Proyecto Nº 20095836. Ley de incentivo, fomento y desarollo ganadero.

Número de Iniciativa20095836
Autor de la iniciativaMáximino Rodríguez Martínez
EstatusArchivo
Tipo de proyectoLey

                          Managua, 15 de Abril de 2009.

Ingeniero
RENE NUÑEZ TELLEZ
PRESIDENTE
ASAMBLEA NACIONAL
Su Oficina
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En mi calidad de Diputado ante la Asamblea Nacional, y con fundamento en el Art. 138 inc. 1 y 140 Inc.1 de nuestra Constitución Política y del Art. 14, numeral 2) y 91 de la Ley No. 606 “Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, le remitimos el Proyecto de Ley de incentivo, fomento y desarrollo ganadero.- para que por su digno medio sea presentada ante el honorable Plenario de la Asamblea Nacional y se le brinde el trámite de ley que corresponde.

En cumplimiento a lo establecido en el Artículo 90 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, adjuntamos al presente, las copias de ley correspondiente, así como propuesta de Proyecto de Ley y solicitud debidamente firmada por el suscrito.
Antecedentes y Justificación en el Sector Ganadero
Nicaragua principal comercializador de carne en Centroamérica


Desde los tiempos de la colonia, a Nicaragua se le había asignado el rol de país productor de ganado. Desde la Capitanía General de Guatemala, la aristocracia dominaba el comercio agrícola y Nicaragua debía vender obligatoriamente su ganado a precios fijados muy por debajo de su valor real.
Tras la independencia en 1821, la disponibilidad de mano de obra y las leyes altamente discriminatorias respecto del acceso de la tierra, garantizaron el poder del latifundio ganadero, que más tarde, entre 1920 y 1950 fue suplantado por la incorporación a la producción de inmensas extensiones cafetaleras; el esquema productivo de las haciendas bananeras y el boom algodonero promovieron una rápida expansión del comercio externo y ulteriormente incursionó en operaciones financieras, comerciales e industriales.
En los años 60 y 70 fue cuando más creció la ganadería nacional. El sacrificio de ganado se incrementó en aquellos años en un 250%, pasando de 133 mil 500 cabezas sacrificadas en 1960 a 465 mil 500 en 1979. En esos mismos años, las exportaciones pasaron de 3 millones a 94 millones de dólares.
Actualmente el hato ganadero de Nicaragua es el más grande de la región. Cerca de 6 millones de manzanas están dedicadas a esta actividad y según el último censo ganadero se aproxima a los 3 millones de cabezas. Sin embargo, con la extensión del hato, la Comisión Ganadera Nacional (CONAGAN), estima que éste no es menor a los 4 millones de cabezas (2 millones por debajo de la capacidad productiva del país).
Hato nicaragüense libre de enfermedades
Algunos elementos importantes son la ubicación geográfica y la sanidad de los hatos, que convierten la ganadería nicaragüense en una ventaja en relación con la de otros países.
Nicaragua, Australia y Nueva Zelanda son los únicos países ganaderos del mundo que en su historia no han sufrido ninguna de las dos peores enfermedades que afectan al ganado: la fiebre aftosa y la encefalopatía bovina, popularmente conocida como enfermedad de las “vacas locas”.
Mercado internacional demanda carne nicaragüense
La ganadería nicaragüense constituye uno de los rubros claves de exportación y representa dentro del Producto Interno Bruto, la actividad más importante de la economía nacional; aporta más del 30% del Producto Interno Bruto Agropecuario y aproximadamente un 10% del Producto Interno Bruto nacional, todo esto estimulado por los mercados de destino.
Centroamérica y Estados Unidos han sido los mercados tradicionales de la carne y el ganado en pie de Nicaragua, aunque Puerto Rico es también un importante comprador. Sin embargo, se han ido sumando otros países, ya sea porque se han firmado nuevos Tratados Comerciales con algunas naciones como Taiwán, o porque otros mercados están demandando el producto nicaragüense. La demanda internacional está creciendo y se han ido sumando a la lista de compradores Japón, Venezuela y Corea.
Nicaragua es el principal exportador de carne bovina de la región (US$300 millones en carne y ganado en pie en el 2007) seguido por Costa Rica (A septiembre del 2007 había exportado 8,5 millones de toneladas métricas, a un valor FOB de US$22,8 millones) y Honduras (cerca de 300 toneladas métricas). En el 2007 la exportación de carne industrializada se acercó a los 230 millones de dólares y la venta de ganado en pie sobrepasó los 40 millones de dólares, registrando un 11% de crecimiento en comparación al 2006.
Plantas procesadoras están certificadas por la FDA
En 1954 Nicaragua fue certificada para exportar a Estados Unidos, lo que la convirtió en el primer país de Latinoamérica en poder comercializar carne a ese país.
Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), durante los últimos cuatro años, el sector ganadero nicaragüense reflejó un crecimiento promedio de 8.4% anual en las exportaciones; ello fundamentado por la evolución en su tecnología, ya que en Centroamérica es el único país que cuenta con cinco plantas procesadoras de carne completamente equipadas, certificadas por el Departamento de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Según cifras oficiales del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), Nicaragua Sacrifica anualmente más de 500.000 cabezas, de la cual exporta a Estados Unidos un tercio de la producción, cifra que supera el doble del hato que tiene Costa Rica, cuyo sector de ganadería ocupa el segundo lugar en la región. Según fuentes relacionadas con el sector, este logro está basado en el sacrificio que asume un gremio que no dispone de financiamiento y que pese a muchas adversidades sigue manteniendo un crecimiento sostenido en la economía nacional y su expectativa es crecer a mejores tasas gracias a una mayor apertura del mercado estadounidense.
Hato Ganadero en peligro de reducción
La ganadería, con mayor presencia en el atlántico, centro y norte del país, ocupa el primer lugar del subsector pecuario y genera, los 365 días del año, más de 600 mil empleos directos e indirectos.
El sistema de producción nicaragüense permite que unos 500 mil terneros sean destinados a la exportación de ganado en pie y a la producción de carne.
Las exportaciones de carne bovina han pasado de 110 millones de dólares en 2004, a 147 millones de dólares en 2006 y más de $200 millones el año 2007, según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) y el CETREX.
Las exportaciones de ganado en pie crecieron de 36.8 millones de dólares a 43.4 millones de dólares en 2005, y bajaron a 39 millones de dólares en 2006 y para el 2007 subieron el nivel, sobrepasando los 40 millones de dólares.
Organizaciones que aglutinan al sector ganadero señalan la existencia de anomalías en la salida de ganado en pie y el peligro de que se reduzca el hato. Si no se cumplen las regulaciones para exportar podría provocar que el país pase de ser un gran productor y fuerte exportador, a un importador de ganado.

Asimismo desde que se formo el IFAGAN los ganaderos han sido Esquilmados, los mataderos han utilizado una política indebida de no pagarles el ganado en canal caliente en su totalidad, lo cual no motiva a los ganaderos a la producción y desarrollo del mismo.-




Beneficios de las exportaciones favorecen a pocas empresas
En Nicaragua existen 467 mataderos municipales y rastros rurales que se dedican a la matanza artesanal y están localizados en los pueblos y comunidades en todo el país. Por otro lado, en todo el país únicamente hay 5 mataderos industriales: Industrial Comercial San Martín, Nuevo Carnic, Macesa, Novaterra y Ganadería Integral VIZ Nicaragua, siendo los únicos autorizados para exportar a Estados Unidos y cuya producción está destinada a cubrir las demandas internacionales.
A la cabeza de las exportaciones de carne bovina en Nicaragua está Industrial Comercial San Martín, fundada en 1975 y de capital nacional. Su planta está capacitada para procesar 14.083 cabezas de ganado mensuales. Debido a que en el resto de los países centroamericanos son deficitarios en su producción de carne, Matadero San Martín proyecta exportar carne a Costa Rica a inicios del próximo año.
El Nuevo Carnic, que ocupa el segundo lugar en exportación, tiene alrededor de 45 años de existencia y ha pasado por diversas etapas empresariales. En la actualidad se procesan 450 cabezas diarias y está en marcha un proceso inversionista para subir a 600 cabezas al día. Destina el 80% de su producción al mercado internacional; abastece a Estados unidos, Japón, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador y Costa Rica pero el que más carne compra es Estados unidos en un 75%. El otro 20% queda en el mercado nacional.
La carne es uno de los productos que gozan de cuotas relativamente favorables dentro del TLC. La mayoría de los mataderos son de intermediarios privados quienes, en su mayoría, son los que tienen autorización para exportar, cuentan con tecnología moderna y tienen certificación para penetrar nuevos mercados y asegurarse aquellos donde ya han ingresado; por lo que los principales beneficios de las exportaciones favorecen, sobre todo, a estas empresas; muy pocos son los mataderos que reciben ayuda económica del Estado.
Sector ganadero requiere $400 millones para el ciclo 2008-2009
Los problemas que enfrenta el sector son muchos, entre otros, la fuerte baja de los precios internacionales que disminuye los márgenes de rentabilidad; el fuerte endeudamiento con el sistema financiero y los altos costos de producción relacionados con altos intereses bancarios; altos costos de combustible y energía eléctrica; el bajo nivel tecnológico.
El sector ganadero está demandando al gobierno que proceda a reglamentar el recién creado Banco de Fomento, conformando su Consejo Directivo para avanzar en la formulación de las políticas crediticias para el ciclo 2008-2009 y de está manera revolucionar la actividad ganadera e impulsar el programa de retención de terneros y hembras en producción, para lo que se requiere de 400 millones de dólares. Piden al gobierno se destine a este Banco todos los recursos financieros que
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR