Proyecto Nº 20074708. Ley que proporciona mayor seguridad juridica a la propiedad privada

Número de Iniciativa20074708
Año2007
Tipo de proyectoLey
Autor de la iniciativaCarlos Wilfredo Navarro Moreira
EstatusArchivo



FUNDAMENTACIÓN

En el derecho comparado la idea de la expropiación es un concepto que no se refleja en la Constitución Americana, que es un pilar de la democracia, la cual, protege la propiedad a través de la enmienda XIV que data de 1868 y dice: “Nadie podrá ser privado de su vida, libertad o propiedad sin el debido proceso judicial” como apreciamos la Constitución Americana no entra a definir causas de interés general ni menciona la expropiación. Basa la protección en el derecho a defenderse judicialmente, pero hay un dato cardinal: La protección de la vida, la libertad y la propiedad van juntas en la misma frase. El legislador las consideraba a todas como esenciales para el desenvolvimiento del individuo en la sociedad.

La Constitución de Irlanda de 1937 que en su artículo 43, dice:

1ro. El estado reconoce que el hombre en virtud de su esencia racional, tiene derecho natural anterior a las leyes positivas, a la propiedad privada de los bienes exteriores.

2do. El estado consecuentemente se compromete a no aprobar ninguna ley que pretenda abolir ni restringir el derecho de propiedad o el derecho a trasmitir, testar y heredar la propiedad.

Podemos decir que la propiedad privada es la mejor garantía para el desarrollo de una sociedad pacífica y ordenada debido a que provee los máximos incentivos para un uso responsable de ella.

Como podemos observar en el derecho comparado, es legítimo que el hombre tenga propiedades, dado que las conductas humanas son conducidas de un modo más ordenado, si cada hombre se encargara del cuidado personal de alguna cosa concreta mientras que, por el contrario, existiría desorden si cada uno tuviese que cuidar de todas las cosas.

La propiedad privada es una institución económica deseable porque complementa el deseo interno del hombre por el orden. La propiedad no es contraria a la ley natural sino un añadido creado por la razón humana, sin embargo el Estado tiene autoridad para asegurar el marco legal que le permite la vida comercial, haciendo cumplir la ley prohibiendo el robo, la violencia y el fraude. El estado está obligado a garantizarla y no permitir su menoscabo y por tanto cuando se le limite debe darse dentro de un marco que evite los abusos y las venganzas políticas.

El derecho a la propiedad privada se origina en la libertad del hombre y reposa en ella. La propiedad privada no puede cercenarse, ni deben existir subterfugios para apropiarse de ella. Conculcar o restringir el derecho a la propiedad supone opresión para los individuos ataca la libertad, y todos los demás derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR