Decreto, Política nacional de descentralización orientada al desarrollo local

POLÍTICA NACIONAL DE DESCENTRALIZACIÓN ORIENTADA AL DESARROLLO LOCAL

DECRETO No. 45-2006, Aprobado el 17 de Julio del 2006

Publicado en La Gaceta No. 151 del 04 de Agosto del 2006

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUACONSIDERANDO

I

Que es atribución del Presidente de la República dirigir la economía, determinando la política y el programa económico social del país; así como organizar y dirigir el gobierno.

II

Que el Arto. 99 de la Constitución Política de la República establece que el Estado es responsable de promover el desarrollo integral del país, y como gestor del bien común deberá garantizar los intereses y necesidades particulares, sociales, sectoriales y regionales de la nación.

III

Que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y las políticas sectoriales han incorporado la descentralización como eje transversal, y que los avances en la implementación de la Estrategia Reforzada de Crecimiento Económico y Reducción de la Pobreza (ERCERP) y del PND, en cuanto a la reducción de la pobreza, al crecimiento económico en los territorios y cumplimiento de las metas del milenio han sido limitados; requiriendo de políticas de implementación territorial y de administraciones públicas modernas, que hagan complementarias las políticas nacionales con las estrategias locales.

IV

Que el artículo 5 de nuestra Constitución Política reconoce la existencia de los pueblos indígenas, que gozan de los derechos, deberes y garantías constitucionales en especial los de mantener y desarrollar su identidad, y cultura, tener sus propias formas de organización social y administrar sus asuntos locales; así como mantener las formas comunales de propiedad de sus tierras y el goce, uso y disfrute de las mismas. Para las comunidades de la Costa Atlántica se establece el régimen de autonomía de acuerdo a la Constitución Política y a la Ley 28 "Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua".

V

Que la Constitución Política establece en el artículo 177 que los municipios gozan de autonomía política administrativa y financiera y que la Ley 40 de Municipios establece que la Autonomía es el derecho y la capacidad efectiva de las Municipalidades para regular y administrar, bajo su propia responsabilidad y en provecho de sus pobladores, los asuntos públicos que la Constitución Política y las leyes le señalen.

VI

Que la descentralización es parte de la Modernización del Estado y la Reforma de la Administración Pública y debe visualizarse como el instrumento para fortalecer la democracia, mejorar la gobernabilidad, aumentar la eficiencia y transparencia de la Administración Pública, velando por la sostenibilidad fiscal.

VII

Que la descentralización debe ser valorada no sólo por su potencial político sino por su potencial para promover el desarrollo y reducir la pobreza, y que por lo tanto; se deben fortalecer a los gobiernos locales como promotores del desarrollo humano y del mejoramiento de las condiciones de desarrollo social y económico.

VIII

Que la Modernización del Estado y la Reforma de la Administración Pública, y el proceso de descentralización debe contribuir al establecimiento una "nueva alianza nacional para el desarrollo social y económico" entre Gobierno Central, Regiones Autónomas de la Costa Atlántica, Municipios y Comunidades Indígenas.

IX

Que es necesario una Política Nacional de Descentralización orientada al Desarrollo Local, que oriente la elaboración, consulta e implementación de una estrategia nacional de descentralización, la cual servirá de base para el diseño de un Programa Nacional de Descentralización y Desarrollo Local, contribuyendo así al proceso de fortalecimiento de gobernabilidad democrática, el desarrollo local y de reducción de la pobreza.

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política,HA DICTADOEl siguienteDECRETO

POLÍTICA NACIONAL DE DESCENTRALIZACIÓN ORIENTADA AL DESARROLLO LOCAL

Artículo 1

Aprobar la Política Nacional de Descentralización Orientada al Desarrollo Local que a continuación se detalla:

Capítulo I
INTRODUCCIÓN Artículo 2

En Nicaragua se han realizado diversos esfuerzos por descentralizar la gestión estatal ante la necesidad de transformar el sistema de administración pública y hacerlo más eficiente, mejorar la prestación de los servicios básicos, promover la competitividad, incrementar los ingresos de las familias y mejorar su calidad de vida, basados en nuevas formas participativas, alianzas público privadas y el fomento de una cultura de corresponsabilidad entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad en general.

El proceso de descentralización en Nicaragua como instrumento de modernización y democratización del Estado, ha evolucionado hacia un enfoque más pragmático, orientado al desarrollo económico y social del país y la superación de la pobreza.

La descentralización ha sido incorporada como un eje transversal y crucial del Plan Nacional de Desarrollo (PND), cuya implementación fue determinante para alcanzar el punto de culminación de la incorporación del país en la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC). El PND contempla el fortalecimiento de los gobiernos regionales y municipales como promotores y facilitadores del desarrollo local, superando de esta forma la visión de las entidades subnacionales como ejecutoras de fondos nacionales o como simples proveedoras de servicios.

La Política Nacional de Descentralización orientada al Desarrollo Local (PND-DL), proporciona el marco conceptual, los propósitos, principios rectores, requisitos y condiciones para su implementación.

En la Estrategia Nacional de Descentralización a denominarse "DESCENTRALIZACION EN ACCIÓN" se establecerá y se definirán las líneas de acción para la implementación de ésta Política, definiendo claramente el monto y calidad de los recursos administrativos, técnicos y económicos a ser trasladados durante el proceso así como la armonización del marco legal e institucional correspondiente.

El presente documento de política, implica un esfuerzo de la Oficina de la Administración Publica de la SETEC y del Grupo de Trabajo Interinstitucional conformado para elaborar la propuesta de Estrategia Nacional de Descentralización y Desarrollo Local, de forma participativa y concertada.

Capítulo II

CONTEXTO NACIONAL DE LA DESCENTRALIZACION

En Nicaragua, a finales de los 80, con la puesta en vigencia de la Ley de Municipios y el Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica, así como, el reconocimiento constitucional de la autonomía municipal y regional, además de la elección directa de sus autoridades, se sientan las bases del proceso de descentralización.

A partir de los 90, los sectores de medio ambiente y recursos naturales, salud, agua potable y educación, han venido impulsando iniciativas independientes de desconcentración y administración delegada en la provisión de bienes y servicios.

En 1994 se inició un proceso más sistemático de modernización del Estado, con la creación del Comité Ejecutivo de Reforma de la Administración Pública (CERAP) (Decreto presidencial 44-94), cuyo objetivo fue coadyuvar a la estabilidad monetaria y cambiaria, la reducción del déficit fiscal y la modernización técnica del sector público.

La Comisión Sectorial para la Descentralización (CSD) fue una de las Comisiones del CERAP. Los avances de la CSD en el proceso de descentralización condujeron a la formulación de un documento ampliamente consultado y concertado de política nacional el cual fue aprobado por dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR