Proyecto Nº 20075225. Ley de adición al paragrafo i del título preliminar del código civil.

Número de Iniciativa20075225
Año2007
EstatusArchivo
Autor de la iniciativaCarlos Wilfredo Navarro Moreira
Tipo de proyectoLey

1




Managua, 30 de noviembre de 2007.



Señor Secretario
Asamblea Nacional
Su Despacho

Señor Secretario:

En mi carácter de Diputado de la Asamblea Nacional y en uso del derecho de iniciativa de leyes que me otorga la Constitución Política de la República de Nicaragua (art. 141) y los artículos 14, 46, 90 y 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presento a Usted, para el inicio de trámites dentro del proceso de formación de ley, la iniciativa de reforma al Título Preliminar del Código Civil denominada “LEY DE REFORMA A LOS PARÁGRAFOS I Y II DEL TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO CIVIL”, que como indica su nombre, propone reformar los parágrafos I y II del Título Preliminar del Código Civil de Nicaragua promulgado por el Presidente José Santos Zelaya el 1 de febrero de 1904 y publicado su decreto de promulgación el 5 de febrero del mismo año en el Diario Oficial No. 2148.

Pido se ponga a la consideración de la Junta Directiva para su inclusión a la mayor brevedad en la Agenda y el Orden del Día, para que puesto en conocimiento del Plenario se remita a la Comisión de Justicia, que conforme lo establece el art. 63 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Acompaño junto a la presente, carta expositiva sobre los motivos que me hacen presentar esta iniciativa, fundamentos y el proyecto de la Ley con el articulado a que se refiere la iniciativa. Todos los documentos se presentan en original debidamente firmado por el proponente y tres copias en formato papel, sin borrones ni entrerrenglonaduras. También se entrega una copia en formato electrónico para los usos informáticos que se requieran. Solicito que una de las copias se me devuelva con razón de presentación.

A mi juicio se llenan todos los requisitos, pero en caso esa Secretaría considere que existen omisiones que llenar, estoy presto a suplirlas.

Siempre más allá,



Dr. Wilfredo Navarro Moreira
Diputado Propietario



Managua, 30 de noviembre de 2007.




Ingeniero
RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho

Señor Presidente:

En mi carácter de Diputado de la Asamblea Nacional y en uso del derecho de iniciativa de leyes que me otorga la Constitución Política de la República de Nicaragua (art. 141) y el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, he procedido a presentar en Secretaria de la Asamblea Nacional la iniciativa denominada “LEY DE REFORMA A LOS PARÁGRAFOS I Y II DEL TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO CIVIL”, que como indica su nombre, propone reformar los parágrafos I y II del Título Preliminar del Código Civil de Nicaragua promulgado por el Presidente José Santos Zelaya el 1 de febrero de 1904. Conforme las disposiciones legales vigentes en esa fecha, el Código Civil fue promulgado mediante la publicación del respectivo Decreto de Promulgación que fue publicado en el Diario Oficial No. 2148, correspondiente al 5 de febrero.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Dentro de las tareas que deben de asumir las bancadas parlamentarias, se encuentra la de dotar al pueblo nicaragüense de leyes modernas que sustituyan entre otras, las actualmente vigentes del Código Civil y el Código de Procedimiento Civil, monumentos jurídicos que con más de cien años de existencia y vigencia y otros como por ejemplo el Código de Comercio vigente desde 1917 que más que reformas necesitan su reemplazo, con la finalidad de actualizar estructuras jurídicas que reconozcan los enormes cambios sociales, económicos, tecnológicos y de toda
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR