Proyecto Nº 20085594. Ley de reforma al artículo 23, inc. a) de la ley no. 582, ley general de educación

Número de Iniciativa20085594
Año2008
Tipo de proyectoLey
EstatusArchivo
Autor de la iniciativa[Carlos Wilfredo Navarro Moreira, María Emilia Picado Mairena]




                          Managua, 27 de Agosto del año 2008.



Doctor
Wilfredo Navarro Moreira
Primer Secretario
Asamblea Nacional
Su Oficina


Doctor Navarro:

En mi calidad de Diputada ante la Asamblea Nacional, le remito el Proyecto de LEY DE REFORMA AL ARTÍCULO 23 Inc.a) DE LA LEY 582, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN publicada en La Gaceta Diario Oficial 150 del 3 de Agosto del año 2006 y de conformidad con el Artículo 90 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se le brinde el trámite de ley.

Adjunto al presente, las copias de ley correspondiente, archivo electrónico, así como propuesta de Proyecto de Ley y exposición de motivos.

Atentamente,





MARIA EMILIA PICADO MAIRENA
DIPUTADA
PLC
























Managua, 27 de Agosto del año 2008.

Ingeniero
RENE NUÑEZ TELLEZ
PRESIDENTE
ASAMBLEA NACIONAL
Su Oficina
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En mi carácter de Diputada ante la Asamblea Nacional y con fundamento en el Arto.140 Inc.1 de la Constitución de la República de Nicaragua y en los Artos.14 Inc.1 y 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, estoy presentando el Proyecto de LEY DE REFORMA AL ARTÍCULO 23 Inc.a) DE LA LEY 582, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, publicada en La Gaceta Diario Oficial 150 del 3 de Agosto del año 2006.

El objetivo principal del presente proyecto de ley es equiparar el salario de los educadores(as) comunitarios(as) los beneficios sociales y derechos laborales con el que tienen los maestros(as) de educación formal del Ministerio de Educación (MINED).

Los Preescolares Comunitarios, nacen en 1994 a través del Ministerio de Educación como una necesidad apremiante con el objetivo de atender a los niños de 4 y 5 años en las comunidades rurales, con el objetivo de que cuando llegaran a Primer Grado ya llevaran conocimientos básicos que le sirvieran en el aprendizaje de la Lecto-Escritura.

Para atenderlos, se hizo siempre a través de la dirección Nacional de Preescolares Formales pero con un horario menor. En las comunidades donde había primaria, se priorizo la formación del Preescolar haciendo uso de una persona que tuviera deseo y vocación para enseñar y que aceptara la ayuda que se les daba que era de C$ 150.00 (CIENTO CINCUENTA CORDOBAS) estos eran financiados por el BID, incluido todo el material didáctico y el mobiliario que era de excelente calidad y pudo llegar hasta las comunidades mas alejadas.

El requisito para ser educador (a) era que tuviera como mínimo 4º Grado de Primaria aprobada, pero que se esforzara y continuara estudiando para que aprobara la primaria. La cantidad de niños requerida era de 15 como mínimo 25 como máximo, fue tanto el entusiasmo que en algunos municipios y comunidades hubo que crear dos Preescolares. Esta modalidad fue llevada a las comunidades de la Costa Atlántica (RAAN- RAAS) Comunidades indígenas de las riberas de los ríos Coco y Bocay.

El material didáctico era: cartulinas normales, satinadas, papel bon, marcadores, maskintape, saltarines, plastilinas, acuarelas, laminas, Pelotas, muñecas, etc., etc.
Tambien con el P.M.A. se logro que
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR