando o creando un entorno limpio coadyuvando a la salud pública y la calidad de vida de la población en general.

Principio de Simplicidad y Dinamismo. La política debe ser eficiente y traducirse en un esquema sencillo en su aplicación, adaptable a cambios tecnológicos y económicos.

Principio de uso de Mejor Tecnología. La aplicación de tecnología limpia a través del fortalecimiento de los procesos innovativos, se asocian a una mayor rentabilidad, ventajas de competitividad, minimización de riesgos y menor costo de operaciones.

Principio de uso Eficiente y Conservación de la Energía. El uso eficiente y racional de la energía en los procesos productivos e industriales redunda en un beneficio global para la sociedad y el ambiente, evitando excesos de demanda y de oferta por usos deficientes, malos hábitos y tecnologías obsoletas.

Artículo 3 Meta, Visión y Misión

La meta, visión y misión de la Política están definidas en los siguientes términos:

Meta: Alcanzar mayores niveles de competitividad del sector productivo y empresas del país, manteniendo un desempeño ambiental responsable.

Visión: Ser un instrumento de gestión para el incremento de la competitividad de los sectores productivos, propiciando las condiciones para mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses mediante el uso racional y sostenible de los recursos naturales.

Misión: Fomentar y desarrollar una cultura nacional que incentive la adopción y aplicación de producción más limpia para contribuir con el desarrollo sostenible del país.

Capítulo II Artículos 4 y 5

Objetivos de la Política

Artículo 4 Objetivo General

El objetivo general de la Política de Producción Más Limpia (PPmL), es el de promover la prevención y reducción de los impactos y riesgos generados a los seres humanos y al medio ambiente por los procesos productivos, garantizando el crecimiento económico, el bienestar social, la competitividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR