Decreto A.N., Ley organica de municipio

LEY ORGANICA DE MUNICIPIO

Decreto No. 725

de 6 de septiembre de 1978

Publicado en La Gaceta No. 274 de 4 de diciembre de 1978

El Presidente de la República, a sus habitantes,

Sabed:

Que el Congreso Nacional ha ordenado lo siguiente:

Decreto No. 725

La Cámara de Diputados y la Cámara del Senado de la República de Nicaragua,

Decretan:

la siguiente:

LEY ORGANICA DE LOS MUNICIPIOS

Título I Artículos 1 a 7
Capítulo Unico Disposiciones Generales Artículos 1 a 7
Artículo 1

De acuerdo con la Constitución de la República, para fines de organización política y Administrativa, el territorio del Estado se divide en Departamentos y los Departamentos en Municipios. Existe también un Distrito Nacional cuyo gobierno es materia de otra ley.

Artículo 2

Municipios es la asociación natural y de derecho público, por razón de vecindad, de las familias que pueblan una porción del territorio de un Departamento.

La creación y demarcación de cada municipio es objeto de ley especial. Continuarán en plena vigencia todas las leyes, creadoras de Municipios y la comprensión territorial de los mismos, establecida en ellas.

Artículo 3

Los residentes y los transeúntes de un término municipal gozarán de los servicios públicos del mismo y estarán sujetos, en su caso, a las cargas y obligaciones de que las leyes, acuerdos o decretos municipales establezcan.

Artículo 4

Es deber y derecho de los residentes nicaragüenses de un Municipio, votar en las elecciones; y es también derecho optar a los cargos y empleos municipales, de acuerdo con la Constitución y las leyes.

Son derecho propios de los residente de un Municipio, los siguientes:

  1. Recibir la asistencia social que organice el Concejo;

  2. Asistir a las escuelas municipales;

  3. Optar a las becas y demás ayuda que otorgue el Consejo en la forma y condiciones que señalen los acuerdos y reglamentos respectivos.

Artículo 5

Los residentes extranjeros podrán desempeñar cargos públicos municipales en los ramos de Asistencia Social y Ornato, o en aquellos en que se requieren conocimientos técnicos especiales, siempre que estos últimos cargos no lleven anexa autoridad o jurisdicción.

Artículo 6

Los Fondos Municipales se aplicarán exclusivamente al pago de las obras y servicios de la respectiva administración.

Artículo 7

Se prohibe a los Concejos decretar impuestos intermunicipales de tránsito o de transporte, que graven o perturben la libre circulación de personas, bienes o vehículos, así como establecer barreras o limitaciones al comercio intermunicipal, incluyendo al Distrito Nacional. Tampoco podrán decretar leyes y arbitrios locales que afecten los incentivos acordados por la Ley General Sobre Explotación de la Riquezas Naturales ni por la Ley de Protección y Estímulo al Desarrollo Industrial.

Sin embargo, por ley se podrán crear impuestos sobre la producción local, en beneficio de los respectivos tesoros municipales.

Cuando se use de una obra municipal destinada a la circulación de vehículos y que no sea necesaria para el tránsito intermunicipal, podrá el Concejo acordar la tasa correspondiente por servicio, estableciéndose el tiempo de su vigencia, la cual en ningún caso podrá exceder del momento en que se hubiere recuperado la inversión hecha para la realización de la obra.

Título II Artículos 8 a 20
Capítulo Unico De los Concejos Organización Artículos 8 a 20
Artículo 8

El Gobierno de los Municipios estará a cargo de Concejo integrados por un Alcalde, un Síndico y un Tesorero, electos con sus respectivos Suplentes para un período de tres años, en votación popular directa.

El Síndico corresponderá al Partido que hubiere obtenido el segundo lugar en la respectiva elección municipal.

Artículo 9

Para ser miembro de un Concejo, se requiere ser mayor de veintiún años de edad, ciudadano en ejercicio de sus derechos, del estado seglar, saber leer y escribir, haber residido en la población cinco años por lo menos, y estar solvente con el Fisco, Tesoro Municipal y Junta Local de Asistencial Social.

Artículo 10

No podrán ejercer el cargo de miembro de un Concejo los que tengan empleos remunerados con fondos fiscales, salvo los de asesoría y docencia.

Artículo 11

No podrán pertenecer a un mismo Concejo las personas que están ligadas entre sí por vínculo de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Artículo 12

Los Suplentes sustituirán a sus respectivos Propietarios en sus faltas definitivas o temporales. Se entiende por falta definitiva de un propietario, la causada por muerte, ausencia por más de treinta días sin permiso, renuncia, incapacidad, física o legal, suspensión de los derechos ciudadanos o renuencia a tomar posesión del cargo en el término de treinta días desde la fecha en que deba comenzar a ejercerlo. Se entiende que la falta es temporal cuando la incapacidad o ausencia no duren más de treinta días, o cuando durando más de ese tiempo, haya obtenido permiso del Concejo para no asistir. En ningún caso podrá concederse permiso con goce de sueldo por más de un mes ni tampoco se podrá otorgar simultáneamente al Propietario y al Suplente.

Una vez comprobada legalmente la falta definitiva o temporal de un Propietario, su Suplente por derecho propio se incorporará, la fianza respectiva.

Artículo 13

En caso de falta definitiva del Propietario y del Suplente en un Concejo, corresponderá al Congreso Nacional elegir a quien deba ejercer interinamente el cargo mientras se verifiquen nuevas elecciones.

Si un Tesorero Municipal Propietario o el Suplente, en su caso, no pudiera tomar posesión de su cargo por no haber rendido fianza a favor del Tesorero Municipal respectivo, el Congreso Nacional elegirá a quien deban interinamente ejercer su función, hasta tanto el Tesorero electo no haya satisfecho el requisito.

Artículo 14

Si faltaren el Alcalde Propietario y el Alcalde Suplente, los dos miembros restantes ejercerán conjuntamente en forma interina las funciones del Concejo, y el Tesorero las propias del Alcalde.

Artículo 15

El Concejo celebrará una sesión ordinaria cada semana, en el día y hora que señale el Alcalde, para tratar lo asuntos de la administración.

Celebrará sesiones extraordinarias las veces que lo convoque el Alcalde.

En las sesiones extraordinarias sólo podrán tratarse los asuntos que estén especificados en la convocatoria, salvo que el Concejo por mayoría de votos decidiese agregar otro u otros puntos. Las citaciones las hará el Secretario personalmente, de lo que dejará constancia por escrito, y de no ser posible las hará telegráficamente.

Habrá quórum con la asistencia del Alcalde y otro Concejal tanto para las sesiones ordinarias como para las extraordinarias. Las resoluciones del Concejo se tomarán por mayoría de votos y en caso de empate el que ejerza las funciones del Alcalde tendrá doble voto.

Artículo 16

El Alcalde y el Síndico devengarán mensualmente el sueldo que les señale el Presupuesto respectivo. El Tesorero no devengará sueldo fijo, sino un porcentaje sobre los impuestos que recaude, que será fijado en el Presupuesto a base de las rentas municipales. En los municipios donde la recaudación anual sea menor de veinticinco mil córdobas (C$25,000.00) el Concejo podrá establecer para el Tesorero un sueldo básico, además de su porcentaje.

Artículo 17

En los Municipios, en razón de su importancia local y cuantía de sus ingresos, podrán crearse:

  1. Un Comité Asesor de Planificación Municipal integrado por lo menos, por tres personas calificadas de la localidad, una de las cuales deberá pertenecer al Partido que ocupó el segundo lugar en la correspondiente elección municipal;

  2. Un Departamento Legal con el Personal que el Concejo considere necesario. Los Municipios que no puedan mantener el Departamento Legal podrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR