Decreto Presidencial No. 15-2021, Decreto de Creación del Sistema Nacional de Gestión del Cambio Climático y Establecimiento de los Principios y Lineamientos de la Política Nacional de Cambio Climático

El Presidente de la República de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega Saavedra

CONSIDERANDO

  1. Que la Constitución Política de Nicaragua, establece que es facultad del Poder Ejecutivo, dictar Decretos Ejecutivos en materia administrativa; dirigir la economía del país, determinando la política y el programa económico social.

  2. Que el Gobierno de Nicaragua ha ratificado diversos instrumentos internacionales de relevancia para el país en temas de Medio Ambiente y Cambio Climático, entre ellos: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (1995), la Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y de la Humanidad (201 O) y el Acuerdo de París (2017), en los cuales se prevé promover el desarrollo sostenible, combatir el cambio climático y mitigar sus efectos adversos.

  3. Que mediante Decreto Presidencial No. 06-2021, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, No. 84, del 10 de mayo del 2021, se crea la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia de la República, la cual entre sus funciones tiene la de apoyar la implementación de Políticas en materia de cambio climático.

  4. Que es necesario armonizar la normativa e institucionalidad existentes para propiciar la intersectorialidad y transversalización de la Política Nacional de Cambio Climático, que asegure el cumplimiento eficaz de las metas climáticas; En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política,

El siguiente;

HA DICTADO

DECRETO

DE CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y ESTABLECIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO.

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 11
ARTÍCULO 1 Objeto

Este Decreto tiene por objeto crear el Sistema Nacional de Gestión del Cambio Climático y establecer los Principios y Lineamientos de la Política Nacional de Cambio Climático.

CAPÍTULO II Artículos 2 a 7

DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

ARTÍCULO 2 Creación del Sistema Nacional de Gestión del Cambio Climático

Se crea El Sistema Nacional de Gestión del Cambio Climático, que en lo sucesivo se denominará El Sistema, adscrito a la Presidencia de la República, el cual es sucesor sin solución de continuidad del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, creado mediante el Decreto Presidencial 07-2019, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No.27 del 11 de febrero de 2019.

ARTÍCULO 3 Del Sistema Nacional de Gestión del Cambio Climático

El Sistema es una instancia política - estratégica de consulta, elaboración y seguimiento de las políticas, normas, instrumentos y estrategias para promover el cumplimiento de las metas climáticas nacionales.

El Sistema podrá interactuar y articularse con otras instituciones e instancias de Gobierno y de la Sociedad y en especial, con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres y el Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

ARTÍCULO 4 Integración del Sistema Nacional de Gestión del Cambio Climático

El Sistema está integrado por los titulares de las siguientes instituciones:

  1. Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia de la República, quien lo coordinará; 2. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales;

  2. Ministerio de Hacienda y Crédito Público;

  3. Ministerio de Relaciones Exteriores;

  4. Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa; 6. Ministerio Agropecuario;

  5. Ministerio de Salud;

  6. Ministerio de Energía y Minas;

  7. Ministerio de la Mujer;

    1O. Ministerio de la Juventud;

  8. Ministerio de Fomento, Industria y Comercio;

  9. Ministerio de Transporte e Infraestructura;

  10. Ministerio de Educación;

  11. Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales;

  12. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria;

  13. Instituto Nacional Forestal;

  14. Instituto Nicaragüense de la Pesca y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR