Proyecto Nº 20095878. Ley de reforma a la ley no. 59, ley de división poliítica administrativa

Número de Iniciativa20095878
Autor de la iniciativaVíctor Manuel Duarte Arosteguí
EstatusArchivo
Tipo de proyectoLey






Managua, 5 de Mayo del 2009




    Doctor
    Wilfredo Navarro Moreira
    Primer Secretario
    Asamblea Nacional
    Su Oficina

    Señor Secretario:

    En mi calidad de Diputado ante la Asamblea Nacional, le remito el Proyecto de Ley de Reformas a la Ley No. 59 Ley de Reformas e Incorporaciones a la Ley No.59 “Ley de División Política Administrativa, publicada, publicada en La Gaceta, Diario Oficial 24 del 3 de Febrero del 2005.

    Adjunto a la presente, las copias del Proyecto de Ley y su correspondiente exposición de motivos en archivo electrónico.

    Atentamente,

    VÍCTOR DUARTE AROSTEGUI

    DIPUTADO

    PLC











Managua, 5 de Mayo del 2009

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Ingeniero
RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado Ingeniero Núñez:

El suscrito Diputado Propietario ante la Asamblea Nacional, de conformidad al artículo 140 numeral 1 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y a los artículos 14 numeral 2 y 91 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, presento la siguiente Iniciativa de Ley de Reformas a la Ley No. 59 Ley de Reformas e Incorporaciones a la Ley No.59 “Ley de División Política Administrativa, publicada, publicada en La Gaceta, Diario Oficial 24 del 3 de Febrero del 2005.
FUNDAMENTACION

La Ley No. 59 Ley de Reformas e Incorporaciones a la Ley No.59 “Ley de División Política Administrativa, publicada, publicada en La Gaceta, Diario Oficial 24 del 3 de Febrero del 2005 establece en su artículo 6 que la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) esta integrada por ocho (8) Municipios entre ellos el Municipio de Waslala, sin embargo, la misma Ley en el primer párrafo del artículo 20 establece que el Municipio de Waslala, estaría adscrito provisionalmente al Departamento de Matagalpa, conservándose hasta la fecha esa adscripción.

Esta adscripción provisional violenta los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos y crea una incertidumbre dentro de la población de ese Municipio ya que sus cédulas de identidad aparecen como pobladores originarios del Municipio de Waslala/RAAN; en las elecciones nacionales los votos se contabilizan como que los pobladores de esta municipio pertenecen a la circunscripción del Departamento de Matagalpa; en las elecciones municipales los votos se contabilizan correctamente como circunscripción de la RAAN y en las elecciones Regionales no se toman en cuenta los votos de los ciudadanos Waslala.

Por todo lo antes expuesto y con la finalidad de ordenar tanto el
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR