Disposición administrativa 73-08-12-201, LAS NORMATIVAS PARA LA CONSERVACIÓN, RESGUARDO Y DIFUSIÓN DEL ACERVO DOCUMENTAL DE LA RAAN

LAS NORMATIVAS PARA LA CONSERVACIÓN, RESGUARDO Y DIFUSIÓN DEL ACERVO DOCUMENTAL DE LA RAAN

DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA No. 73-08-12-2011. Aprobada el 09 de Diciembre del 2011

Publicada en La Gaceta No. 28 del 13 de Febrero del 2012

La Junta Directiva del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Norte, en uso de las facultades conferidas por la Constitución Política de la República, el Estatuto de Autonomía de las Regiones Autónomas de Nicaragua (Ley Nº 28), su Reglamento y el Reglamento Interno emite la siguiente Disposición Administrativa sobre:

LAS NORMATIVAS PARA LA CONSERVACIÓN, RESGUARDO Y DIFUSIÓN DEL ACERVO DOCUMENTAL DE LA RAAN

CONSIDERANDO

I

Que el Arto. 29 del Reglamento a la Ley Nº 28, faculta a la Junta Directiva del Consejo Regional, como el órgano de coordinación y administración del Consejo Regional Autónomo. Sus atribuciones además de las establecidas en el Estatuto de Autonomía, serán reguladas por su Reglamento Interno y demás leyes.

II

Que el Articulo No. (1). De la ley de Acceso a La Información Pública, el cual está sustentada por el Decreto Ejecutivo decreto Presidencial Nº 73 2001, Publicado en La Gaceta Diario Oficial de la República de Nicaragua, Nº 184 del 28 de septiembre de 2001, tiene la finalidad de reunir, conservar, ordenar, clasificar los documentos de los Poderes del Estado, manteniendo relación con el Archivo General de la Nación, conforme el Decreto Nº 71 2001, publicado en La Gaceta Diario Oficial,Nº184 del 28 de Septiembre de 2001.

III

El Estado reconoce a través de los Artículos No. (2), (4) y (5) de la Constitución Política, a los Pueblos indígenas de la Costa Caribe Nicaragüense, consignados en sus los derechos, deberes y garantías y en especial los de mantener y desarrollar su identidad y cultura, tener sus propias formas de organización social y administrar sus asuntos locales.

IV

Que los Consejos Regionales de las Regiones Autónomos de la Costa Atlántica de Nicaragua, amparados en la ley 28 o Estatuto de Autonomía y su Reglamento y La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como la ratificación del tratado de la OIT, reconoce el pleno derecho de Promover el estudio, fomento, desarrollo, preservación y difusión de las culturas tradicionales de las Comunidades de la Costa Atlántica, así como su patrimonio histórico, artístico ,lingüístico y cultural, tomando en cuenta que el Archivo Histórico documentales parte del patrimonio cultural y su conservación, representan una identidad cultural de los distintos grupos étnicos que históricamente han coexistido en la región, y cuya riqueza histórica debe ser conservada para las futuras generaciones.

V

Quedado el valor del archivo Histórico de la Región, deben crearse las condiciones normativas y organizativas necesarias para establecer un vínculo adecuado de integración entre el Archivo General de la Nación y que por su finalidad intrínseca esta no puede estar desvinculada.

VI

El Consejo Regional Autónomo del Atlántico Norte de la República de Nicaragua será el principal ente regulador de las Normativas integrales en la aplicación de las normativas para garantizar la conservación, resguardo y difusión y administración del archivo histórico de la RAAN.

VII

El Consejo Regional de la Región Autónoma del Atlántico Norte será el encargado de la Administración del ACERVO debiendo garantizar la eficiencia operativa y difusión permanente del ARCHIVO HISTÓRICO Y DOCUMENTAL DE LA REGIÓN AUTÓNOMA DEL ATLÁNTICO NORTE DE NICARAGUA, teniendo un vínculo con el Archivo nacional según lo establecido en el Decreto Ejecutivo antes descrito, más los acuerdos de administración y normativas de conservación del archivo histórico de la región de igual forma se establecerá un mecanismo de manejo de la información con el CICOR para la transmisión de la información y su accesibilidad.

Por tanto

En uso de las facultades que les confiere la Ley No. 28 denominada ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LAS REGIONES DE LA COSTA ATLÁNTICA DE NICARAGUA y el Decreto Ejecutivo Decreto Presidencial Nº 73 2001

DISPONE

I. APROBACIÓN DE LAS NORMATIVAS PARA LA CONSERVACIÓN, RESGUARDO Y DIFUSIÓN DEL ACERVO DOCUMENTAL DE LA REGIÓN AUTÓNOMA ATLÁNTICO NORTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA”.

II. OBJETIVOS Y DEFINICIONES DE APLICACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA REGIÓN AUTÓNOMA DEL ATLÁNTICO NORTE.

  1. Las normativas expresadas en el presente documento, tienen por objeto ser un instrumento normativo para garantizar la organización, tratamiento, conservación, resguardo, accesibilidad, y difusión del Archivo Histórico Documental de la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua, así como garantizar y satisfacer las necesidades de acceso a la información para la gestión administrativa, la investigación histórica, técnico científica y cultural del público en general.

    III. Son PRINCIPIOS de la Normativa del ACERVO:

    Los Principios sobre los cuales se sustenta LAS NORMATIVAS PARA LA CONSERVACIÓN, RESGUARDO Y DIFUSIÓN DEL ACERVO DOCUMENTAL DE LA REGIÓN AUTÓNOMA ATLÁNTICO NORTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA, son:

  2. Autonomía: El reconocimiento de que los Pueblos Indígenas y comunidades Afro-descendientes, tienen la capacidad, responsabilidad, compromiso y empoderamiento necesario para el ejercicio de sus derechos Culturales que sean enmarcado en la Ley de Autonomía y su Reglamento.

  3. Integridad. Aborda el valor del archivo histórico de la región, tomando en cuenta las dimensiones generales, en lo que se destaca los valores, tradiciones, usos, costumbres, practicas, formas de organización, normas de convivencia y demás manifestaciones culturales.

  4. Diversidad. En el marco de la Autonomía, es el reconocimiento y respeto de las particularidades y diferencias culturales existentes entre los Pueblos indígenas y comunidades afro-descendiente de las

    Regiones Autónomas.

  5. Responsabilidad. Corresponde entonces al Consejo Regional Autónomo del Atlántico Norte, en especial a los concejales Regionales, el deber de promover e impulsar LAS NORMATIVAS PARA LA CONSERVACIÓN, RESGUARDO Y DIFUSIÓN DEL ACERVO DOCUMENTAL DE LA REGIÓN AUTÓNOMA ATLÁNTICO NORTE.

  6. Institucionalidad autonómica. La base para el desarrollo de la política estrategia y planes de desarrollo dentro del marco institucional cultural de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte.

    IV. NORMATIVAS DE CLASIFICACIÓN DE NORMATIVAS DE CLASIFICACIÓN DEL ACERVO HISTÓRICO DOCUMENTAL DE LA RAAN:

    Para todos los efectos de rescate, resguardo y conservación del archivo histórico de la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua, comprenderá los siguientes:

  7. Patrimonio Documental: Forman parte del Patrimonio Documental de la RAAN, los documentos históricos de cualquier fecha, formato o soporte, dispersos, generados, recibidos, conservados, reunidos y/o existentes en los municipios, departamentos, archivo nacional, biblioteca nacional, tenencia de particulares y documentos históricos en resguardo de organizaciones internacionales, los que deberán ser enterados o rescatados para su conservación y divulgación en el archivo histórico de la RAAN. Así mismo, formarán parte de él, aquellos fondos documentales que se incorporen por donación, cesión, canje, legado o compraventa y/o cualquier otro sistema previsto en estas normativas o en el reglamento interno del archivo histórico de la RAAN que se establezca mediante acuerdo con el INC de la República de Nicaragua.

  8. Acervo Documental: Para todos los efecto de aplicación de las normativas de conservación del archivo histórico documental, se entenderá por Documento y/o acervo documental, a toda expresión en lenguaje natural o convencional y cualquier otra variedad de formatos y soportes: libros e impresos en general, manuscritos, mapas, periódicos, revistas, estampas, micropelículas, películas cinematográficas, fotografías, video grabaciones, documentos sonoros y publicaciones electrónicas, recogidas en cualquier tipo de soporte material, que constituyen un testimonio histórico, etnográfico, ancestral, político, cultural y técnico científico de la región autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua.

  9. Archivo Intermedio: Con el propósito de generar una propuesta pertinente y relevante de publicaciones sobre la cultura de la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua y sus diversos pueblos que la conforman, el archivo intermedio de la Región Autónoma del Atlántico Norte, lo conformaran todas aquellas investigaciones y estudios en cualquier tipo de soporte material en materia de los siguientes temas documentales: (1) Antropología cultural, (2) Conocimientos ancestrales, (3) Cultura, (4) Demarcación ,titulación y resolución de conflictos en territorios indígenas, (5) Derecho consuetudinario e indígena, (6) Economía, (7) Educación cultural bilingüe, (8) Estudios de desarrollo, (9) Etnobotánica, (10) Etnografías,

    (11) Etnohistoria, (12) Derecho de la mujer y Género, (13) Geografía política, (14) Historia y procesos fundacionales de las comunidades y pueblos indígenas, (15) Identidad, (16) Lingüística comparada, (17)

    Literatura, (18) Medicina tradicional, (19) Mestizaje, (20) Migración, (21) Participación política, (22) Pedagogía, (23) Política, (24) Racismo, (25) Religión y establecimiento de las iglesias, (26) Salud comunitaria, (27) Temas agrarios, (28) Tradición oral y otros temas que la comisión de archivo, estime pertinente de recepción y resguardo en el archivo histórico de la región. Que han realizado y que continuarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR