Proyecto Nº 20075220. Ley de reforma a la ley 260 de organización del poder judicial y creadora del tribunal superior del trabajo

Número de Iniciativa20075220
Tipo de proyectoLey
Autor de la iniciativa[Carlos Wilfredo Navarro Moreira, Ramón Enrique González Miranda]
EstatusArchivo
    Managua, 19 de Noviembre del año 2007.




    Dr. Wilfredo Navarro.
    Primer Secretario
    Junta Directiva
    Asamblea Nacional
    Pte.


    De nuestra consideración:



    En el ejercicio del Derecho de Iniciativa establecido por el arto. 140 de la Constitución Política y el arto. 91 De la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, y en base al art. 90 de la misma ley, con la presente comunicación, estamos presentado para su tramitación la siguiente iniciativa de Ley denominada “LEY DE REFORMA A LA LEY 260 de ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL Y CREADORA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL TRABAJO”, con su respectiva Exposición de Motivos, Fundamentación y texto del articulado. Con sus respectivas copias y soporte electrónico.

    Sin más a que hacer referencia le saludamos cordialmente,


    EXPOSICION DE MOTIVOS
    INICIATIVA DE LEY PARA LA CREACION DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL TRABAJO.
Managua, 13 de Noviembre del año 2007


    Ingeniero René Núñez.
    Presidente de la Junta Directiva
    Asamblea Nacional
    Su Despacho.

    De nuestra consideración:

    Los abajo suscritos, Diputados de esta honorable Asamblea Nacional, tenemos a bien presentar por su digno medio ante esta instancia parlamentaria, la presente iniciativa de ley para la creación del Tribunal Superior del Trabajo.

    Las razones que motivan esta iniciativa están ligadas a los hechos siguientes:

    1) Desde la desaparición del antiguo Tribunal Superior del Trabajo, se ha venido produciendo en Nicaragua, una grave dispersión de la jurisprudencia en materia laboral con profundas consecuencias para la aplicación de la legislación del trabajo en nuestro país, partiendo del hecho de que cada Tribunal de Apelaciones en cada departamento o región, tiene normalmente su propio criterio en torno a la interpretación y aplicación de las principales instituciones del Derecho del Trabajo en Nicaragua. 2) Esta situación, se ha visto agravada desde la aprobación del nuevo código del trabajo que como era de esperarse, tratándose de una nueva legislación, generó desde su entrada en vigencia, una fuerte polémica en torno a la interpretación y aplicación de todas sus instituciones sustantivas y procesales.

    La falta de uniformidad en los criterios de interpretación de la ley laboral en Nicaragua, genera un efecto innegable de inseguridad jurídica tanto para los trabajadores, como para los empleadores nacionales e inversionistas extranjeros

    La creación del Tribunal Superior del Trabajo, a partir de una reforma a la ley 260 que organizó el Poder Judicial nicaragüense, representaría tanto para empleadores como para el sector sindical una importante señal de estabilidad y seguridad jurídica, siendo vital para el desarrollo económico del país, y el crecimiento de las actividades económicas y productivas.



    Nuestra iniciativa de ley, tiene entre otras, las siguientes características:

    a) Recoge el espíritu tripartito que debe privar en el contexto de los Convenios Internacionales de Nicaragua suscritos en el seno de la OIT. b) Establece los requisitos ordinarios y especiales que se requieren para la elección de los Magistrados al Tribunal Superior del Trabajo y sus suplentes.
    c) Trata de preservar en suma, la experiencia histórica en la configuración del Tribunal Superior del Trabajo como una institución que ha jugado un importante papel en la evolución del derecho laboral en nicaragua.

    Por todas estas razones, consideramos de vital importancia, la aprobación de esta iniciativa de ley y la presentamos ante su autoridad, para que se le otorgue el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR