INICIATIVA NO. 20095737. DECLARACIÓN LEGISLATIVA POR LA PAZ Y LA ESTABILIDAD EN LA FRANJA DE GAZA

Etapainitial bill

1

Managua, 29 de enero del 2009.















Managua, 29 de enero del 2009.
EXPOSICION DE MOTIVOS
    Ingeniero
    René Núñez Téllez.
    Presidente
    Asamblea Nacional
    Su despacho.

    Estimado Ingeniero Núñez:

    Los suscritos Diputados ante la Honorable Asamblea Nacional, con fundamento en los artículos 138, numeral 1 y 140 inciso 1 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y los artículos 14, inciso 2, 89 y 90 de la Ley No. 606, “Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua”, presentamos la siguiente iniciativa de Declaración Legislativa por la Paz y la Estabilidad en la Franja de Gaza”, para que se le dé el trámite respectivo.

    Antecedentes.

    El conflicto árabe-israelí se da entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular con los palestinos. Su definición, historia y posibles soluciones son materia de permanente debate, y los problemas que implica han variado con el tiempo. Al día de hoy, las principales cuestiones sobre este problema, son la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania, la eventual formación de un Estado palestino en dichas áreas, el estatus de la parte oriental de Jerusalén, de los Altos del Golán y de las Granjas de Shebaa, el destino de los asentamientos israelíes y de los refugiados palestinos, el reconocimiento de Israel y Palestina de su derecho a existir y coexistir en paz.

    Gaza es una estrecha franja de tierra situada en el Próximo Oriente, al suroeste de Israel y al noroeste de la península del Sinaí de Egipto, y que junto con Cisjordania forman los llamados Territorios Palestinos. Tiene un área de 360 km2, 11 km de frontera con Egipto, y 51 km de frontera con Israel, tiene 40 km de costa en el Mediterráneo. Alrededor de 1,52 millones de habitantes viven en la franja de Gaza, lo que implica una densidad poblacional de 4,118 personas por km2.

    En el periodo comprendido entre 1917 y 1947, la Franja de Gaza fue provincia del Mandato Británico de Palestina. A partir de 1947, la franja quedó integrada al Estado palestino tras la partición decidida por la ONU entre Palestina y el nuevo estado de Israel. En 1948, tras la guerra árabe-israelí el territorio fue militarmente ocupado por Egipto, que después de 1967 (durante la “Guerra de los 6 días” entre Israel y una coalición árabe - Egipto, Jordania, Iraq y Siria), fue conquistada completamente por Israel. En 1994, después de la fuerte resistencia palestina a la ocupación israelí, se da la firma de los “Acuerdos de Oslo” en 1994, en donde la Autoridad Nacional Palestina (ANP) recibe el 80% del territorio, incluida la Franja de Gaza.

    Entre el año 2000 y 2005, el Ejército israelí realizó numerosas incursiones de represalia al territorio de la Franja de Gaza, incluyendo la instalación de puestos de control fronterizos con los que restringieron los desplazamientos palestinos fuera del territorio de Gaza. En el año 2006, el “Movimiento de Resistencia Islámico” o Hamás, organización palestina de carácter nacionalista y religioso, ganó las elecciones presidenciales por la vía democrática con más del 65% de los votos.

    Desde entonces, Israel inició un fuerte bloqueo económico contra la Franja de Gaza, que incluyó el corte del suministro de combustible y energía, el cierre de los puestos fronterizos y el acceso a medicinas y suministros.

    Hamás inicia una serie de lanzamientos de misiles “Quassam”, de corto alcance y de fabricación rudimentaria, a territorio Israelí, causando daños en poblados cercanos a la frontera. Posteriormente, milicianos de Hamás dinamitaron puntos en los muros fronterizos con Egipto, lo que permitió la salida de casi el cincuenta por ciento de la población palestina para la obtención de suministros médicos y alimentos.

    En diciembre del 2008, da inicio la operación militar que las Fuerzas de Ocupación Israelí denominaron “OPERACIÓN PLOMO FUNDIDO”, campaña de bombardeo aéreo, naval y terrestre del ejército israelí sobre varias ciudades de la Franja de Gaza, que inició el 27 de diciembre del 2008. El principal objetivo de esta acción militar era la destrucción de la infraestructura controlada por Hamás, organización gobernante, compuesta principalmente por puertos, sedes ministeriales, cuarteles de policía y los túneles subterráneos que comunican la Franja de Gaza con Egipto.

    El día 18 de enero del 2008, después de 23 días de intensos bombardeos, Israel anunció de forma unilateral un cese temporal al fuego, que permitiría la entrada de ayuda humanitaria para atender a la población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR