Resolución 16-2013, (CONSTITUIR LA UNIDAD DE GÉNERO EN EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES).

(CONSTITUIR LA UNIDAD DE GÉNERO EN EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES).

Resolución Ministerial No. 16-2013 Aprobado el 20 de Septiembre del 2013

Publicado en La Gaceta No. 223 del 22 de Noviembre de 2013

El Ministro de Relaciones Exteriores

En uso de las facultades que le confiere la Ley No. 290 “Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo” y su Reglamento; en especial la que le confiere la Ley No. 648 “Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades” y Reglamento de la Ley No. 648.

Considerando

I

Que la Constitución Política de Nicaragua en su arto. 27 expresa que todas las personas son iguales ante la Ley; disposición constitucional que se ratifica en la Ley No. 648, “Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades”, siendo de obligatorio cumplimiento y de aplicación en todos los poderes del Estado por imperio mismo de la Ley.

II

Que el artículo 6 numeral 3) de la Ley No. 648, y artículo 5 del reglamento del citado cuerpo legal, establecen para el cumplimiento de la misma, crear o designar dentro de la estructura orgánica Institucional, la creación de una Unidad de Género como instancia responsable de asesorar, planificar, coordinar, ejecutar y dar seguimiento a los procedimientos sobre la aplicación de las prácticas con enfoque de Género en la política Institucional, asegurando asimismo el cumplimiento de los principios básicos de la Ley antes referida.

III

Que el Ministerio de Relaciones Exteriores como Institución Pública respetuosa del Estado de Derecho, y atendiendo las políticas gubernamentales derivadas para la Administración Pública por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha dispuesto la creación de una instancia administrativa Institucional que asegure la aplicación de la política de Género antes referida.

POR TANTO

Con base y fundamento en las consideraciones antes expresadas, leyes y normas citadas, y conforme las atribuciones inherentes a esta entidad.

RESUELVE:

Primero: Constituir la Unidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargada de asesorar, planificar, coordinar, ejecutar y dar seguimiento a los procedimientos establecidos en la política de Género del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, expresados en la Ley No. 648, promoviendo la igualdad de hombres y mujeres a través de la transversalización del enfoque de género y en la aplicación de acciones en la Institución.

La Unidad de Género, estará adscrita a la Dirección Superior de este Ministerio.

Segundo: La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR