Proyecto Nº 20085667. Ley creadora de los jueces de ejecución de resoluciones judiciales

Número de Iniciativa20085667
Año2008
EstatusArchivo
Tipo de proyectoLey
Autor de la iniciativaCarlos Wilfredo Navarro Moreira

1






    Managua, 31 de Octubre del 2008



    Señor
    SECRETARIO
    Asamblea Nacional

    Estimado Señor:

    En mi calidad de Diputado ante la Asamblea Nacional y en base al artículo 140 de la Constitución Política y los artículos 14 inciso 2 y 91 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, presento ante esta Secretaría, la Iniciativa de Ley denominada “Ley Creadora de los Jueces de Ejecución de Resoluciones Judiciales”, como se especifica en el artículo 90 de la Ley antes mencionada, para su debida tramitación.

    Así mismo, acompaño las copias de ley, tanto en formato sólido como en formato electrónico para su inclusión en agenda por la Junta Directiva, su presentación ante el Plenario, y demás trámites del proceso de formación de la Ley.

    Sin más a que referirme, aprovecho la ocasión para saludarlo.


    Siempre más allá,



    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


    Managua, 31 de octubre de 2008



    Ingeniero
    RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
    Presidente
    Asamblea Nacional
    Su Despacho

    Estimado Señor Presidente:

    El suscrito, Wilfredo Navarro Moreira, Diputado ante la Asamblea Nacional, en uso de las facultades otorgadas por el al artículo 140 numeral 1 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y conforme a los artículos 14 inciso 2 y 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presento la siguiente Iniciativa de Ley denominada: “Ley Creadora de los Jueces de Ejecución de Resoluciones Judiciales”, para que se de continuidad al proceso de formación de la Ley de la presente Iniciativa.

    En el año de 1904, cuando se aprobó la Ley Orgánica de Tribunales, se nombraron en Managua para el ramo de lo civil, 2 Jueces de Distrito y 2 Locales. El 15 de julio de 1969 se incrementó el número de Jueces de lo Civil en 1 de Distrito y 1 Local. En los últimos 49 años los juzgados civiles se han venido aumentando conforme las necesidades de justicia y las disponibilidades económicas del Poder Judicial

    El aumento de la población, el crecimiento de los conflictos y las posibilidades presupuestarias, fueron o son elementos determinantes para marcar el paso y la dinamia en la tramitación de los juicios en los diferentes juzgados y tribunales. Las posibilidades de mejorar en dicha tramitación de los juicios se afianzaron con la disposición constitucional de otorgar al Poder Judicial el cuatro por ciento del Presupuesto de la República. Pero aún hoy en día, pese a que se han aumentado el número de Jueces y Secretarios, en el caso de Managua la población ha crecido, aproximadamente, hasta el millón y medio de habitantes, detectándose una carga de trabajo abrumadora que por sí sola produce retardación de justicia y aún con la existencia de la mediación obligatoria y alguna nueva forma alternativa para dirimir conflictos civiles que aminoran la carga judicial, siempre se dan situaciones de atrasos en los procesos y los trámites en los juzgados.

    Al implementarse, el 29 de noviembre del 2007, el modelo de Despacho Judicial en los Juzgados de Managua, como todo proceso nuevo, presentó algunas dificultades las cuales se han ido venciendo hasta presentársenos ahora como una forma que agiliza los trámites y elimina la posibilidad de establecer entre usuario y funcionario, el “do ut des”, con motivo de la administración de justicia, la cual es, constitucionalmente gratuita y garantiza el libre acceso a ella para todo ciudadano. Pese a los atrasos iniciales, con el nuevo modelo de Despacho Judicial en los Juzgados de Managua, la agilidad en los trámites ha mejorado pero siempre aparece como una muralla de contención, la abundancia de causas, más allá de las que el día a día, humanamente, puede un funcionario judicial.

    Cuando se inauguró este modelo de Despacho Judicial, había en los Juzgados de Managua la cantidad de 68, 522 expedientes en trámite. Desde esa fecha hasta el 30 de septiembre del corriente año, la cantidad de 55, 149 causas nuevas ingresaron en el sistema y siendo que se han resuelto 39, 087 causas, existe un alto saldo de causas sin resolver obviando las miles de causas que se arrastran en el tiempo. En los Juzgados de Managua han ingresado en el último año la cantidad de 5,500 causas, lo que indica un promedio de 130 causas mensuales para cada Despacho Judicial y tales números nos hacen comprender la enorme carga de trabajo....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR