Proyecto Nº 20096043. Ley de información, promoción y difusión de los conflictos y sentencias internacionales de tribunales internacionales que afecten la soberanía, los límites y territorios de nicaragua

Año2009
Número de Iniciativa20096043
EstatusArchivo
Tipo de proyectoLey
Autor de la iniciativa[Adolfo José Martínez Cole, Carlos Wilfredo Navarro Moreira]

1




    Managua, 30 de Septiembre del 2009



    Señor
    SECRETARIO
    Asamblea Nacional
    Su Despacho

    Estimado Señor:

    En nuestra calidad de Diputados ante la Asamblea Nacional y en base al artículo 140 de la Constitución Política y los artículos 14 inciso 2 y 91 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentamos ante esta Secretaría, la Iniciativa de Ley denominada “Ley de Información, Promoción y Difusión de los conflictos y sentencias internacionales de Tribunales Internacionales que afecten la soberanía, los límites y territorios de Nicaragua”, como se especifica en el artículo 90 de la Ley antes mencionada, para su debida tramitación.

    Así mismo, acompañamos las copias de ley, tanto en formato sólido como en formato electrónico para su inclusión en agenda por la Junta Directiva, su presentación ante el Plenario, y demás trámites del proceso de formación de la Ley.

    Sin más a que referirnos, aprovechamos la ocasión para saludarlo.


    Siempre más allá,




    DR. WILFREDO NAVARRO MOREIRA LIC. ADOLFO MARTÍNEZ COLE
    DIPUTADO DIPUTADO

    Exposición de Motivos



    Ingeniero
    RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
    Presidente
    Asamblea Nacional
    Su Despacho

    Estimado Señor Presidente:

    Los suscritos, Wilfredo Navarro Moreira y Adolfo Martínez Cole, Diputados ante la Asamblea Nacional, en uso de las facultades otorgadas por el al artículo 140 numeral 1 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y conforme a los artículos 14 inciso 2 y 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentamos la siguiente Iniciativa de Ley denominada: “Ley de Información, Promoción y Difusión de los conflictos y sentencias internacionales de Tribunales Internacionales que afecten la soberanía, los límites y territorios de Nicaragua”, para que se de continuidad al proceso de formación de la Ley de la presente Iniciativa.

    Ante el abandono de los gobiernos, instituciones públicas, medios de comunicación por dar a conocer el verdadero sentido, de las últimas sentencias de Tribunales Internacionales que afectan los límites y el territorio nacional, como las dictadas por el Tribunal de La Haya, referentes a los conflictos con Honduras y con Costa Rica (Río San Juan), y ante la necesidad de fortalecer el patriotismo y conocimiento de los nicaragüenses para la defensa de la Soberanía Nacional. Se hace necesario ejercer un esfuerzo concertado de todas las fuerzas vitales del país, para conocer y defender su contenido, aportando en todo lo posible para la defensa del territorio nacional, recursos naturales y su soberanía.

    Nicaragua se ha visto inmersa en controversias internacionales con diversos países: Costa Rica, Colombia y Honduras, a lo largo de nuestra historia. En algunos casos se han dado sentencias que afectan nuestro territorio y soberanía y que no han sido publicitadas adecuadamente para que sean del conocimiento del pueblo de Nicaragua y que en algunos casos se han dado versiones oscuras de las referidas sentencias y controversias, por lo que se hace necesario fortalecer el patriotismo y el amor a la defensa nacional de todos los ciudadanos, frente a estas controversias diplomáticas. Por ello se hace necesaria la publicación y conocimiento público de manera obligatoria en los colegios e instituciones para que nuestra juventud esté clara e informada de esas situaciones internacionales, que se despierte el nacionalismo y el patriotismo, para que todos juntos enfrentemos las agresiones extranjeras contra nuestro territorio, medio ambiente y riquezas naturales.

    Sobre lo anterior tenemos que señalar que en el pasado reciente Nicaragua ha sido cercenado en su territorio: Guanacaste, Nicoya, por el lado de Costa Rica. La zona de Cabo Gracias a Dios, conocida por muchos años como territorios en litigio por Honduras. Las islas San Andrés, Roncador,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR