Proyecto Nº 20085249. Ley de reforma al decreto no. 974, ley de seguridad social

Número de Iniciativa20085249
Autor de la iniciativaAgustín Armando Jarquín Anaya
Tipo de proyectoLey
EstatusArchivo



Managua, 15 de enero de 2008


    Doctor
    Wilfredo Navarro Moreira
    Primer Secretario
    Asamblea Nacional
    Su Despacho

    Estimado Doctor Navarro:

    El Suscrito Diputado ante la Asamblea Nacional, en uso de las facultades que me otorga el Artículo 138 numeral 3 y el artículo 140 numeral 1, de la Constitución Política de la República de Nicaragua y del artículo 91 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, presento la Iniciativa denominada “Ley de Reforma al Decreto No. 974, Ley de Seguridad Social”, con su correspondiente Exposición de Motivos y Fundamentación.

    Solicito se de a esta Iniciativa de Ley el correspondiente trámite, se envíe a la Comisión respectiva para su Dictamen y su posterior aprobación por el Honorable Plenario de esta Asamblea Nacional.

    Agradeciendo de antemano su amable atención, le saluda.

    Atentamente.

    Agustín Jarquin Anaya


    CC: Archivo.



    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    Diputado
    Ing. René Núñez Téllez
    Presidente
    Asamblea Nacional
    Su despacho.

    El Suscrito Diputado ante la Asamblea Nacional, con fundamento en los Artículos 138 numeral 1 y 140 numeral 1 de la Constitución Política y Artos 14 inc 2, 90 y 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presento la Iniciativa denominada “Ley de Reforma al Decreto No. 974, Ley de Seguridad Social”.

    FUNDAMENTO.

    La Constitución Política de la Republica en su artículo 61 establece que “El Estado garantizará a los nicaragüenses el derecho a la seguridad social para su protección integral frente a las contingencias sociales de la vida y el trabajo, en la forma y condiciones que determine la ley”. También dispone en el inciso 7 del artículo 82 “Que los trabajadores tienen derecho a condiciones de trabajo que les aseguren en especial la Seguridad social para protección integral y medios de subsistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos profesionales, enfermedad…”.

    Es función de los representantes elegidos por el pueblo, el ejercicio del poder político, en la aplicación de dicho principio Constitucional, ante la demanda de la sociedad de gozar del derecho a la seguridad social para su protección integral frente a las contingencias sociales de la vida y el trabajo, así como de seguridad jurídica.

    Con esta Iniciativa de de Ley de Reforma al Decreto No. 974, de la Ley de Seguridad Social, publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 49 del 01 de Marzo de 1982, se pretende reformar el Artículo 12 de la referida Ley, para incorporar dentro del Consejo Directivo como autoridad superior del Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR