Decreto, Ley fundamental de instrucción pública de 1904

LEY FUNDAMENTAL DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE 1904

Aprobado el 11 de Julio de 1904

Publicada en Las Gacetas Nos. 2311, 2312, 2313, 2314, 2315, 2316, 2317, 2318, 2319, del 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9 y 10 de Septiembre 1904

ENSEÑANZA PRIMARIA

PLAN DE ESTUDIO DE 4 DE ABRIL DE 1900

DECRETO DE 11 DE JULIO DE 1904

PRIMER GRADO

Lecciones Objetivas.-

tres veces por semana.

Institución y análisis muy elemental de cosas conocidas de los niños. Descripción de la casa de la escuela.

Lectura.-

Cuatro veces por semana (empleo exclusivo del encerado, Ejercicios preparatorios. Láminas ilustradas. Lección de objetos sobre la cosa representada por la palabra. Descomposición de la palabra en sus sonidos. Recomposición de los sonidos para formar la palabra. Escritura en el encerado por el profesor, del signo ó signos correspondientes al sonido ó sonidos: escritura por los niños de este signo ó signos, primero en el aire y segundo en las pizarras. Frases corrientes y sencillas. Significados, Deletreo fonético. Agrupación metódica de palabras.

Escritura.-

Cuatro veces por semana. Letras mayúsculas y minúsculas. Sílabas y palabras. Nombres comunes (Estos ejercicios deben hacerse en el encerrado como los de lectura, y en letra de molde)

Aritmética.-

Cuatro veces por semana.

Numeración oral hasta 100. Ejercicios mentales muy sencillos y variados como la suma y la resta. Muéstrense con frecuencia las unidades más usuales del sistema métrico decimal.

Geometría.-

Dos veces por semana.

Conocimientos prácticos de los elementos constitutivos de los sólidos geométricos.

Geografía.-

Tres veces por semana.

Orientación objetiva. La escuela. La localidad. Las direcciones E. O. N. S. observaciones sobre el sol y sus distintas posiciones durante el día algo sobre los contornos de la ciudad. Potreros, campos, selvas ó mar, etc. El departamento y la nación.

Historia Patria.-

Cuatro veces por semana.

Conversaciones familiares acerca del descubrimiento de la América Central y especialmente de Nicaragua. El profesor dará una idea de las dificultades que existan en la época del descubrimiento para emprender viajes tan distantes y peligrosos como el primero Colón. Llamará la atención de los niños sobre el mérito de esta empresa; describirán el estado en que se encontraban los indígenas á la llegada de los españoles; mencionará la superioridad de sus armas. Los grandes servicios que les prestó el caballo para la conquista de la América Explicará el lugar que ocupa Nicaragua en la del centro.

Idioma español.-

Tres veces por semana.

Ejercicios de enumeración de objetos conocidos. Proposiciones muy sencillas con nombres dados.

Conocimientos prácticos de los nombres y de algunos de sus principales accidentes. Corrección empírica de errores fonéticos.

Esta corrección no deja de ofrecer grandes dificultades donde no hay más que una pronunciación, la de la S para la Z y para la C antes de las vocales e é i y donde se confunde la pronunciación fónica de la B labial y de la V; pero que los profesores hagan á este respecto lo posible: no se les puede exigir más.

Descripciones orales muy sencillas de objetos familiares.

Estos objetos los podrá sugerir el profesor; pero no haga otro tanto respecto de su descripción, porque importa mucho que la hagan ingenuamente los niños.

Moral y Urbanidad.-

Dos veces por semana.

Conversaciones familiares y relatos sencillos é interesantes, destinados á despertar en los niños el sentimiento del deber. Aseo personal.

Instrucción Cívica.-

Dos veces por semana.

Conversaciones sencillas acerca de las formaciones de la familia. Individuos de que se compone ordinariamente la familia. Idea del Gobierno nacional. Deberes que tienen los ciudadanos para con el Gobierno; como garantiza este los derechos del ciudadano (esta asignatura es exclusiva de las escuelas de varones).

Ciencias Naturales.-

Tres veces por semana.

Historia Natural. Conversaciones interesantes relativas á algunos animales conocidos, útiles y dañinos. Plantas y minerales.

Descripción de los animales domésticos y de dos ó tres mamíferos aves, uno ó tres peces (según la población que sea puerto ó no) y dos ó tres vertebrados, de cinco ó seis plantas fanerógamas de las más conocidas Cualidades de algunos cuerpos sólidos como el azúcar, la sal el carbón de piedra ó el salitre. La siembra y la cosecha. El maíz, la tortilla y a alimentación de los animales domésticos. El trigo la harina y la formación del pan.

Física.-

Observaciones de la sombra causada por la luz del sol; los niños medirán la sombra producida por objeto fijo. Estudio experimental de la forma de la sombra de barios cuerpos en distintas posiciones. El imán. La aguja imanada y la brújula, enseñada á los niños y acompañada de breves descripciones y explicaciones.

Química.-

Exposición practica de algunos metales y metaloides como plomo, hierro, zinc, etc.

Dibujo.-

El fin de esta enseñanza es todos los grados esencialmente formal; ejercitar la vista y la mano, y desarrollar el gusto estético y el entendimiento para las formas regulares, naturales y artísticas. Los niños deben adquirir la facultad de poder analizar estas formas en sus partes esenciales y secundarias y poder reducirlas á formas geométricas.

Dibujo del contorno de objetos sencillos en el encerado.

Música.-

Dos veces por semana.

El objeto principal de esta enseñanza es el cultivo de la voz ó sea aumentar la extensión, la calidad, el movimiento y la cantidad de ella. En segundo lugar sirve el canto para desarrollar el entendimiento y el gusto musical y para hacer así al hombre capas de gozar los puros y sublimes placeres que ofrece la música.

Además el canto es uno de los medios más poderosos para ennoblecer los sentimientos y el carácter. En este primer año las clases de canto ó de música deben reducirse á algunos ejercicios de melodía y de ritmo y algunos cantos infantiles que no comprenderán sino unos pocos sonidos correspondientes á la voz infantil. Estos ejercicios se deberán unir con las marchas, como los que se acostumbran en las clases de gimnasia.

Trabajo manual.-

Dos veces por semana. (Para niños y niñas).

Trazado de líneas rectas y curvas, quebradas y mixtas con los instrumentos correspondientes.

Agricultura.-

Dos veces por semana. (Para niños).

Indicación de las materias primas existentes de la localidad y de los productos alimenticios.

Gimnasia.-

Una vez por semana. (Para niños).

Carrera y salto y juegos sencillos propios de la edad.

Ejercicios Calisténicos.-

Una vez por semana. (Para niñas)

Marchas y flexiones de cabeza y brazo.

Ejercicios Calisténicos.-

Dos veces por semana. (Para niños).

Formación de á dos y de á cuatro. El paso. Pasos laterales, oblicuos, á vanguardia y retaguardia. Marchas y variaciones. Flexiones de cabeza, brazos y dedos.

Ejercicios militares.-

Una vez por semana. (Para niños).

Posición Militar.-

En su lugar descenso y á discreción descanso. Movimientos de cabeza Giros. Saludos marcar el paso y marchas de á uno al paso ordinario. Deshacer la formación.

Labores de mano.-

Tres veces por semana. (Para niñas).

Bastilla. Hilván. Dobladillo.

Economía doméstica.-

Una vez por semana. (Para niñas).

Ropa interior y exterior. Limpieza y conservación del calzado y vestido.

Jardinería.-

Una vez por semana. (Para niñas).

Flores y hojas de adorno. Son flores de adorno y que pueden darse lo mismo en el suelo que en tiesto los geranios, los jacintos, el jazmín común, el jazmín de castilla, el jazmín del cabo ó gardenia, los narcisos ó adelfas, las margaritas los ranúnculos, las hortensias, los claveles, los pensamientos, las violetas, las caprifolias, las madres selvas, las azaleas, los alelíes, los heliotropos, los lirios, las lilas, los miosotis, las rosas, las dalias, varias clases de siemprevivas y de inmortales, son hojas las de varias gramíneas y de muchas enredaderas y plantas trepadoras que prosperan en cualquier terreno.

SEGUNDO GRADO

Lecciones objetivas.-

Tres veces por semana.

Repetición del grado anterior.

La familia y el orden de la casa: lo que hace el padre, la madre, los niños y los sirvientes. Distribución del tiempo en la casa.

Cuerpos naturales: los animales domésticos como el gato, el perro, el caballo, y la gallina. Algunas plantas como el naranjo, el mango, la flor de palo ó flor de mayo el rosal.

El ciclo, el sol, la luna, y las estrellas; el día y la noche; los meses y las estaciones de año.

Cuentas adecuadas á la edad y entendimiento de los niños.

Lectura.-

Cuatro veces por semana.

Repetición y ampliación de los ejercicios del primer año. Deletreo escrito. Tratamiento del silabario. Copia de palabras y trocitos. Dictado de palabras tratadas con anterioridad. Estudios orales y preparatorios de las palabras en sonidos y letras, en sílabas y palabras.

Escritura.-

Cuatro veces por semana.

Repetición de los ejercicios del primer grado en las pizarras.

Postura del tronco, de la cabeza, de los brazos, de las manos y dedos. Movimientos para escribir líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas y también líneas curvas en el aire.

En segunda escritura en los cuadernos de líneas rectas y curvas. Las minúsculas en el orden siguiente: i, u, n, ñ, m, t, l, ll, b, c, o, e, a, p, q, h, ch, j, g, y, f, s, r, v, w, s, x.

Sílabas y palabras formadas por las letras ya escritas. Escrituras de las mayúsculas en el siguiente orden: O, Q, C, CH, G, E, A, N, Ñ, M, S, L, LL, I, Y, H, K, F, J, P, B, R, V. W, X, Z, D.

Los números en el orden siguiente:

0, 6, 9 1, 4, 7, 2, 3, 5, 8.

Palabras con letras más chicas.

Aritmética.-

Cuatro veces por semana.

Numeración oral y escrita. Ejercicios mentales y escritos de las cuatro reglas.

  1. La serie de unidades de 1 á 10: conocimiento de los números considerando un número, después otro y cada uno detenidamente. Los niños estudiarán en cada uno de los números las cuatro operaciones fundamentales mediante el tablero contador. No se pasa al número mayor antes de conocerse perfectamente todas las operaciones con los números anteriores. Conocimiento de los números mayores que 10.

    Contar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR