Decreto, Creación del museo nacional de nicaragua

CREACIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE NICARAGUA

DECRETO No. 49-97,

Aprobado el 22 de Agosto de 1997

Publicado en La Gaceta No. 165 del 29 de Agosto de 1997

DECRETO NO. 49-97

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

CONSIDERANDO

I

Que de conformidad a la Constitución Política de la República, es deber del Estado promover el rescate, desarrollo y fortalecimiento de la cultura nacional en todas sus expresiones, así como proteger el Patrimonio arqueológico, histórico lingüístico, cultural y artístico de la nación.

II

Que para cumplir con tal objetivo, el Estado deberá crear el Museo Nacional; garantizando a la ciudadanía en general, esos derechos tan elementales.

III

Que siendo el Museo Nacional de Nicaragua, la primera institución cultural y científica de la República, consagrada al rescate, la preservación, el estudio y la divulgación de nuestras raíces culturales prehistóricas nicas, y de todo lo que constituye nuestro acervo cultural.

En uso de sus facultades

HA DICTADO

El siguiente

DECRETO

CREACIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE NICARAGUA

CAPÍTULO I Artículos 1 a 3
Artículo 1

Crease el MUSEO NACIONAL DE NICARAGUA "DIOCLESIANO CHAVES" adscrito al Instituto Nicaragüense de Cultura, como sucesor legal del antiguo MUSEO INDUSTRIAL, COMERCIAL Y CIENTIFICO, creado el 26 de Agosto de 1897.

Artículo 2

El MUSEO NACIONAL DE NICARAGUA DIOCLECIANO CHAVES, tendrá por objeto y finalidad la adquisición, el rescate, salvamento, la preservación, el estudio y la divulgación del patrimonio cultural y natural, de carácter histórico, artístico, antropológico y de historia natural de Nicaragua. En lo sucesivo de este Decreto por brevedad se le designará MUSEO NACIONAL.

Artículo 3

El Museo Nacional, tendrá su sede en el Palacio Nacional de la Cultura, en la ciudad de Managua, pudiendo crear y establecer dependencias en cualquier lugar del territorio nacional.

CAPÍTULO II Artículo 4

DE SUS OBJETIVOS

Artículo 4

El Museo Nacional, es la institución museológica superior del Estado y tiene los objetivos siguientes:

1)Adquirir, rescatar, conservar, investigar, promover, preservar y divulgar el patrimonio cultural mueble y natural de carácter histórico, artístico, antropológico y de historia natural del país, exponiéndolo ante la sociedad con fines educativos, de disfrute, de fortalecimiento y salvaguarda de la identidad nacional.

2) Apoyar el desarrollo de los museos y galeras públicas, privadas o comunitarias, como centros de investigación y educación cultural al servicio de la sociedad y su desarrollo.

3) Preservar, conservar y restaurar los bienes culturales muebles de las colecciones del Museo Nacional, museos, galerías públicas, privadas o comunitarias y de todas aquellas instituciones afines que formen parte del patrimonio cultural de la Nación.

4) Procurar la obtención de recursos materiales y económicos para el cumplimiento de sus fines y objetivos.

CAPÍTULO III Artículo 5

DE SUS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

Artículo 5

Son funciones y atribuciones del Museo Nacional las siguientes:

1) Servir como depósito museológico central de la Nación.

2) Llevar un registro e inventario actualizado de sus colecciones.

3) Controlar todo material recolectado producto de actividades de rescate y salvamento o de investigaciones arqueológicas, realizadas por extranjeros o nacionales y que no sean promovidas y coordinadas por los museos municipales, comunitarios, públicos o privados, será depositado en el Museo Nacional, al que también se debe entregar una copia escrita de los resultados de las investigaciones, él que podrá dejar en depósito el material arqueológico en el museo local más próximo del área del rescate o la investigación.

4) Desarrollar programas de extensión cultural, de difusión y formación museológica en la población, creando a la vez, conciencia de la importancia de la protección y conservación del Patrimonio cultural y natural del país.

5) Conservar y restaurar los bienes culturales muebles.

6) Cumplir en lo que corresponda, con lo establecido por la Ley de Protección al Patrimonio Cultural de la Nación.

7)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR