Resolución 16-02-03-2011, 'APROBAR LA POLÍTICA, ESTRATEGIA Y PLAN REGIONAL, PARA EL DESARROLLO DE LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD DE LA REGIÓN AUTÓNOMA DEL ATLÁNTICO NORTE-RAAN'

"APROBAR LA POLÍTICA, ESTRATEGIA Y PLAN REGIONAL, PARA EL DESARROLLO DE LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD DE LA REGIÓN AUTÓNOMA DEL ATLÁNTICO NORTE-RAAN"

RESOLUCIÓN No. 16-02-03-2011, Aprobado el 2 de Marzo del 2011

Publicado en La Gaceta No. 77 del 27 de Abril del 2012

El Consejo Regional Autónomo de la Región Autónoma del Atlántico Norte de la República de Nicaragua, en uso de las Atribuciones que le confiere la Constitución Política de la República, el Estatuto de Autonomía de las Dos Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua (Ley N° 28), su Reglamento, y el Reglamento Interno del Consejo Regional del Atlántico Norte, ha dictado la siguiente Resolución sobre:

"APROBAR LA POLÍTICA, ESTRATEGIA Y PLAN REGIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD DE LA REGIÓN AUTÓNOMA DEL ATLÁNTICO NORTE-RAAN"CONSIDERANDO

I

Que la población de niños, adolescentes y jóvenes en la Región Autónoma del Atlántico Norte, según el Instituto nacional de Censo representa un 77% de la población total y en atención a su condición como sujetos de derechos y obligaciones, están aptos para construir su propia forma de organización social y Administrativa.II

Que la participación efectiva en la elaboración y ejecución de planes y programas de desarrollo nacional en la RAAN, debe corresponder a los intereses de sus habitantes, constituyendo esta una de las atribuciones generales del Consejo Regional del Atlántico Norte.

III

Que el Arto.82 Numeral 10 del reglamento Interno del Consejo Regional Autónomo del Caribe Norte Establece que por medio de la comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y la Familia, atiende proyectos relacionados a la aplicación del código de la Niñez, así como de las políticas y programas que impulsa el Gobierno Central y el Gobierno Regional en el que se promuevan la igualdad de varones y mujeres y la protección de la niñez y apoyo a la familia. Que la comisión de la mujer, juventud, niñez y Juventud, luego de haber revisado y analizado la propuesta presentada por el Consejo Regional de Adolescentes y Jóvenes de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, y con fundamento normativo emitió y aprobó el respectivo DICTAMEN DE COMISIÓN.

IV

Que la participación efectiva en la elaboración y ejecución de planes y programas de desarrollo nacional en la región, debe corresponder a los intereses de sus habitantes, constituyendo esta una de las atribuciones generales del Consejo Regional, fundamentado en la Ley 28 y su reglamento Interno.

V

Que en base a la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades es "UNA REALIDAD PARA LA ADOLECENCIA Y JUVENTUD (Ley 648), EL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLECENCIA, fortalecer un plan operativo nacional y regional, coordinado con las instancias superiores para hacer efectiva la aplicación de la política, estrategia para el desarrollo de la adolescencia y Juventud en las Regiones Autónomas del Caribe de Nicaragua, estableciendo un marco político institucional que oriente su acción, constituyendo de esta forma un instrumento de gestión a corto y mediano plazo, siendo indispensable definir e implementar el marco Jurídico-normativo que sustente la acción del gobierno regional para la atención de los adolescentes y jóvenes.

VI

Que el estado Nicaragüense ha ratificado dentro de sus normas, brindar los espacios a los jóvenes, como una igualdad de derechos que tienen, constituyendo un elemento indispensable para la erradicación de la pobreza, la Profundización de la democracia, el crecimiento económico, la conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, con el propósito de alcanzar el desarrollo humano sostenible de Nicaragua.

VII

Que en el marco de las prioridades establecidas dentro del proceso de Regionalización. La Política, estrategia y Plan Regional para el desarrollo de los Adolescentes y Jóvenes en la Región Autónoma del Atlántico Norte, es hacerla dentro del contexto de lo s pueblo s Indígenas y Comunidades étnicas, como una herramienta para operativizar los objetivos planteados en el Estatuto de Autonomía y su Reglamento, promoviendo la integración, desarrollo y participación de los Adolescentes y jóvenes, en todos los ámbitos políticos, sociales, económicos y culturales, dentro del marco del desarrollo integral y pleno de la sociedad costeña en nuestra Región.

VIII

Que en correspondencia a la capacidades de los recursos presupuestarios proveniente del Tesoro Nacional, que asigna anualmente el Gobierno Central y de la disposición de los recursos económicos-financieros captadores por la vía de otras fuentes, la secretaria de la Mujer y familia, Niñez, Adolescencia del Gobierno Regional, deberán de cumplir con el mandato expreso del Consejo Regional y el de asegurar el funcionamiento y cumplimiento de la tareas dentro del ámbito de su responsabilidad, para contribuir al fortalecimiento Institucional de la Autonomía.

POR TANTO:

RESUELVE

ÚNICO: Aprobar "la política, estrategia y plan Regional, para el desarrollo de la Adolescencia y juventud de la Región Autónomo del Atlántico Norte".

Dado en la ciudad de Bilwi, del Municipio de Puerto Cabezas, de la Región Autónoma del Atlántico Norte, a los dos días del mes de marzo del año Dos Mil Once.

Téngase como Resolución

¡Publíquese y Cúmplase!

(f) Carlos Alemán Cunningham, Presidente de Junta Directiva Consejo Regional Atlántico Norte. (f) Roberto Wilson Watson, Primer Secretario/JD CRAAN Consejo Regional Atlántico Norte.

Política, Estrategia y Plan Regional para el Desarrollo de la Adolescencia y Juventudes de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) 2010-2014

Adolescencia y Jóvenes multiétnicos y pluriculturales de la RAAN actores estratégicos en el proceso de Autonomía y Desarrollo de la RAAN, con inclusión, equidad y unidad en la diversidad.

PRESENTACIÓN

Nicaragua es un país de personas jóvenes. La Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) posee una población de adolescentes y jóvenes que alcanza aproximadamente un 30 por ciento de la población total.

1 De acuerdo a datos proporcionados en Informe de Desarrollo Humano, 2005.

De este total aproximadamente un 11% son adolescentes entre los 14 y los 17 años y alrededor del 19% son jóvenes de 18 a 30 años.

Para ello han definido los contenidos básicos de la Política Regional de Adolescencia y Juventudes, así como una propuesta de Plan de Desarrollo Integral de Adolescentes y Jóvenes en el marco de la Estrategia de Desarrollo de la Costa Caribe Nicaragüense, incorporando esos enfoques.

La Ley de Promoción del Desarrollo Integral de la Juventud define como su objeto (Arto.1) promover el desarrollo humano de hombres y mujeres (cuya edad oscile entre los 18 y 30 años de edad); garantizar el ejercicio de sus derechos y obligaciones; establecer políticas institucionales y movilizar recursos del Estado y de la sociedad civil para la juventud.

De conformidad con su Arto. 2, los fines de la Ley son:

Reconocer a hombres y mujeres jóvenes como sujetos de derechos y obligaciones. Busca conjugar la acción del Estado y la sociedad, a fin de integrar plenamente a las mujeres y hombres jóvenes del país a los procesos de transformación económica, social, política y cultural. En esa Política, se hallan presentes tanto los valores e intereses de los jóvenes como los de la sociedad.

Se procuraba tener jóvenes “integrados”, pero esas políticas eran ineficaces para responder a la problemática de los jóvenes “excluidos”.

En las políticas de juventud la palabra clave es participación. Además y fundamentalmente, deben fijarse tomando a los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo, y en este sentido, importa promover el voluntariado juvenil como un eje central de las políticas públicas de juventud y de las propias estrategias de desarrollo del futuro. Estimular la consolidación de instancias de participación, valoradas por los jóvenes.

Enfrentar estigmas existentes, centrados en la imagen de jóvenes problema.

Instalación de un Observatorio Virtual Permanente sobre Políticas de Juventud, concebido como el principal sustento técnico del sistema de políticas públicas, ofreciendo sistemática y regularmente información y análisis comparado sobre la situación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR