Ley Nº 499, General de Cooperativas

CAPÍTULO ÚNICO Objeto de la ley Artículos 1 a 3
ARTÍCULO 1

La presente Ley establece el conjunto de normas jurídicas que regulan la promoción, constitución, autorización, funcionamiento, integración, disolución y liquidación de las cooperativas como personas de derecho cooperativo y de interés común y de sus interrelaciones dentro de ese sector de la economía nacional.

ARTÍCULO 2

Declárese de interés económico y social de la nación, la promoción, fomento y protección del movimiento cooperativo como instrumento eficaz para el desarrollo del sector cooperativo, contribuyendo así al desarrollo de la democracia participativa y la justicia social.

ARTÍCULO 3

Es deber del Estado garantizar y fomentar la libre promoción, el desarrollo, la educación y la autonomía de las cooperativas y sus organizaciones y el esfuerzo mutuo para realizar actividades socio económicas y culturales, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas de sus asociados y de la comunidad.

TÍTULO PRIMERO De las cooperativas Artículos 4 a 91
CAPÍTULO 1 Definiciones y principios Artículos 4 a 8
ARTÍCULO 4

Derecho cooperativo, es el conjunto de normas jurídicas especiales, jurisprudencia, doctrina y prácticas basadas en los principios que determinan y condicionan las actuaciones de los organismos cooperativos y los sujetos que en ellos participan.

ARTÍCULO 5

Cooperativa, es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

ARTÍCULO 6

Acuerdo cooperativo, es la voluntad manifiesta de un grupo de personas para constituirse en empresa cooperativa, que satisfagan las necesidades e intereses comunes de sus asociados.

ARTÍCULO 7

Son actos cooperativos, los que realizan entre sí los socios y las cooperativas, en cumplimiento de sus objetivos, las relaciones de las cooperativas con terceras personas no sujetas a esta Ley, no son actos cooperativos y se regirán por la legislación correspondiente.

ARTÍCULO 8

Las cooperativas se rigen por los siguientes principios:

  1. Libre ingreso y retiro voluntario de los asociados.

  2. Voluntariedad solidaria, que implica compromiso recíproco y su cumplimiento y prácticas leales.

  3. Control democrático: Un asociado, un voto.

  4. Limitación de interés a las aportaciones de los asociados, si se reconociera alguno.

  5. Equidad, que implica la distribución de excedentes en proporción directa con la participación en las operaciones.

  6. Respeto y defensa de su autonomía e independencia.

  7. Educación cooperativa.

  8. Fomento de la cooperación entre cooperativas.

  9. Solidaridad entre los asociados.

  10. Igualdad en derecho y oportunidades para asociados de ambos sexos.

CAPÍTULO II De la constitución, formalidades y autorización Artículos 9 a 27
ARTÍCULO 9

Las cooperativas se constituirán mediante documento privado, confirmas autenticadas por Notario Público.

ARTÍCULO 10

La constitución de las cooperativas será decidida por Asamblea General de Asociados, en la que se aprobará su Estatuto, se suscribirán las aportaciones y se elegirán los miembros de los órganos de dirección y control de las mismas. Al constituirse, los asociados, deberán tener pagado al menos un 25% del capital suscrito en el caso de las cooperativas tradicionales y de cogestión.

El acta de la Asamblea de Constitución contendrá el Estatuto, y deberá ser firmado por los asociados fundadores, anotando sus generales de ley y el valor respectivo de las aportaciones.

La autenticación notarial de las firmas a que se refiere el artículo anterior se hará por el notario en acta numerada de su protocolo, dando fe de conocimiento de los firmantes o de quienes firmen a su nombre y de sus generales de ley e indicando haber tenido a la vista la cédula de identidad u otro documento acreditativo de los interesados.

ARTÍCULO 11

Las cooperativas deben reunir las siguientes condiciones y requisitos:

  1. Número mínimo de asociados definidos por la presente Ley, el número máximo es ilimitado.

  2. Duración indefinida.

  3. Capital variable e ilimitado.

  4. Neutralidad y no discriminación.

  5. Responsabilidad limitada.

  6. Responsabilidad de las reservas sociales, donaciones y financiamiento.

ARTÍCULO 12

Las cooperativas pueden realizar toda clase de actividad en condiciones de igualdad con los sujetos de derecho privado y otras personas jurídicas y con los entes estatales en todas aquellas actividades relacionadas con las prestaciones de servicios públicos.

ARTÍCULO 13

Las cooperativas pueden asociarse con personas de otro carácter jurídico, a condición que dicho vínculo sea conveniente para sus propósitos en la medida que no se desvirtúe su naturaleza ni transfieran beneficios, privilegios y exenciones que les sean propios.

ARTÍCULO 14

De acuerdo a las disposiciones de la presente Ley, podrán organizarse cooperativas de todo tipo. Cuando una cooperativa abarque por lo menos dos sectores de actividad económica, será una cooperativa multisectorial, cuando cumpla con dos o más funciones será multifuncional.

Las cooperativas podrán ser: de consumo, de ahorro y crédito, agrícolas, de producción y de trabajo, de vivienda, pesquera, de servicio público, culturales, escolares, juveniles y otras de interés de la población, sin que esta enumeración se considere limitada.

También pueden organizarse cooperativas de cogestión (composición paritaria de las instituciones) y de autogestión (participación total de los trabajadores) en la dirección y administración de la empresa, sea esta privada o estatal.

Las cooperativas de ahorro y crédito, en su actividad de brindar servicios financieros a sus asociados, gozarán de autonomía en la concepción y realización de su política de operaciones.

Las cooperativas que no sean de ahorro y crédito podrán realizar la actividad financiera de otorgar préstamos a sus asociados mediante secciones especializadas de crédito, bajo circunstancias especiales y cuando las condiciones sociales y económicas lo justifiquen.

ARTÍCULO 15

Las cooperativas serán de responsabilidad limitada. Para los efectos de este artículo se limita la responsabilidad de los asociados al valor de sus aportes y la responsabilidad de la cooperativa para con terceros, al monto del patrimonio social.

ARTÍCULO 16

Para su identificación, las cooperativas deberán llevar al principio de su denominación social la palabra "cooperativa", seguido de la identificación de la naturaleza de la actividad principal y al final, las iniciales "R. L.", como indicativo de que la responsabilidad de los asociados es limitada.

ARTÍCULO 17

Queda prohibida a las personas naturales o jurídicas no sujetas a las disposiciones de esta Ley, usar en su denominación o razón social, documentos, papelería, etcétera, las palabras cooperativa, cooperativo, cooperativista, cooperados, y otras similares que pudieran inducir a la creencia de que se trata de una organización cooperativa o del sector cooperativista.

ARTÍCULO 18

A las cooperativas les será prohibido:

  1. Conceder ventajas, preferencias u otros privilegios a los fundadores, promotores, dirigentes o funcionarios, ni exigir a los nuevos miembros contribuciones económicas superiores a las establecidas en sus Estatutos.

  2. Permitir a terceros participar directa o indirectamente de los privilegios o beneficios que la Ley otorga a las cooperativas.

  3. Realizar actividades diferentes a las establecidas en el Estatuto y en perjuicio de los asociados y la comunidad.

  4. Integrar en sus cuerpos de dirección o control a personas que no sean asociados de la cooperativa.

  5. Transformarse en entidades de otra naturaleza jurídica. Toda decisión en este sentido es nula y quienes la adopten responderán personalmente.

  6. Formar parte de entidades cuyos fines sean incompatibles con los de las cooperativas.

ARTÍCULO 19

Las cooperativas para constituirse deberán tener un mínimo de asociados fundadores:

  1. Las cooperativas de consumo, agrícolas, de producción y de trabajo, de vivienda, pesquera, de servicio público, culturales, escolares, juveniles y otras de interés de la población, requerirán de diez asociados.

  2. Las cooperativas multisectoriales, cogestión y autogestión y las de ahorro y crédito, requerirán de veinte asociados.

ARTÍCULO 20

El Estatuto de la cooperativa deberá tener como mínimo las siguientes disposiciones:

  1. Razón social, domicilio, responsabilidad y ámbito territorial de operaciones.

  2. Objeto del acuerdo cooperativo y enumeración de sus actividades.

  3. Deberes y derechos de los asociados y las condiciones para su admisión.

  4. Régimen de sanciones, causales y procedimientos.

  5. Procedimiento para resolver diferencias o conflictos dirimibles entre los asociados o entre éstos y la cooperativa, por causa o por ocasión de actos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR