Disposición administrativa, Aplicación a organismos autorizados para brindar servicios de capacitación cooperativa

Publicada en La Gaceta No. 241 del 17 de Diciembre del 2010

PRESENTACIÓN

El desarrollo de las organizaciones cooperativas está ligado a la educación, la que consiste en la preparación de sus socias y socios y dirigentes en el análisis, para encontrar solución a los problemas y dificultades que enfrenta en el largo camino de la vida.

Para el cooperativista la educación cooperativa tiene como resultado poder entender su realidad y encontrar formas para transformarla en beneficio de la colectividad.

El Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), es el organismo rector de la política nacional de protección, fomento y desarrollo cooperativo. Además de la regulación, suspensión, supervisión y control de las cooperativas. Tiene como objetivo principal fomentar, promover, divulgar y apoyar el movimiento cooperativo a todos los niveles y siendo la educación un elemento vital para la preparación y el entrenamiento de recursos humanos, mismos que deberán observar su compromiso con los valores y principios cooperativos.

En este sentido conviene pensar en el perfil de los educadores cooperativistas, que para su correcto desempeño es conveniente conocer del cooperativismo, además, requiere de capacidad y habilidades para trasmitir los conocimientos y experiencias, contar con un método y una metodología, facilidad de comunicación, investigador, identificado con la teoría y la práctica cooperativa, pedagógicamente preparado con buenas relaciones humanas y ética profesional.

Esta Normativa se elabora partiendo de las funciones que el INFOCOOP como ente regulador está facultado por la Ley 499 (Ley General de Cooperativas), para fomentar el ideario cooperativista que permita fortalecer la cultura de paz, justicia, equidad y solidaridad, en función de los asociados y asociadas de las cooperativas.

La Dirección Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo, considerando la importancia que reviste la educación cooperativa en la preparación, adiestramiento y capacitación de los y las cooperativistas y en uso de sus facultades ha dispuesto dictar la siguiente normativa:

CONSIDERANDO

I

Que el Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo es el órgano rector de la política de protección, fomento y desarrollo de las cooperativas y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR