Decreto, Armonización de las haciendas locales con la política fiscal

ARMONIZACIÓN DE LAS HACIENDAS LOCALES CON LA POLÍTICA FISCAL

DECRETO EJECUTIVO No.64-92.

Aprobado el 30 de Noviembre de 1992.

Publicado en La Gaceta No.230 de 1 de Diciembre de 1992.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA,

CONSIDERANDO:

I

Que para enfrentar la problemática económica del país, el Gobierno inició en 1991 el Programa de Estabilización Económica y Ajuste Estructural, el cual contempla, como una de sus acciones estratégicas, la de mejorar la eficiencia y competitividad del país, mediante la pronta remoción de los obstáculos impositivos, financieros, legales, comerciales y regulatorios a las actividades productivas, comerciales y de inversión.

II

Que en el marco de la anterior acción estratégica se contemplaba la uniformación gradual de impuestos a las importaciones; la reducción y simplificación de otros impuestos; y el aumento de la recaudación tributaria por la vía de menor evasión y crecimiento de la base impositiva.

III

Que con arreglo al Programa de Estabilización Económica y Ajuste Estructural, el Gobierno inició en junio de 1990 un Plan de Reforma Tributaria, cuyos objetivos son: reducir las altas tasas nominales de los tributos; eliminar el tratamiento diferenciado de los contribuyentes; simplificar el sistema tributario; y aumentar la base de contribuyentes.

IV

Que en función de los objetivos del Plan de Reforma Tributaria, el Gobierno, por medio del Ministerio de Finanzas, ha formulado y aplicado una política fiscal que permita desarrollar las medidas jurídico-administrativas que institucionalicen ese Plan de Reforma Tributaria.

V

Que las Haciendas Municipales han venido desarrollando sus atribuciones al margen de la política fiscal enmarcada en el Plan de Reforma Tributaria, que es componente del Plan de Estabilización Económica y Ajuste Estructural.

VI

Que corresponde al Poder Ejecutivo garantizar que el Gobierno y la administración municipal armonicen sus acciones y las adecuen a los intereses nacionales y el ordenamiento jurídico del país.

VII

Que las autoridades municipales, en el ejercicio de su autonomía, deben armonizar y adecuar sus acciones hacia la consecución de los objetivos que persigue la política fiscal dentro del Programa de Estabilización Económica y Ajuste Estructural.

POR TANTO:

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política,

HA DICTADO:

El siguiente Decreto de:

ARMONIZACIÓN DE LAS HACIENDAS LOCALES CON LA POLÍTICA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR