Decreto, Nuevo formato de poliza aduanera

NUEVO FORMATO DE POLIZA ADUANERA

Decreto No. 885

de 27 de noviembre de 1981

Publicado en La Gaceta No. 277 de 5 de diciembre de 1981

LA JUNTA DE GOBIERNO DE RECONSTRUCCION NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

en uso de sus facultades,

Decreta:

NUEVO FORMATO DE POLIZA ADUANERA

ArtÌculo 1

El formato de pÛliza aduanera utilizado hasta la fecha en la tramitaciÛn y gestiÛn de las diferentes operaciones y tr·mites aduaneros, ser· admitido hasta el treinta y uno de diciembre de mil novecientos ochenta y uno, siendo obligatorio el nuevo formato a partir del primero de enero de mil novecientos ochenta y dos.

ArtÌculo 2

La impresiÛn del formato de la nueva pÛliza aduanera ser· competencia exclusiva de la DirecciÛn General de Aduanas. Asimismo, su distribuciÛn y el cobro por su valor, se har· a travÈs del mecanismo que estableciere al efecto el Ministerio de Finanzas.

ArtÌculo 3

El formato mencionado en los artÌculos anteriores ser· de uso obligatorio para efectuar todas las operaciones y tr·mites aduaneros de que sean objeto las mercancÌas en el rÈgimen general de la importaciÛn y exportaciÛn, de conformidad con lo establecido en el CÛdigo Aduanero Uniforme Centroamericano y su Reglamento.

ArtÌculo 4

Deber· declararse en el documento aludido la descripciÛn de las mercancÌas conforme las disposiciones establecidas en las Leyes Aduaneras vigentes, adem·s de otros datos consignados en el mismo, y que son de car·cter obligatorio para fines estadÌsticos.

ArtÌculo 5

Queda prohibido a los funcionarios aduaneros completar los datos no apuntados u omitidos, asÌ como intervenir en la elaboraciÛn de las pÛlizas. Las inexactitudes, omisiones, errores y datos falsos, son responsabilidad del Agente o Agencia Aduanera que interviene y ser·n sancionados conforme a las Leyes respectivas.

ArtÌculo 6

Esta Ley entrar· en vigencia a partir de su publicaciÛn por cualquier medio de comunicaciÛn colectiva, sin perjuicio de su posterior publicaciÛn en "La Gaceta" Diario Oficial; y sus efectos a partir del primero de enero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR