Ley N°. 1015 Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Planteles de Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos (ENIPLANH)

ASAMBLEA NACIONAL

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

A sus habitantes, hace saber:

Que,

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

Ha ordenado lo siguiente:

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

En uso de sus facultades,

HA DICTADO

La siguiente:

LEY Nº. 1015

LEY CREADORA DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DE PLANTELES DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE HIDROCARBUROS (ENIPLANH)

CAPÍTULO I Artículos 1 y 2

CONSTITUCIÓN Y DOMICILIO

Artículo 1

Creación y naturaleza.

Créase la Empresa Nicaraguense de Planteles de Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos, que en lo sucesivo podrá ser nominada indistintamente como ENIPLANH, como una empresa pública descentralizada del Estado, con autonomía técnica, administrativa y financiera, de giro comercial y del dominio del Estado Nicaraguense, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida y con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, bajo la rectoría sectorial del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Artículo 2

Domicilio.

La Empresa ENIPLANH tendrá su domicilio legal en la ciudad de Managua, República de Nicaragua, pudiendo establecer las sucursales, agencias y subsidiarias que estimen conveniente en cualquier parte del territorio nacional. Para los efectos de los actos y operaciones que ejecuten, tendrán su domicilio en el lugar que se establezcan.

Asimismo, la Empresa ENIPLANH podrá acreditar corresponsales, representantes o agentes en el exterior, cuando la Junta Directiva lo considere conveniente.

CAPÍTULO II Artículo 3

OBJETIVOS Y FUNCIONES

Artículo 3

Objetivo y funciones de ENIPLANH.

ENIPLANH tendrá como objetivo promover y realizar actividades de almacenamiento y distribución de hidrocarburos, y otras actividades afines; en consecuencia, podrá realizar las siguientes actividades:

  1. Promover la inversión privada o mixta en las actividades de almacenamiento de hidrocarburos, y demás que garanticen la expansión de la empresa;

  2. Participar en la constitución y creación de empresas y/o alianzas que inviertan en las actividades de almacenamiento de hidrocarburos, sean nacionales, regionales o internacionales, de derecho público, privado o mixto, asociarse y/o crear alianzas con las existentes para estos mismos fines, de conformidad a la legislación de la materia;

  3. Elaborar el plan de expansión de la Empresa para el corto, mediano y largo plazo; y

  4. Cualquier otra actividad necesaria para su desarrollo, incluyendo Planteles de Almacenamiento y tanquería que le sea asignada por la autoridad competente.

CAPÍTULO III Artículos 4 a 10

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Artículo 4

Órganos de dirección.

Son órganos de dirección y administración de la Empresa, los siguientes:

  1. Una Junta Directiva; y

  2. Un Director Ejecutivo. La designación del Director Ejecutivo de ENIPLANH, corresponde al Presidente de la República.

Artículo 5

Integración y miembros de la Junta Directiva de ENIPLANH.

La Junta Directiva estará integrada por cuatro (4) miembros, un Presidente, un Secretario, un Tesorero y un Vocal. El cargo de Presidente de la Junta Directiva será designado por el Presidente de la República, con rango de Ministro; el Presidente de la República nombrará los cargos de Tesorero y Vocal. El cargo de Secretario lo ostentará el Director Ejecutivo de ENIPLANH.

Artículo 6

Requisitos para ser miembro de la Junta Directiva.

Para ser miembro de la Junta Directiva, se requerirá ser persona de reconocida honestidad y solvencia. No podrán ser miembros de la Junta Directiva aquellas personas que por ejercer otras actividades tuvieren conflictos de intereses con la Empresa ENIPLANH.

Artículo 7

Atribuciones de la Junta Directiva.

La Junta Directiva tendrá las siguientes facultades:

  1. Determinar y aprobar la política empresarial de ENIPLANH, teniendo presente sus objetivos y funciones y las actividades establecidas en la presente Ley;

  2. Aprobar el presupuesto anual de operaciones e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR