Proyecto Nº 20085580. Ley que declara patrimonio histórico la catedral de santiago, antigua catedral de managua

Número de Iniciativa20085580
Año2008
EstatusArchivo
Tipo de proyectoLey
Autor de la iniciativaOlga Xochilt Ocampo Rocha

Iniciativa denominada; Ley que Declara Patrimonio Histórico a la Antigua Catedral de Managua”
Proyectista: Diputada Lic. Xochil Ocampo Rocha, Bancada de la Alianza FSLN.
Managua, 28 de agosto de 2008.







Managua, 02 de Septiembre 2008


    Diputado
    Wilfredo Navarro.
    Primer Secretaría
    Junta Directiva
    Asamblea Nacional
    Su despacho.

    Estimado Dr. Navarro.

    La suscrita Diputada ante la Asamblea Nacional, con fundamento en los Artículos 138 numeral 1 y 140 numeral 1 de la Constitución Política y Artículo 14 inc 2, 90 y 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presento para su inclusión en Agenda y que se le dé trámite de Ley, la iniciativa denominada; Ley que Declara Patrimonio Histórico a la Catedral Santiago de Managua, Antigua Catedral de Managua”, para que se le de trámite correspondiente. Acompaño a la presente las copias de ley y el debido soporte electrónico.

    Sin más a que referirme, me es grato reiterarle mis mayores muestras de aprecio y consideración.

    Atentamente,




    Diputada
    Lic. XOCHILTH OCAMPO ROCHA
    Bancada de la Alianza F.S.L.N.
    Asamblea Nacional.

    EXPOSICIÓN DE MOTIVO



    Diputado
    Ing. Rene Núñez Téllez
    Presidente
    Asamblea Nacional
    Su Despacho.

    Estimado Señor Presidente:

    La suscrita Diputada ante la Asamblea Nacional, con fundamento en los Artículos 138 numeral 1 y 140 numeral 1 de la Constitución Política y Artículo 14 inc 2, 90 y 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presento para su inclusión en Agenda y que se le dé trámite de Ley, la presente iniciativa de Ley denominada; Ley que Declara Patrimonio Histórico la Catedral Santiago de Managua, Antigua Catedral de Managua”.

    La Constitución Política de Nicaragua establece queEl Estado protege el patrimonio arqueológico, histórico, lingüístico, cultural y artístico de la nación - Arto. 128.”- Este principio constitucional esta legislado mediante la Ley No. 1142, Ley de protección al Patrimonio Cultural de la Nación, y sus reformas, publicadas en La Gaceta, Diario Oficial No. 97 del 29 de abril de 1982 y las reformas mediante Decreto No. 1237, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 88 del 19 de abril de 1983, establecen el deber del Estado y sus instituciones velar por la protección de los bienes culturales que conforman el patrimonio histórico, cultural y artístico de la nación, y la Asamblea Nacional mediante ley debe institucionalizar el estatus de los bienes nacionales que tienen valor patrimonial por su antigüedad, historia y tipología arquitectónica como es el caso de la Antigua Catedral de Managua”.

    FUNDAMENTACIÓN:

    El Historiador Jorge Eduardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR