Proyecto Nº 20075151. Decreto de pension de gracia a favor del doctor nicolás buitrago buitrago”

Número de Iniciativa20075151
Tipo de proyectoDecreto
EstatusArchivo
Autor de la iniciativaCarlos Wilfredo Navarro Moreira

1








Managua, 25 de Octubre del 2007



Primer
SECRETARIO
Asamblea Nacional

Estimado Señor:

En mi calidad de Diputado ante la Asamblea Nacional y en base al artículo 140 inc. 1 de la Constitución Política y los artículos 14 inciso 2 y 91 de la Ley No. 606 Ley Orgánica del Poder Legislativo, presento ante esta Secretaría la Iniciativa de Decreto de Pensión de Gracia a favor del DOCTOR NICOLÁS BUITRAGO BUITRAGO”, como se especifica en el artículo 90 de la Ley antes mencionada solicito se le dé el trámite correspondiente.

Acompaña a la presente la Carta de solicitud, Exposición de Motivos, Fundamentación y texto del articulado del Decreto.

Sin más a que referirme, aprovecho la ocasión para saludarlo.

Siempre más allá,







EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



Ingeniero
RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado Diputado Núñez:

El suscrito diputado ante la Asamblea Nacional, en uso de las facultades que le conceden el artículo 138 numeral 19 de la Constitución Política de Nicaragua y la Ley No. 175, Ley Creadora de un Fondo de Reserva para el Pago de Pensiones de Gracia, aprobada el 15 de Abril de 1994 y publicada el 15 de Junio de 1994 en La Gaceta, Diario Oficial No. 111; que otorga en base a sus méritos a personas que han prestado servicios distinguidos a la patria como justo reconocimiento. Por ello, solicito a la secretaria de la Asamblea Nacional acoja la presente petición de pensión de gracia vitalicia por la suma de diez mil córdobas mensuales (C$ 10,000.00) a favor del DOCTOR NICOLÁS BUITRAGO BUITRAGO, que ha impulsado y contribuido con la cultura nicaragüense, ya que en todos sus ensayos, exposiciones, publicaciones, conferencias, lecciones universitaria, es evidente su preocupación fundamental por la búsqueda de identidad cultural de Hispanoamérica y por consiguiente de Nicaragua, por la vertiente original del mestizaje y de la aculturación entre lo hispánico y lo indígena, más la inevitable integración de lo africano. Por ello, su interés por un verdadero y auténtico estudio de nuestra Historia y de las manifestaciones artísticas y literarias propias de nuestro pueblo es precisamente en línea, en donde se centra toda su manera de entender y de explicar la obra de Rubén Darío.

Además, se revela claramente en sus estudios un marcado interés por el aprovechamiento de la experiencia histórica, para erradicar para siempre la tendencia hacia la solución bélica de nuestro problemas políticos y económicos-sociales, procurando un encauzamiento definitivo hacia el diálogo constructivo, el análisis sereno, profundo de nuestra realidad y la construcción de un nuevo orden cívico de Democracia y de Justicia Social.

Finalmente, constituye un aspecto muy especial de la Obra del Doctor Buitrago, el que se refiere a la investigación del origen y desarrollo del urbanismo en Nicaragua y del significado que tienen la ciudad de León y Granada en el destino de Nicaragua, tema del cual ha realizado numerosos trabajos que constituyen un valioso aporte para esta problemática en Nicaragua y particularmente en León.

El Doctor Edgar Buitrago Buitrago pertenece en la Actualidad a distinguidas Instituciones que colaboran con la Cultura Nicaragüenses como son:

v Miembro de Número de la Academia
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR