Proyecto Nº 20085635. Ley que declara el día nacional del bibliotecario y biblotecaria

Año2008
Número de Iniciativa20085635
EstatusArchivo
Autor de la iniciativaEdwin Ramón Castro Rivera
Tipo de proyectoLey

Iniciativa denominada; ley que declara el día nacional del bibliotecario
Proyectista: Diputado Ing. Edwin Castro Rivera.
Bancada de la Alianza FSLN.
Managua, 01 de octubre de 2008.
Managua, 07 de octubre del 2008


      Diputado Dr. Wilfredo Navarro.
      Primer Secretaría
      Junta Directiva
      Asamblea Nacional
      Su despacho.

      Estimado Dr. Navarro.

      La suscrita Diputada ante la Asamblea Nacional, con fundamento en los Artículos 138 numeral 1 y 140 numeral 1 de la Constitución Política y Artículo 14 inc 2, 90 y 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presento para su inclusión en Agenda y que se le dé trámite de Ley, la iniciativa denominada; LEY QUE DECLARA EL DÍA NACIONAL DEL BIBLIOTECARIO Y BIBLIOTECARIA. Acompaño a la presente las copias de ley y el debido soporte electrónico.

      Sin más a que referirme, nos es grato reiterarle mis mayores muestras de aprecio y consideración.

      Atentamente,




      Diputado
      Ing. Edwin Castro Rivera.
      Bancada de la Alianza F.S.L.N.
      Asamblea Nacional.

      EXPOSICIÓN DE MOTIVO


      Diputado
      Ing. Rene Núñez Téllez
      Presidente
      Asamblea Nacional
      Su Despacho.

      Estimado Señor Presidente:

      El suscrito Diputado ante la Asamblea Nacional, con fundamento en los Artículos 138 numeral 1 y 140 numeral 1 de la Constitución Política y Artículo 14 inc 2, 90 y 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presento para su inclusión en Agenda y que se le dé trámite de Ley, la presente iniciativa denominada; LEY QUE DECLARA EL DÍA NACIONAL DEL BIBLIOTECARIO Y BIBLIOTECARIA.

      La Constitución Política de Nicaragua al tenor del Arto. 127 establece que; “Es deber del Estado el rescate, desarrollo y fortalecimiento de la cultura nacional,… en correspondencia al tema es importante destacar la posición de la UNESCO, 1982: Declaración de México cita parte conducente:
        “...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y o crea obras que lo trascienden. –tomado de http //es.wikipedia.org/wiki/Cultura-.

      Nuestro parlamento ha legislado en reconocimiento de determinadas calidades del ser humano, mediante la declaración o ratificación de días nacionales e internacionales por ejemplo:
      Ø Día Internacional de los trabajadores (01 de mayo).
      Ø Día Nacional de la Enfermera (12 de mayo).
      Ø Día Internacional Solidaridad con las Personas Afectadas por el VIH/SIDA (20 de mayo).-
      Ø Día de la Madre Nicaragüense (30 de mayo).
      Ø Día Internacional de la Niñez (01 de junio).
      Ø Día del Padre Nicaragüense (23 de Junio).
      Ø Día de los y las Maestras Nicaragüenses (29 de junio).
      Ø Día del Estudiante Nicaragüense (23 de julio).
      Ø Día del trabajador de la Salud (8 de agosto).
      Ø Día Internacional de la Juventud (12 de agosto).
      Ø Día de las Personas con Discapacidad (26 de agosto).
      Ø Día Internacional de las Personas de Edad (01 de octubre).-
      Ø Día Internacional de la Mujer Rural (15 de octubre).-
      Ø Día Internacional de las Personas con Discapacidad (03 de diciembre).-
      Ø Día de los Migrantes (18 de diciembre).-

      En ese sentido corresponde destacar las funciones de los bibliotecarios y bibliotecarias, quienes se convierten en puente entre las necesidades de información y los medios con los que aquellos se pueden satisfacer en las Bibliotecas, porque son un elemento esencial para mantener y sostener este tipo de servicio que garantiza el ejercicio de un derecho humano, como es el acceso a la información.

      Si tomamos en cuenta el concepto de Biblioteca; “Según la norma UNE 50113-1:1992 sobre conceptos básicos de información y documentación, el término biblioteca puede definirse en dos sentidos:

      1. Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta.

      2. Organismo, o parte de él, cuya principal función consiste en construir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de información, investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado.

      La norma ISO 2789-1991 (Norma UNE-EN ISO 2789) sobre estadísticas internacionales de bibliotecas, la define como: “Organización o parte de ella cuya principal función consiste en mantener una colección y facilitar, mediante los servicios del personal, el uso de los documentos necesarios para satisfacer las necesidades de información, de investigación, de educación y ocio de sus lectores.”

      En todas las definiciones distinguimos tres elementos fundamentales:


      1. Colección.
      2. Organización.
      3. Uso.

      A estos tres elementos acompaña un cuarto factor, el personal encargado de su gestión y que es pieza clave del conjunto. –tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca-

      Un bibliotecario, conocido en algunos países como bibliotecólogo, es un profesional de las bibliotecas. Se trata de una persona que, en el ámbito de una biblioteca o centro de documentación desarrolla procedimientos para organizar la información, así como ofrecer servicios para ayudar e instruir a las personas en las maneras más eficientes para identificar y acceder a la información que necesiten, en sus diferentes formatos (artículo, libro, revista, disco compacto, videograbación, archivo digital, etc). Su tarea se ha ido transformando con el tiempo; han pasado de ser meros custodios de las colecciones de libros a ser intermediarios entre los usuarios que requieren satisfacer alguna necesidad de información y las colecciones de información que les son confiadas –tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca-”.

      Con la aprobación por parte de los legisladores de la presente iniciativa de Ley permitirá reafirmar la costumbre de los bibliotecarios y bibliotecarias nicaragüense que celebran hace más de 30 años el 08 de noviembre El Día Nacional Del Bibliotecario y Bibliotecaria, asimismo homologar la legislación nacional con más de 10 países de la región latinoamericana que ya tiene institucionalizado el reconocimiento a los hombres y mujeres dedicados a tan importante oficio, entre estos tenemos los siguientes:

      DÍA DEL BIBLIOTECARIO EN OTROS PAÍSES
      ARGENTINA
      13 de septiembre
      CHILE 9/10 de julio
      COLOMBIA 24 de abril
      COSTA RICA 19 de marzo
      CUBA 7 de junio
      ECUADOR 21 de febrero
      EL SALVADOR 25 de mayo
      GUATEMALA 30 de septiembre
      PERU 14 de noviembre
      VENEZUELA 27 de julio

      También resulta importante resaltar que; El Príncipe de las Letras Castellanas nuestro poeta Rubén Darío, fue bibliotecario en la biblioteca Nacional de Nicaragua (actualmente llamada Rubén Darío), quien ingreso en 1884 a sus 17 años; “Entra a trabajar en la biblioteca Nacional al nombrar director de ésta al director de un periódico en el que colaboraba. Publica poemas y cuentos. Escribe casi en su totalidad del contenido del periódico “El Porvenir de Nicaragua”. “Mis frecuentaciones en la capital de mi patria eran con gente de intelecto, de saber y experiencia, y por ellos conseguí que se me diese empelo en la Biblioteca Nacional. Allí pasé largos meses leyendo todo lo posible y, entre todas las cosas que leí ¡horresco referens! fueron todas las introducciones de la biblioteca de Autores Españoles de Reivadeneyra y las principales obras de casi todos os clásicos de nuestra lengua –tomado de lisdb.blogspot.com/2006/05/clebres-.”
      Los orígenes y evolución histórica de la actividad de los bibliotecarios en nicaragua resulta interesante por cuanto inició de forma empírica, su enseñanzas se institucionaliza a nivel universitario, aunque posteriormente cierran la carrera de licenciatura de bibliotecólogo y actualmente su formación continua mediante las autoformaciones entre el gremio que aglutina a los hombres y mujeres dedicados a este oficio, según se puede analizar del documento titulado; “RESEÑA HISTÓRICA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA BIBLIOTECOLOGÍA EN NICARAGUA: Por Mario Arce Solórzano / Bibliotecólogo -http://www.abinia.org/nicaragua/ensenanza.htm-, a continuación se cita:

      “La Enseñanza de la Bibliotecología en Nicaragua en su sentido no formal, ha sido en el devenir de su historia, una serie de experiencias empíricas primero, más un conjunto de asimilaciones de técnicas bibliotecarias adquiridas en forma oral y posteriormente a través de cursos especiales y especializados que iniciaron y se desarrollaron después de la II Guerra Mundial, hasta culminar en el establecimiento formal en la década de los años 70 con el establecimiento de la Escuela de Bibliotecología.

      Dado la existencia de hitos históricos bibliotecarios documentados en el país más la influencia siempre creciente de la instrucción bibliotecaria que como influencia se introdujo desde el exterior desde la época colonial hasta nuestros días, son los fundamentos que nos hace plantearnos con mucha seriedad la temática en estudio y abordarla desde un aspecto histórico con sus debidas particularidades, es por eso que este estudio está basado en hitos de bibliotecas y bibliotecarios, en los cuales se descubre la existencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR