INICIATIVA NO. 20085268. INFORME DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN DE LAS DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN, CHANTAJE, TRAFICO DE INFLUENCIAS, SOBORNO, EXTORSIÓN, FALSIFICACIÓN DE REGISTROS Y DOCUMENTOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS, RELACIONADOS AL CASO DE LA PROPIEDAD EN TOLA, DEPARTAMENTO DE RIVAS. COMISIÓN CREADA MEDIANTE RESOLUCIÓN J.D.NO. 008-2007. ANEXO1 ANEXO2

Etapainitial bill

TEXTO2
INFORME
COMISON DE INVESTIGACION CASO “TOLA”,RIVAS

OMISON ESPECIAL DE INVESTIGACION
CASO TOLA, RIVAS
ASAMBLEA NACIONAL




Managua, 19 de Octubre del 2007

Doctor
Wilfredo Navarro Moreira
Primer Secretario
Asamblea Nacional
Su despacho

Estimado Doctor Navarro:

Por medio de la presente, tengo el agrado de dirigirme a usted con el objeto de remitirle el INFORME SOBRE EL CASO DE “TOLA” RIVAS, el cual fue elaborado por la Comisión Especial del Caso de “Tola” Rivas.

No omito manifestarle, que la elaboración de este Informe se inició de conformidad a Resolución de Junta Directiva No.008-2007, el 13 de julio del 2007, le adjunto Anexo la trascripción de la supuesta grabación de Gerardo Miranda y Armel González e informe de su verificación en un laboratorio de los Estados Unidos.

Sin más a que hacer referencia, aprovecho la ocasión para reiterarle mis más altas muestras de consideración y aprecio.

Atentamente,




Cc: Archivo




INFORME
COMISION DE INVESTIGACION
CASO “TOLA”

Los suscritos Diputados de la Asamblea Nacional, miembros de la Comisión de Investigación del Caso de Tola, Departamento de Rivas, creada mediante Resolución de Junta Directiva No. 008-2007, el 13 de junio del 2007, en base a denuncia presentada por el Diputado Maximino Rodríguez, en el Despacho de la Primera Secretaria, el día once de Junio del dos mil siete, en la que solicita que se conforme una Comisión de Investigación para que conozca sobre las denuncias de corrupción, chantaje, tráfico de influencias, soborno, extorsión, falsificación de registros y documentos a funcionarios públicos relacionados al caso de la Propiedad de Tola, Rivas, habiendo conocido de dicho caso nos expresamos de la siguiente forma.

Esta Comisión, se instaló oficialmente el 15 de junio del 2007, quedando conformada de la siguiente manera:

Dip. José Pallais Arana Dip. María Lidia Mejía
PRESIDENTE VICE PRESIDENTA

Dip. Gabriel Rivera Dip. Sadrach Zeledón
VICEPRESIDENTE MIEMBRO

Dip. Adolfo Martínez Cole Dip. Juan Ramón Jiménez
MIEMBRO MIEMBRO
          Dip. Jamileth Bonilla
          MIEMBRO
De conformidad a las funciones de la Comisión, en la reunión de instalación de la misma se acordó citar a los funcionarios públicos y demás personas vinculados con la denuncia de los supuestos actos de corrupción señalados anteriormente, con el objeto de realizar una investigación exhaustiva que conllevara a obtener resultados óptimos y transparentes. De la misma forma solicitar informes verbales o escritos para obtener mayores insumos en el caso.

Para tal efecto esta Comisión inició su trabajo invitando a un sin números de funcionarios públicos y personas privadas, relacionadas al caso. A continuación la descripción del informe respectivo.

MATERIAL ANALIZADO:

1º. Resolución de Junta Directiva No.008-2007.

2º. Comparecencia de los Señores Armel González, Joselyine Carnegie y Gail D. Geerling. (Socios de la Empresa Inversiones San Cristóbal - Arenas Bay).

3º. Comparecencia en dos ocasiones, de una parte de los Señores Ex Miembros de la Cooperativa Agrícola de Producción Pedro Joaquín Chamorro (los que estuvieron de acuerdo con la venta de los restos del inmueble)

4º. Comparecencia en dos ocasiones, de otra parte de los Señores Ex Socios de la Cooperativa Pedro Joaquín Chamorro, (los que no estuvieron de acuerdo con la venta del inmueble).

5º. Comparecencia del Señor Gerardo Miranda.

6º. Comparecencia de un Delegado del Doctor Hernán Estrada, Procurador General de la República.

7º. Comparecencia de la 1er. Comisionada Aminta Granada, Jefa de la Policía Nacional.

8º. Comparecencia de las Doctoras Ana Julia Guido, Fiscal General Ajunta y Yara Pérez, Sub Procuradora de Justicia.

9º. Comparecencia del Dr. Alejandro Bolaños Davis.

10. Comparecencia de los Concejales del Municipio de Tola, Departamento de Rivas

11. Comparecencia de la Señora Loyda García, Alcaldesa de Tola

12. Comparecencia del Doctor Leonardo Chavarría, Director General de Cooperativas y Lic. Carmen Tardencilla, Directora del Registro Nacional de Cooperativas ambos del Ministerio del Trabajo.

13. Comparecencia de la Doctora Mireya Molina Torres, Intendente de la Propiedad.

14. Comparecencia del Licenciado Vicente Chávez, Contralor Suplente.

15. Comparecencia de las Señoras Adriana Patricia Bolaños, Gail Dense Geerling y Xiomara del Carmen Soto, Socias y Trabajadoras de la Sociedad Arenas Bay.

16. Comparecencia de Representantes, de la Asociación de Desarrolladores de Tola, Señores Antonio Granados y Salvadora Vado Pilarte.

17. Comparecencia del Dr. Martín Moraga Céspedes.

18. Comparecencia del Señor Denis Prado.

19. Comparecencia del Señor Dimas Martínez. 20. Comparecencia de la Dra. Yizzel del R. Salazar Brenes. 21. Copia del disco conteniendo la grabación de la entrevista que hiciera el Sr. Carlos Fernando Chamorro, al Sr. Gerardo Miranda en el programa televisivo Esta Semana. 22. Copia del disco de la grabación de la supuesta conversación sostenida entre el
Sr. Armel González y el Sr. Gerardo Miranda.

23. Documentos aportados por la Sociedad Arenas Bay, ex cooperados de la Cooperativa Agrícola de Producción Pedro Joaquín Chamorro, Procuraduría General de la República, Policía Nacional, Ministerio del Trabajo y otros documentos aportados por comparecientes ante la Comisión, como mapas, Certificaciones, cartas. Informes y demás documentos pertinentes.


NOTA:
El Ingeniero Alejandro Rodríguez, Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüenses de Estudios Territoriales, (INETER), fue invitado por la Comisiòn, bajo el debido procedimiento señalado la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sin embargo el Ing. Rodríguez no asistió a la invitación, de lo cual no recibimos ninguna justificación.

ORIGEN DEL CASO:

El caso del conflicto de la propiedad ubicada en la Comarca San Antonio, Municipio de tola, (también conocida como Comarca El Gigante), Departamento de Rivas, inicia desde mucho antes de que se conociera por medio del programa de TV del presentador Carlos Fernando Chamorro Barrios, “Esta Semana”, el 27 de Febrero del 2007.

La ruta de este diferendo de tierras costeras, tiene el siguiente derrotero, de conformidad a la documentación en poder de la Comisión, hasta la presente fecha:

1994: La Cooperativa Agrícola de Producción Pedro Joaquín Chamorro, adquiere, mediante título de Reforma agraria, una propiedad ubicada en Tola con un área de 1,200 mzs. Con 3.771 varas.

Dicha propiedad que es una desmembración de la propiedad No.4376, y se inscribió con el No.28935, el Registro Público de la ciudad de Rivas.

El 1 de Dic. Del año 2000: Se efectúa la última desmembración de la propiedad (después de muchas desmembraciones), en escritura No. 217, autorizada por el Dr. Martín Moraga, en la cual Omar Bello Centeno, en nombre de la Cooperativa Pedro Joaquín chamorro, vende a la Sociedad González Bolaños, S. A., representada por el Señor Alejandro Bolaños Davis, tres lotes de terreno de la propiedad No. 28935, identificados con los Nos. 81 (50 mzs.), 82 (64 mzs. Y 8.909 V2) y lote No.5, (5 mzs). La compra de los 3 lotes se efectuó por la suma de ochenta mil córdobas, (C$ 80.000.00), de conformidad a la Cláusula Tercera de la Escritura No. 217.

La venta efectuada en la precitada escritura No. 217, tuvo como soporte para la escrituración, la certificación No.9, extendida por la Dirección Nacional de Registro de Cooperativas del Ministerio del trabajo, en la cual 47 socios, autorizan al compareciente, Señor Omar Bello Centeno, a comparecer ante Notario, para efectuar la venta descrita.

El 22 de Octubre del 2001: La Cooperativa Pedro Joaquín Chamorro, R. L., fue disuelta y liquidada, según Certificación emitida en tal fecha por el Registro Nacional de Cooperativas de la dirección General de Cooperativas del Ministerio del Trabajo, Certificación que fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta No.97 del 27 de Mayo del año 2003.

Finales del año 2003: La Sociedad Inversiones Bolaños, S. A., inició la primera etapa del Proyecto, que consistía en la construcción de carreteras y vías de acceso; instalación de energía eléctrica, incluso la construcción de un pozo

Enero del 2004: Notifican a Inversiones González Bolaños, S. A., de una demanda interpuesta por unos ex socios de la Cooperativa, por nulidad de acto jurídico con acción de cancelación registral y acción reivindicatoria. Los demandantes son los señores: José Vidal Briceño, Faustino Bolaños, Emerson Zacarías Canales y otros, todo en relación a la venta descrita en la escritura 217, ya referida.

La sociedad compradora de la propiedad contestó la demanda e hizo uso de excepciones por falta de acción; los demandantes pidieron se abriera un incidente de nulidad, el que fue decretado a partir de la Certificación de la mediación, por el Tribunal de Apelaciones, circunscripción Sur, (Granada). Este Tribunal mandó a cancelar la anotación de la demanda y hasta la fecha no se ha llevado a efecto. El Juez de la causa fue recusado y aún no hay sentencia.

El 24 de Febrero del 2005: Ante el Notario Carlos Luís Fuertes González, los señores Alba Petrona Cortez Miranda y otros, comparecen vendiendo a los señores Faustino Bolaños Santos y otros, en nombre y representación de la Cooperativa Pedro Joaquín Chamorro R. L. La venta se hizo por 85 mzs. y en el Catastro figura aun un remanente de la extinta Cooperativa, por 31 mzs.

Octubre 2005: La escritura señalada en el párrafo precedente es inscrita provisionalmente y a la fecha no ha sido inscrita definitivamente.

Dos de Noviembre del 2006: Se realiza secuestro preventivo sobre una finca de 85 mzs., siendo bonificado el secuestro con una demanda del deslinde y amojonamiento, (se desconoce si el secuestro es sobre los lotes vendidos a Inversiones González Bolaños, S. A. en la escritura 217).

27 Mayo del 2007: Sale a luz pública, en el Programa de TV. Esta semana, una denuncia por supuesta extorsión, hecha por el señor Armel González, representante de la Sociedad Inversiones San
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR