Proyecto Nº 20085315. Ley de reforma art.3 párrafo primero de la ley electoral

Número de Iniciativa20085315
Año2008
EstatusArchivo
Tipo de proyectoLey
Autor de la iniciativa[Carlos Salomón García Bonilla, Carlos Wilfredo Navarro Moreira, Edgar Enrique Quiñonez Tuckler, Máximino Rodríguez Martínez, Porfirio Ramón Castro Araúz, Ramón Antonio Macías Luna]






                              Managua, 06 de Febrero del año 2007.






Doctor
Wilfredo Navarro Moreira
Primer Secretario
Asamblea Nacional
Su Oficina


Doctor Navarro:

En mi calidad de Diputado ante la Asamblea Nacional, le remito el Proyecto de LEY DE REFORMA ART.3 PÁRRAFO PRIMERO DE LA LEY ELECTORAL, para que por su digno medio sea presentada ante el Plenario de la Asamblea Nacional y de conformidad con el Artículo 90 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se le brinde el trámite de ley.

Adjunto al presente, las copias de ley correspondiente, archivo electrónico, así como propuesta de Proyecto de Ley y exposición de motivos.

Atentamente,





MAXIMINO RODRÍGUEZ MARTINEZ
DIPUTADO
PLC














                              Managua, 06 de Febrero del año 2007.





Ingeniero
RENE NUÑEZ TELLEZ
PRESIDENTE
ASAMBLEA NACIONAL
Su Oficina
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En mi carácter de Diputado ante la Asamblea Nacional y con fundamento en el Arto.140 Inc.1 de la Constitución de la República de Nicaragua y en los Artos.14 Inc.1 y 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, estoy presentando el Proyecto de LEY DE REFORMA AL ART.3 PÁRRAFO PRIMERO DEL DE LA LEY ELECTORAL publicada en La Gaceta Diario Oficial Número No.16 del 24 de Enero del 2000.

Esta iniciativa tiene por objeto reformar el Artículo 3 párrafo primero de la Ley Electoral con la finalidad de habilitar una fecha diferente a la establecida en la Ley, para la celebración de las Elecciones tanto nacionales como Municipales la cual dice que se llevaran a cabo el primer Domingo del mes de Noviembre, brindado la posibilidad que cuando esta fecha coincida con la celebración de una festividad que involucre a todos los nicaragüenses se pueda celebrar al siguiente domingo del mismo mes.
FUNDAMENTACION:

Este proyecto de ley tiene su fundamento en garantizar el derecho que tienen los ciudadanos Nicaragüenses de ejercer el establecido en nuestra Constitución Política específicamente en el Art.51 de la Constitución Política.

El pueblo nicaragüense es muy respetuoso de las tradiciones ancestrales y debido a que en algunas ocasiones la fecha en que se celebren elecciones en nuestro país puede coincidir con la celebración de actividades culturales tradicionales como es el caso específico en esta fecha que coincide el día 02 de Noviembre (Día de los Difuntos) con la elecciones municipales, el legislador está obligado a velar por que los nicaragüenses puedan realizar sus actividades tradicionales como sus deberes
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR