Proyecto Nº 20085266. Informe sobre el caso de los cenis pro las liquidaciones bancarias 2000 - 2001

Año2008
Número de Iniciativa20085266
Autor de la iniciativa[Agustín Armando Jarquín Anaya, Edgar Enrique Quiñonez Tuckler, Gabriel Rivera Zeledón, Noel Orlando Pereira Majano]
Tipo de proyectoResoluciones
EstatusAgenda


    SUMARIO SOBRE LAS QUIEBRAS, LIQUIDACIONES BANCARIAS Y EMISION DE CENIs 2000 – 20001, EN LOS BANCOS INTERBANK, BANIC, BAMER, BANCAFE.
    PAGINA

    1.- INTRODUCCION AL INFORME SOBRE LA EMISIÒN
    DE LOS CENIs, POR LA LIQUIDACION BANCARIAS
    2001 – 2002. 1
    2.- CONSIDERANDO 2
    3.- COMNPARECENCIA DEL LIC. ADOLFO ACEVEDO 2-3
    LIC. NESTOR AVENDAÑO 3-4
    DR. FRANCISCO MAYORGA 4-5
    LIC. ANGEL NAVARRO DEHON 5
    DR. MARIO ALONSO IBABALCETA 5
    DR. ALBERTO NOVOA
    (PROCURADOR GENERAL DE LA
    REPUBLICA). 5-6
    DR. JULIO CENTENO GOMEZ
    (FISCAL GENERAL DE LA REPU-
                BLICA). 6
                DIP. NOEL RAMIREZ 6
                LIC. LEOPOLDO SANCHEZ A 6-7
                LIC. EDGAR PEREIRA DESHON 7-8
                LIC. MARIO FLORES 8-9
                LIC. HAROLDO MONTEALEGRE 9
                LIC. GUILLERMO LUGO ALANIZ 9-10
                LIC. ARTURO ARANA 10
    LIC. EDUADO MONTEALEGRE 11
    4.- INTERVENCIONES BANCARIAS BANCO DEL CAFÉ 11- 12-13-14
    5.- INTERBANK 14-15-16
    6.- BANCO MERCANTIL 16-17
    7.- BANCO NICARAGUNSE DE INDUSTRIA Y CO-
    MERCIO (BANIC).- 17-18
    8.- JUNTAS LIQUIDADORAS 18-19
    9.- JUNTA LIQUIDADORA DEL BANCAFE 20




    PAGINA

    10.- JUNTA ADMINISTRADORA BAMER 20-21
    11.- JUNTA ADMINISTRADORA BANIC 21-22
    12.- LOS AVALUOS DE LA JUNTA LIQUIDADORA DEL
    BANIC 22-23-24
    13.- RECLASIFICACION DE CARTERA SIN FACULTAD
    LEGAL 24-25-26-27
    14.- ALTERACION DE LA NATURALEZA DE CENIs
    DADOS EN GARANTIAS 28-29-30
    15.- ACLARACIONES PREVIAS A LAS CONCLUSIONES
    Y RECOMENDACIONES. 30-31
    16.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 31-32-33-34 O CONCLUSIONES 35-36-37-38-39
    40-41-42-43
    17.- LA COMISION DE PROBIDAD Y TRANSPARENCIA
    DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE NICARAGUA
    RECOMIENDA. 44-45-46-47-48 49-50-51



    INFORME SOBRE LA EMISION DE LOS CENIS
    POR LAS LIQUIDACIONES BANCARIAS 2000-2001


    INTRODUCCIÓN

    Los suscritos Diputados, miembros de la Comisión de Probidad y Transparencia de la Asamblea Nacional, consideraron oportuno conocer sobre el tema de la emisión de los CENIs, en vista de las continuas y permanentes informaciones de irregularidades que aparecían en los medios de comunicación social y cumpliendo con su responsabilidad esta Comisión en casi cuatro meses de arduo trabajo conoció el referido caso de los Cenis que se originaron a raíz de las intervenciones y liquidaciones de los bancos: Banco Internacional (INTERBANK), Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (BANIC) (BANCO MERCANTIL, (BAMER), y Banco del Café, (BANCAFE), efectuadas en los años 2000 y 2001, procedieron a investigar los hechos y las razones que condujeron a la emisión de dichos CENIs, convocando a las personas que participaron directa o indirectamente, a personas afectadas y a expertos en la materia, y examinando los documentos, la información que se ha hecho pública sobre dichos hechos y el marco jurídico correspondiente. Se decidió que una vez que la Comisión tuviera lista la resolución la daría a conocer al pueblo nicaragüense, que al fin de cuentas es quien está pagando más de TRESCIENTOS MILLONES DE DOLARES, y tiene derecho a saber lo que esta Comisión resuelva.

    Por lo que agotadas todas las gestiones, entrevistas, convocatorias, preguntas, repreguntas que consideraron hacer los miembros de la Comisión y no habiendo más elementos de juicio que se puedan aportar en esta etapa de investigación por lo que la Comisión de Probidad y Transparencia de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua:

    CONSIDERANDO:

    En su primera sesión, el 18 de abril del año 2006 a las 9:00 AM, la Comisión recibió a los señores: Lic. Adolfo Acevedo, Lic. Néstor Avendaño, Dr. Francisco Mayorga, quienes comparecieron ante esta Comisión, con el objeto de exponer a la Comisión sus puntos de vista sobre la emisión de los CENIs, y ayudar a valorar si fueron procedentes o no la entrega de los mismos o si existían otros mecanismos financieros más acordes con el interés público.



    COMPARECENCIA DEL LIC. ADOLFO ACEVEDO:

    El Lic. Acevedo, de la Coordinadora Civil, indicó que se debe establecer una auditoría con el fin de determinar cuál es el valor real del presunto déficit que dejaron los bancos que fueron intervenidos y liquidados. Sostiene que el único sustento legal que tienen los CENIs, es el Decreto Ejecutivo emitido por el Presidente Enrique Bolaños Gayer, Acuerdo Presidencial No.479-2002 donde orienta al Banco Central a emitir CENIs. De conformidad con la Constitución Política, ningún ente del Estado tiene más potestad de las que le otorga la Ley. El Banco Central no tiene potestad para emitir estos CENIs; el único facultado para emitir títulos de deuda pública es el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, previa aprobación de la Asamblea Nacional. En base a esto el presidente Bolaños no podía girar instrucciones al Banco Central porque éste es un ente autónomo, y el Banco Central no podía cumplir esta orden del Presidente, porque ésta violaba su propia Ley Orgánica. Ésta fue la base por la cual la Contraloría General de la República denunció de nulidad la emisión de los CENIs. Hay que buscar la forma de legalizar la deuda, ya que esta no tiene ningún sustento legal.

    La finalidad de la emisión de los CENIs es proporcionarles una garantía a los Bancos que adquirieron cartera de préstamos y depósitos de los Bancos intervenidos y liquidados por decisión del Superintendente de Bancos. El problema que se dio fue que la cartera buena que tenían los bancos intervenidos fue reclasificada como cartera mala a través de un proceso denominado reclasificación de cartera efectuado por el Banco Central junto con los bancos que recibieron los activos y pasivos de los bancos intervenidos. Por ejemplo, la cartera de la Corporación Terán se reclasificó como “D”; lo mismo sucedió con Caribe Motor y Vilma Rosa León York. Estos y otros préstamos, que eran fundamentalmente A, fueron recuperados en su totalidad por Bancentro.

    El Banco Central de Nicaragua, no puede reclasificar o tomar cartera; sólo la Superintendencia de Bancos (SIB) puede reclasificar, por lo que el proceso que se llevó a cabo fue ilegal. Desvalorizaban los préstamos en un 100% o en un 95% de su valor y recibían CENIs por el monto de la desvalorización con mantenimiento de valor y libres de impuestos, por lo que se asume la mala fe, y los préstamos buenos los recuperaban en un 100%. Lo que se debió haber emitido en CENIs asciende a la cantidad de 48 millones de córdobas pero se emitieron CENIs por 600 millones de dólares.

    Dijo que le preguntó al Lic. Noel Sacasa, que a cuánto ascendía el costo real de INTERBANK y este respondió 30 millones de dólares, pero se emitieron CENIs por más de 200 millones de dólares.



    COMPARECENCIA DEL LIC. NESTOR AVENDAÑO:

    Economista independiente, indicó que se encuentra colaborando con la Contraloría General de la República, técnicamente en forma gratuita. Expresó que hay que preguntarse ¿Cuál es el valor real de la deuda? A esta altura tiene escasa información; la poca que posee se la envió el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a la Contraloría General de la República de Nicaragua, siendo esta información sobre BANCAFE, BAMER, donde suman 332.2 millones de dólares que es el valor de los CENIs emitidos con distintas tasas de intereses que se aplicaron en distintos momentos. Por ejemplo, por INTERBANK se reconocieron tasas de interés entre el 15% y el 21.34% anual para plazos de uno a cuatro años, para BANCAFE del 15% al 16.7%, y para BAMER el 7.9%.

    Que el Banco Central de Nicaragua, provocó un gran riesgo moral al sistema financiero con su conducta.

    Que en el mercado no existe ningún documento con el nombre de CENIs porque ya fueron cancelados; hoy existen letras estandarizadas del Banco Central, que sustituyeron a los CENIs, y se llaman Bonos Bancarios.



    COMPARECENCIA DEL DR. FRANCISCO MAYORGA:

    Ex Presidente del Banco del Café, informó que su Banco fue intervenido a raíz de que la Superintendencia de Bancos usó la clasificación de los préstamos para crear una deficiencia artificial de capital. Este proceso de infravaloración continuó con la actuación del gerente interventor Carlos Matus. La Junta Liquidadora del Banco del Café entregó cartera y activos a su valor en libros al Banco Central de Nicaragua, el cual decidió garantizar los activos y hacer un arreglo especial con el banco adquirente, que fue el BDF.

    Como éste no tenía suficiente liquidez para cumplir con el encaje legal que manda la ley, el Banco Central le permitió funcionar sin la liquidez requerida. Por el otro lado, como no tenía suficiente capital para cumplir con el requerimiento que manda la ley, que es de un córdoba por cada diez córdobas de cartera, el Superintendente le permitió funcionar al margen de este requisito legal, igual que en los otros casos en los que ordenó liquidar a unos y favorecer a otros.

    Además, se le permitió escoger qué parte de la cartera quería asumir, y la restante se quedó en poder de la Junta Liquidadora para su posterior remate por parte del Banco Central. Posteriormente, para efectos de la subasta de cartera y activos, se produjo una infravaloración adicional en perjuicio del Estado. Por ejemplo, una propiedad valorada en 1998 en 270 mil dólares, y actualmente valorada en cerca de un millón de dólares, fue vendida en 11 mil dólares. Presentó un documento suscrito por Noel Sacasa, Superintendente de Bancos, que revela que éste tenía su propia agenda orientada a reducir el número de bancos del país.

    Anteriormente la ley había sido reformada para exigir que los capitales de los Bancos subieran de dos a diez millones de dólares, y se prohibió que una persona tuviera más de veinte por ciento del capital de un banco. El Superintendente Sacasa estableció castigos absurdos a la cartera de los bancos que intervino. Dijo que si un crédito se atrasaba 3 meses se le consideraba perdido, aunque el cliente tuviera buen récord y la garantía fuera más que suficiente.



    COMPARECENCIA DEL LIC. ANGEL NAVARRO DESHON:

    Ex Superintendente de Bancos, indicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR