Decreto A.N., Declárese libre el tipo de cambio para las negociaciones de divisas

(DECLÁRESE LIBRE EL TIPO DE CAMBIO PARA LAS NEGOCIACIONES DE DIVISAS)

Aprobado el 22 de Diciembre de 1937.

Publicado en La Gaceta No. 281 del 23 de Diciembre de 1937.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

a sus habitantes,

Que el Congreso ha ordenado lo siguiente:

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA,

DECRETAN:

Artículo 1

Declárase libre el tipo de cambio para las negociaciones de divisas internacionales que circulen en el país, cualquiera que sea su procedencia, pero las que provengan de exportaciones de artículos y productos del país serán manejadas por medio del Banco Nacional de Nicaragua, Inc., y controladas por la Comisión de Control. En consecuencia, las divisas provenientes de otras fuentes podrán negociarse libremente.

Artículo 2

Créase un impuesto del diez por ciento (10%) sobre el valor neto del producto de cada exportación liquidado con la respectiva cuenta de venta y pagadero con la correspondiente divisa de la exportación.

Artículo 3

Créase un impuesto del diez por ciento (10%) pagadero precisamente en divisas extranjeras, sobre el valor de todas las ventas de cambios internacionales que haga el Banco Nacional de Nicaragua, Inc., por su cuenta o por cuenta de terceros. Este impuesto será colectado y manejado por dicho Banco. Se exceptúa del pago de dicho impuesto, sólo el cambio internacional que se venda para las necesidades oficiales del Gobierno, de la Recaudación General de Aduanas, del Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua y para atender a las necesidades del Banco Nacional de Nicaragua, Inc.

Artículo 4

El producto de los impuestos que se recauden en virtud de la presente ley será distribuido por el Banco Nacional de Nicaragua, Inc., en la siguiente forma:

El veinte por ciento (20%) de lo que produzca el impuesto establecido en el Arto. 2º y la totalidad de lo que produzca el impuesto creado por el Arto. 3º, para atender a los arreglos de la deuda comercial que pueda hacer el Estado y a que ser refiere el Arto. 18 del Decreto Legislativo de 31 de Julio de 1937.

El ochenta por ciento (80%) restante será puesto a la orden del Gobierno, para atender al pago en córdobas, de los sueldos y gastos de la comisión de Control, en la proporción indicada por el Arto. 3º , de la citada ley de 31 de Julio de 1937. Cubierto estos gastos, el excedente que hubiere se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR