Proyecto Nº 20095997. Resolución sobre las concesiones mineras en la cuenca del río san juan y el proyecto minero a cielo abierto "las crucitas"

Número de Iniciativa20095997
Año2009
EstatusArchivo
Tipo de proyectoResoluciones
Autor de la iniciativa[Carlos Fernando Olivas Montiel, Carlos Salomón García Bonilla, Filiberto Jacinto Rodríguez López, Francisco Javier Jarquín Urbina, Indalecio Aniceto Rodríguez Alaniz, José Antonio Martínez Narvaéz, Násser Sebastián Silwany Baéz, Odell Angel Incer Barquero, Porfirio Ramón Castro Araúz, Ramiro Silva Gutiérrez]
Managua, 25 de Agosto del 2009.


Managua, 25 de agosto del 2009.



EXPOSICION DE MOTIVOS



Ingeniero
René Núñez Téllez.
Presidente
Asamblea Nacional
Su despacho.

Estimado Ingeniero Núñez:

Los suscritos Diputados ante la Honorable Asamblea Nacional, con fundamento en los artículos 138, numeral 1 y 140 inciso 1 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y los artículos 14, inciso 2 y 4, 78, 89 y 90 de la Ley No. 606, "Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua", presentamos la siguiente iniciativa de "Resolución Legislativa sobre las concesiones mineras en la Cuenca del Río San Juan y el Proyecto Minero a Cielo abierto “Las Crucitas“, para que se le dé el trámite respectivo.

INTRODUCCIÒN

En Centroamérica a partir del Siglo XIX se experimentó un auge en la actividad minera que ha dejado historias nada agradable en todos los países de nuestra región. Nicaragua no escapó a este auge y hasta la fecha las políticas de promoción y expansión de la minería se mantienen, acumulando más daños humanos y al ambiente que beneficios en la mayoría de las poblaciones de las comunidades rurales, que es donde principalmente se desarrolla esta actividad.

Una de las zonas en donde la actividad ha pretendido desarrollarse, es en el Departamento de Río San Juan. De acuerdo al Mapa sobre Derechos Mineros, de abril del 2009 del Ministerio de Energía y Minas (MEM) existe un Área total solicitada de 386,570.90 hectáreas en la zona de Morrito, El Almendro, San Miguelito, San Carlos, Río Sábalos, El Castillo y San Juan del Norte, que de llegar a concretarse la explotación estaríamos contribuyendo a poner en riesgo el ecosistema de toda la Cuenca del Río San Juan.

Dentro de esta lógica, el Gobierno de la República de Costa Rica publicó el 17 de octubre de 2008 el Decreto N.° 34801-MINAET, firmado por el Presidente de la República y el Ministro de Ambiente, en el que se declara de interés público y conveniencia nacional el Proyecto Minero “Crucitas”, (PMC) a desarrollarse por la empresa Industrias Infinito, de origen y capital canadiense.

El Proyecto “Crucitas” explotará más de trescientas hectáreas que son bosque primario y secundario en los Cerros La Fortuna y Botija. La empresa espera explotar un millón de onzas de oro en roca dura, excavando un tajo a cielo abierto de 85 metros de profundidad, a muy pocos kilómetros del Río San Juan. Con tales excavaciones se podría esperar una fuerte sedimentación, que afectaría la calidad del agua y los ecosistemas, además, si no hay un buen manejo de las sustancias tóxicas o si resulta que la mina genera drenaje ácido, tal como es común en estos proyectos, también puede haber contaminación por químicos tóxico, lo que podría causar daños severos a la calidad de agua y la biodiversidad de los cursos de agua afectados.

De acuerdo a las investigaciones técnicas realizadas por diferentes organismos, la minería química de oro a cielo abierto en Costa Rica y, en particular en la zona norte, incorpora riesgos difíciles de poder controlar aun con la mejor tecnología disponible, debido a que la zona se caracteriza por tener una alta tasa de pluviosidad (con rangos de 3 000 a los 4 000 mm anuales) y de alto nivel sísmico. Por lo que al hablar de afectaciones ambientales se estaría valorando las consecuencias de la extracción de materiales, el consumo de sustancias tóxicas, la alteración del recurso hídrico y el impacto paisajístico

Otro aspecto a considerar es, que el análisis costo-beneficio/económico-ambiental para el caso de la minería de oro a cielo abierto, al ser el daño ambiental sumamente intenso y el costo social muy alto, a lo que se agrega, el tiempo de recuperación del daño ambiental, hacen inviable el costo de recuperación de este tipo de actividad desde una perspectiva sostenible. La ejecución de un proyecto de minería química a cielo abierto en la zona norte del país, sería un retroceso significativo, para ambos países, en el modelo de desarrollo humano sostenible que se ha venido pregonando y supuestamente impulsando por los Gobiernos de turno.

Existe una larga historia de oposición a la minería de oro a cielo abierto, la cual se remonta a principios de la pasada década de los 90, que incluye distintas instituciones con un alto reconocimiento ético-social y también comunidades circunvecinas al proyecto minero en Las Crucitas.

ASPECTOS LEGALES

El derecho internacional consagra el principio de la Soberanía de los Estados, pero limitado de conformidad con los Tratados y Convenios Internacionales, y el Derecho Consuetudinario Internacional, derivado de la práctica histórica y común de los mismos Estados.

Según estas fuentes mencionadas, a pesar de tener el derecho de disponer de su territorio dentro de sus fronteras y de acuerdo con su jurisdicción, ningún Estado puede permitir actividades que dañen el medio ambiente de otros Estados. Entre los Tratados y Convenios Internacionales que establecen la obligación de los Estados de controlar que las actividades bajo su jurisdicción no contaminen el territorio de otros países se pueden mencionar:

1.- Para el caso especifico de Costa Rica, el Tratado Cañas Jerez de 1858, obliga a Costa Rica a “defender” el Río San Juan, debiendo resguardarlo de cualquier perjuicio o peligro, incluye el controlar actividades que se desarrollen en territorio costarricense que pudieran afectar este gran afluente.
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR