Proyecto Nº 20075113. Ley especial para el manejo de los recursos forestales afectados por el huracan felix.

Número de Iniciativa20075113
Tipo de proyectoLey
EstatusArchivo
Autor de la iniciativa[Juan Enrique Saénz Navarrete, Mónica Salvadora Baltodano Marcenaro]
    1


Managua, 16 de Octubre de 2007



    Diputado
    Dr. Wilfredo Navarro
    Primera Secretaría
    Asamblea Nacional
    Su Despacho


    Honorable Diputado Navarro:

    Por medio de la presente nos dirigimos usted, con el fin de solicitarle se someta a consideración de la Asamblea Nacional, la presente Iniciativa de “Ley Especial para el manejo de los Recursos Forestales afectados por el Huracán Félix”, de conformidad a lo establecido en el arto 140 de la Constitución Política, y arto 91 de la Ley No 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo.


    Agradeciendo su amable atención, nos suscribimos con muestras de nuestra especial consideración.



    Enrique Sáenz Mónica Baltodano
    Diputado Alianza MRS Diputada Alianza MRS










    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS




    Ing. René Núñez Téllez
    Presidente Junta Directiva
    Asamblea Nacional
    Su despacho

    Señor Presidente:

    La Ciudadanía Nicaragüense tiene derecho de habitar en un ambiente saludable y es obligación del Estado la preservación, conservación y rescate del medio ambiente y de los recursos naturales.

    De acuerdo a la Constitución Política de la República, en su arto. 102, los Recursos Naturales son patrimonio nacional. La preservación, conservación del ambiente, desarrollo y explotación racional de los recursos naturales corresponden al Estado.

    Los Artículos 8,9 y 11 del Estatuto de Autonomía Regional (Ley 28), establecen los derechos y obligaciones de los pobladores de las Regiones Autónomas y la participación beligerante de las poblaciones locales en materia de uso, goce y disfrute de los recursos naturales y condiciones ambientales existentes.

    Nicaragua es vulnerable ante la incidencia de fenómenos naturales, teniendo, en muchos casos, como consecuencia la pérdida de vidas humanas, afectación de los recursos naturales y condiciones ecológicas. El huracán Félix ocasionó severas afectaciones a las poblaciones, infraestructura y ambiente, ubicados en la Región Autónoma Atlántico Norte y los municipios de Wiwili y San José de Bocay, especialmente a la zona marino – costera y el recurso forestal.

    Sólo en las afectaciones a áreas de bosques, podemos contabilizar 7,526.6 hectáreas de manglares; 186,961.8 hectáreas de bosque de pino y 524,732.7 hectáreas de bosque Latifoliado.


    Consideramos indispensable que el Estado nicaragüense se responsabilice por el uso del bosque que fue dañado por el huracán Félix, para evitar por todos los medios a su alcance que ese recurso sea utilizado por determinados grupos de depredadores para su propio beneficio y para asegurar su utilización en provecho primordialmente de las familias y comunidades afectadas por ese fenómeno natural.

    La iniciativa de Ley que estamos presentando tiene como objeto fundamental, proteger el hábitat de las poblaciones ubicadas en las zonas de desastres y garantizar el aprovechamiento y control del recurso forestal afectado por el Huracán Félix para la reconstrucción de infraestructura dañada y la recuperación del bosque. Contempla como ámbito de aplicación la Región Autónoma Atlántico Norte y los municipios de Wiwili, San José de Bocay, con especial atención a los ecosistemas marino- costeros y las áreas de reservas, especialmente la Reserva Biológica Marina de los Cayos Miskitos, la Reserva Biosfera de Bosawas, su zona núcleo y los núcleos de conservación del Parque Nacional Soslaya, Kilambe Bana Cruz y Cola Blanca.

    Esperamos que esta iniciativa sea firmemente respaldada por los/as honorables diputados/as de nuestra Asamblea Nacional, en esta situación trágica que vive la población de la RAAN, Wiwili y San José de Bocay.




    Enrique Sáenz Navarrete Mónica Baltodano
    Diputado Alianza MRS Diputada Alianza MRS


    FUNDAMENTACIÓN


    El huracán Félix, que afectó principalmente a las comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), dejó como saldo no solamente la pérdida de una gran cantidad de vidas humanas, lo cual es una tragedia de incalculables proporciones para las familias de esa región del territorio nicaragüense, sino también una gran extensión de áreas de bosques destruidas o semidestruidas.

    Datos preliminares que aportan organismos especializados, dan cuenta aproximadamente de 7,526.6 hectáreas de manglares; 186,961.8 hectáreas de bosque de pino y 524,732.7 hectáreas de bosque Latifoliado afectadas directamente por el paso del huracán.

    Esta situación podría ser aprovechada por grupos de traficantes de madera que sin ningún escrúpulo y para favorecer sus propios intereses, pueden comercializar este recurso dañado hacia el exterior, sin tomar en cuenta las necesidades de la reconstrucción de infraestructura de diverso tipo que actualmente hay en la RAAN y, sobre todo, de la reconstrucción de viviendas para las familias afectadas.

    En ese sentido, consideramos indispensable normar el uso, aprovechamiento y control del recurso forestal, para que de manera primordial sea utilizado en beneficio de las familias y comunidades afectadas por el huracán y para los requerimientos de la reconstrucción de infraestructura en general.

    Esperamos que esta iniciativa sea firmemente respaldada por los/as honorables diputados/as de nuestra Asamblea Nacional, en esta circunstancia dolorosa que vive la población de la RAAN, Wiwili y San José de Bocay.

    Hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR