INICIATIVA NO. 20096171. LEY DE GARANTÍAS MOBILIARIAS

Etapainitial bill

Managua cuatro de Diciembre del 2009


Doctor
Wilfredo Navarro
Primer Secretario
Asamblea Nacional
Su Despacho


Estimado Dr. Navarro:

Con fundamento en los artos. 138 numeral 1) y 140 numeral 1), ambos de la Constitución Política de la República y de los arto. 14 inc.2, arto. 90 y 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentamos la iniciativa de ley denominada LEY DE GARANTIAS MOBILIARIAS junto con su correspondiente exposición de motivos y fundamentación, para su inclusión en Agenda y que sea tramitada de conformidad a la ley. Acompañamos a la presente copias de ley y el debido soporte electrónico.

Sin más a que hacer referencia y en espera de su atención, le saludamos.

Atentamente,



_________________________ ______________________
Walmaro Antonio Gutiérrez Mercado José Bernard Pallais Arana
Diputado Diputado
Bancada FSLN Bancada PLC








4
Managua cuatro de Diciembre del 2009

Ingeniero
RENE NÚÑEZ TÉLLEZ
Presidente
Junta Directiva
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado Señor Presidente:

En nuestra calidad de Diputados de este Poder del Estado y de conformidad con el arto. 140 numeral 1) de la Constitución Política de la República y de los arto. 14 inc.2, arto. 90 y 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, presentamos la siguiente iniciativa de Ley de Factura Cambiaria para su debida inclusión en el Orden del Día, con la finalidad de iniciar el proceso de formación hasta convertirse en Ley de la República.


EXPOSICION DE MOTIVOS

En la última década Latinoamérica ha entrado en un proceso de reformas legales en materia mercantil que permita a los países de la región competir en mejores condiciones en los mercados de la globalización.

Las micro, pequeñas y medianas empresas enfrentan el gran desafío de desarrollar sus negocios en condiciones de competencia con empresas que cuentan con fuentes de financiamiento suficientes para mejorar sus productos, ciclos productivos y posicionamiento en los mercados locales e internacionales. Esto solo será posible en la medida en que las micro, pequeñas y medianas empresas sean sujetos de crédito de bajo costo y a más largo plazo.

El gran problema no radica en tener acceso a programas de financiamiento sino en poder ofrecer a sus acreedores garantías satisfactorias para éstos. La mayoría de las empresas nicaragüenses no cuentan con bienes inmuebles suficientes para garantizar sus créditos con hipotecas inmobiliarias. Dentro de este proceso, se ha hecho necesario incluir reformas al régimen de garantías mobiliarias que permitan a la micro, pequeña y mediana empresa garantizar sus créditos con sus bienes muebles y derechos que constituyen sus activos de mayor valor.

En los países latinoamericanos, el régimen de garantías mobiliarias tradicional ha sido bastante deficiente, con leyes de prenda que restringen la lista de bienes aceptables como garantías, con registros inadecuados y sistemas de ejecución judicial largos, caros y engorrosos.

Nicaragua es un ejemplo de lo anterior. Contamos con cuatro tipos de prenda diferentes. La Prenda Civil regulada en el Código Civil; la Prenda Comercial, regulada en el Código de Comercio; la Prenda Mercantil y la Prenda Agraria e Industrial, reguladas en leyes especiales. Esto ocasiona la existencia de diferentes regímenes que no permiten determinar el orden de prelación de los acreedores, limita las posibilidades de dar en garantías algunos bienes que no son aceptables bajo las leyes vigentes, restringen la libertad de los deudores para continuar explotando los bienes prendados y además, salvo la prenda agraria e industrial, no son registrables, lo cual imposibilita la publicidad de las prendas.

Nicaragua necesita modernizar su régimen de garantías mobiliarias con una ley que unifique la forma de constituir, publicitar y ejecutar las garantías sobre bienes muebles y derechos. Por esta razón, la iniciativa de ley de garantías mobiliarias busca regular ese nuevo régimen, conteniendo una estructura lógica que incluye todos los aspectos necesarios para su aplicación de manera efectiva.

En el capítulo I de la iniciativa de ley, se establecen disposiciones generales respecto al objeto, ámbito de aplicación de la ley, conceptos y definiciones utilizados en el cuerpo normativo.

En el capítulo II, se regula la constitución de las garantías mobiliarias, el contrato de garantías mobiliarias y sus requisitos, obligaciones de los sujetos de la ley, transferencia del contrato, derechos del deudor, extinción de la garantía y otras disposiciones relacionadas con lo anterior.

El capítulo III se refiere a las garantías mobiliarias sobre depósitos bancarios, carteras de crédito, títulos valores y otros derechos, conteniendo disposiciones especiales para estos tipos de garantías.

En el capítulo IV, se establece el régimen de prelación de las garantías mobiliarias, la publicidad de la garantía, el derecho de prioridad del acreedor garantizado, privilegios por ministerio de la ley, caducidad de la prelación y otras disposiciones relativas al derecho del acreedor que obtenga la prelación.

El Registro de Garantías Mobiliarias, creado y regulado en el capítulo V, es un registro nacional, de acceso público que se operará de conformidad con las disposiciones establecidas en la ley y las normas reglamentarias que se emitan.

El capítulo VI establece la forma de realizar la garantía mobiliaria en caso de incumplimiento por parte del deudor de la obligación garantizada, mediante un procedimiento alterno al judicial, así como la posibilidad de la venta directa del bien en caso de así disponerlo las partes de mutuo acuerdo y el procedimiento judicial, en caso de no haber acuerdo.

El capítulo VII dispone la derogación y reformas de normas vigentes para asegurar la adecuación de la legislación actual y la uniformidad del nuevo régimen de garantías mobiliarias. También se establecen disposiciones transitorias y finales que permitirán la entrada en vigencia y aplicación efectiva de la ley.


FUNDAMENTACION

La Ley de Garantías Mobiliarias tiene como objetivo principal el aprovechar el valor económico de los bienes muebles como garantía de un préstamo para crear una nueva fuente de capital en nuestro país que hoy en día es casi totalmente desaprovechada. Con dicho instrumento legal, por consiguiente, se desarrollan conceptos y principios jurídicos que tienen entre otros, dos objetivos fundamentales: Primero, dar una gran flexibilidad a las partes a una transacción, y segundo, dar mayor certeza jurídica.

La Ley de Garantías Mobiliarias será el mecanismo que permitirá a los acreedores tener más seguridad al otorgar financiamientos a sus clientes deudores y al mismo tiempo, esa seguridad se verá reflejada en la capacidad de la micro, pequeña y mediana empresa de acceder a más y mejores fuentes de financiamiento.Por lo tanto, basado en las consideraciones anteriores, presentamos el Proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias y solicitamos sea acogida por el Honorable Plenario de la Asamblea Nacional y se le dé el trámite de ley correspondiente.



____________________________ __________________________
Walmaro Antonio Gutiérrez Mercado Josè Bernard Pallais Arana
Diputado Diputado
Bancada FSLN Bancada PLC
LEY DE GARANTÍAS MOBILIARIAS


LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA,

CONSIDERANDO:
    I. Que es necesario resolver los problemas de acceso al crédito en general para todos los actores de la cadena económica del país, pero sobre todo para los micro, pequeños y medianos productores y empresarios, que demandan instrumentos de garantía más modernos para acceder a fuentes de financiamiento de más largo plazo y menos costo, que les permita financiar sus necesidades de expansión, tecnificación y crecimiento, y lograr insertarse exitosamente y de forma competitiva, en los procesos de globalización económica que se están desarrollando en la región centroamericana.

    II. Que la actual legislación mercantil, así como las normas de derecho civil que la complementan, no les permiten a las pequeñas y medianas empresas prestar mejores garantías para obtener créditos bancarios y financiamiento con el respaldo de sus propios recursos y capital de que disponen.

    III. Que para fomentar la expansión de las actividades económicas, se hace necesario introducir reformas legislativas que les permitan a los agentes económicos reducir los costos de sus transacciones crediticias y les faciliten sus operaciones de refinanciamiento, mediante el uso de nuevas modalidades de crédito garantizado que generen aumentos en las inversiones productivas y se traduzcan en mayores niveles de crecimiento económico y social del país.
En uso de sus facultades,

HA DICTADO:

La siguiente:

LEY DE GARANTÍAS MOBILIARIAS

CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. (Objeto). La presente ley tiene por objeto regular las garantías reales mobiliarias que puedan otorgarse para garantizar obligaciones de toda naturaleza, presentes o futuras, determinadas o determinables, sobre bienes o derechos dispositivos, estableciendo a través de la misma, las normas para su constitución, prelación, publicidad y ejecución.

Artículo 2. (Ámbito de aplicación de la ley.) La presente ley se aplicará a toda garantía mobiliaria que puede constituirse contractualmente sobre los bienes y derechos dados en garantía de conformidad con los alcances y términos de la misma.

En cuanto a su prelación y publicidad, queda también comprendida dentro del ámbito de aplicación de esta ley, toda cesión de derechos de crédito garantizados conforme a esta ley.

Artículo 3. (Concepto de Garantía Mobiliaria). La garantía mobiliaria es el derecho real de garantía constituido mediante contrato, por el Garante a favor del Acreedor, sobre uno o más bienes y derechos susceptibles de darse en garantía de conformidad con la presente ley, con el fin de asegurar el cumplimiento de una o varias obligaciones del deudor.

La garantía mobiliaria puede constituirse sobre
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR