Acuerdo Ministerial Nº 018-2022, actualización cuota impuesto específico al consumo de cigarrillos y otros productos de tabaco (IECT)

EL MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

ACTUALIZACIÓN CUOTA IMPUESTO ESPECÍFICO AL CONSUMO DE CIGARRILLOS Y OTROS PRODUCTOS DE TABACO (IECT)

CONSIDERANDO

  1. Que los Artículos 187, 190 y 191 de la Ley N°. 822, “Ley de Concertación Tributaria” y sus Reformas, establecen que los cigarrillos, cigarros (puros), cigarritos (puritos) y la picadura de tabaco para hacer cigarrillos están gravados con Impuesto Específico al Consumo de Cigarrillos y Otros Productos de Tabaco (IECT). Este monto será actualizado anualmente, tomando como referencia el mayor entre la devaluación anual del tipo de cambio oficial del córdoba con respecto al dólar de los Estados Unidos de América y la tasa de inflación anual del índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN), observadas en los últimos doce meses disponibles.

  2. Que el artículo 191 de la Ley N°.822, “Ley de Concertación Tributaria” y sus Reformas, establece que la actualización será calculada y publicada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante Acuerdo Ministerial, durante los primeros veinte días del mes de diciembre del año previo a su entrada en vigencia.

POR TANTO:

En uso de las facultades que le confiere la Ley N°.29O, “Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo” publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 35 del 22 de febrero del 2013 y sus Reformas; y el artículo 191 de la Ley N°.822, “Ley de Concertación Tributaria” publicada en la Gaceta, Diario Oficial N°. 241 del 17 de diciembre del 2012, y sus Reformas.

ACUERDA:

ACTUALIZAR Y PUBLICAR LA CUOTA DEL IMPUESTO ESPECÍFICO AL CONSUMO DE CIGARRILLOS Y OTROS PRODUCTOS DE TABACO (IECT)

PRIMERO: Actualizar la cuota específica por millar (1,000) de cigarrillos y por kilogramo de cigarros, cigarritos y picadura de tabaco para hacer cigarrillos, contenida en el Artículo 190 de la Ley N°. 822, “Ley de Concertación Tributaria” y sus Reformas.

Las tasas interanuales utilizadas para el cálculo son la siguientes:

1) Tasa de deslizamiento del tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR