Proyecto Nº 20074687. Decreto de reforma y adiciones al artículo 1 del decreto no. 2687 publicado en la gaceta, diario oficial no. 23 del 01 de febrero de 2001, "declárese capital del folklore de nicaragua a la ciudad de masaya"

Número de Iniciativa20074687
Año2007
Tipo de proyectoDecreto
Autor de la iniciativa[Jenny Azucena Martínez Gómez, Násser Sebastián Silwany Baéz, Juan Alberto Acuña Avilés]
EstatusArchivo
Managua, 06 de Febrero de 2007.


    Doctor
    WILFREDO NAVARRO
    Primer Secretario
    Asamblea Nacional
    Su despacho

    Estimado doctor Navarro:

    Los suscritos diputados ante esta honorable Asamblea Nacional y la diputada ante el Parlamento Centroamericano, Lic. María Jacaranda Fernández, con fundamente en el Arto. 138 numeral 1 y 140 numeral 1 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y los Artículos 90 y 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentamos la presente iniciativa denominada, “Decreto de Reforma al decreto Nº 2687 que Declara capital del Folklore de Nicaragua a la ciudad de Masaya, publicado en la gaceta, Diario Oficial Nº 23 del 01 de febrero de 2001, para que sea considerada por este poder del Estado e incluida en la agenda para su discusión y posterior aprobación.

    Sin más a que referirnos, nos suscribimos de usted, deseándole éxitos en sus funciones.


    Atentamente,



    Nasser Silwany Báez Maria Jacaranda Fernández Mejía
    Diputado FSLN-Masaya Diputada ante el PARLACEN



    Jenny Martínez Gómez Juan Alberto Acuña Avilés
    Diputada FSLN – Masaya Diputado FSLN-Masaya




    José Blandino Raudez
    Diputado FSLN-Masaya
    FUNDAMENTOS

    Jurídicos

    La Constitución Política de la República de Nicaragua establece en sus artículos 126, 127 y 128, que el estado debe promover el rescate, desarrollo y fortalecimiento de la cultura nacional, así como proteger el patrimonio histórico, para lo cual el Estado procurará facilitarles los medios necesarios.

    La ciudad de Masaya cuenta con la Ley N° 61, Ley que Declara la Ciudad de Masaya “Patrimonio Cultural de la Nación” y de designa a la ciudad de Masaya “Cuna de la Insurrección Popular” el dos de septiembre del año mil ochenta y nueve.

    Así mismo el 23 de Octubre del año Dos mil la Asamblea Nacional aprobó el Decreto Legislativo N° 2687, donde se declara a Masaya “Capital del Folklore Nacional”


    Socio Cultural

    La importancia de mantener activamente este planteamiento con una actitud propositiva, es con la clara visión de valorar e incorporar ampliamente la integración de los ciudadanos en la vida cultural de Masaya.

    Se puede decir que los efectos de la globalización en materia cultural ya existen, detractores de la propia cultura, el baile folklórico los que vienen de Miami lo bailan como ballet, los tatuajes, las modas alienantes, las comidas chatarras, los modismos de habla extranjera, las vestimentas, etc.

    Desde los años 90 no existen indicadores que faciliten y proporcionen información acerca de la inversión en la infraestructura cultural y popular. Existe peligro de la extinción real de la identidad cultural, ya que de pronto cualquier ciudadano danza, canta, declama, come y las nuevas generaciones actúan por inercia y porque está de moda se actúa y se desconoce el por qué la danza indígena o el baile del Gueguense y las demás danzas nacionales. Existe una agenda cultural anual en Masaya que hay que tomar en cuenta.


    Económicos

    Con la aprobación de esta partida presupuestaria se podrán ejecutar las siguientes actividades de promoción culturales:

    RUBROS DE CAPITAL DE INVERSIÓN (500, 000.00) Quinientos Mil Córdobas.

    1- Jornada Dariana, en homenaje al nacimiento y muerte de nuestro Gran Panida y Poeta Universal Rubén Darío, esta es una actividad tradicional en Masaya tomando en cuenta que el poeta escribió el poema GRATITUD A MASAYA que está cumpliendo 100 años de su creación en este año. Con los centros de estudios públicos y privados se organiza la elección de la Musa Dariana, se realizan ceremonias de lectura y declamaciones. Hay concursos de Declamaciones, publicaciones de las obras poéticas. Duración 2 meses Enero y Febrero. Responsable Fundación Poetas de Masaya, POEMASA.


    2- Festival Internacional de Poesía Sub-Sede Masaya, se dedica cada año a un notable poeta Masayes, se atienden entre 12 a 15 poetas internacionales y se asume transporte, alimentación, convocatorias y promoción, Esta actividad cultural tiene incidencia en lo turístico de nuestra ciudad y se establecen relaciones con estos poetas del mundo. Responsable Fundación de Poetas de Masaya, POEMASA. La realización del Segundo Maratón de Poesía dedicado al aniversario de muerte de Rubén Darío “Noche Azul” en el Parque Central de Masaya el segundo viernes de Febrero. Responsable Fundación Poetas de Masaya, POEMASA. Publicación de Revista literaria de forma bimensual o trimestral, POEMASA.


    3- Festival “LOS JOVENES CANTAN” con participación de los 9 municipios de Masaya. El objetivo es promover y rescatar jóvenes talentos en el arte y composición musical y la interpretación de todos los estilos y formas sin exclusión. Promocionales, grabación de viñeta, atención a los jóvenes, banda musical.


    4- Editar La Memoria de la Historia de Masaya, en el contexto de nuestra Historia Nacional. Esto se hará por medio de investigación histórica y de recoplicación, Tiraje de 1,000 Ejemplares. Esta Memoria Histórica servirá de base para el pensun académico de nuestra Escuela de Danza Folklórica, que conformaremos de acuerdo a nuestro anteproyecto de Ley. Fecha Agosto.


    5- Creación del Centro de Investigación Cultural CIC, para crear un Banco de Datos y nos permita crear condiciones y alternativas de soluciones al quehacer con los petroglificos del Cailagua, sobre el Monumento histórico de la Fortaleza “El Coyotepe y la Barranca”, sobre las costumbres y tradiciones culturales y religiosas autóctonas de Masaya, el Rescate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR