Proyecto Nº 20106333. Ley de fomento a la producción agroecológica u orgánica

Número de Iniciativa20106333
EstatusArchivo
Tipo de proyectoLey
Autor de la iniciativaEdwin Ramón Castro Rivera




Managua, 12 de mayo del 2010



Dr. Wilfredo Navarro.
Primer Secretaría
Asamblea Nacional
Su despacho.

Estimado Señor Secretario.-

El suscrito Diputado ante esta honorable Asamblea Nacional, con fundamento en los Artículos 138 numeral 1 y 140 numeral 1 y 5 de la Constitución Política y Artículo 14 inc 2, 90, 91 y 168 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presenta para su inclusión en Agenda y que se le dé trámite de Ley, la presente iniciativa denominada Ley De Fomento e Incentivos al Sistema De Producción Agroecológicos y Orgánicos. Se adjunta a la presente las copias de ley y el debido soporte electrónico.

Sin más a que referirme,

Atentamente,


Diputado
Edwin Castro Rivera.
Coordinador de la Bancada de la Alianza del FSLN
Asamblea Nacional.


CC. Archivo.
1
EXPOSICIÓN DE MOTIVO



Diputado
Ing. Rene Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional

Estimado Señor Presidente:
Con fundamento en los Artículos 138 numeral 1 y 140 numeral 1 y 5 de la Constitución Política y Artículo 14 inc 2, 90, 91 y 168 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se presenta para su inclusión en Agenda y que se le dé trámite de Ley, la presente iniciativa denominada Ley De Fomento e Incentivos al Sistema De Producción Agroecológicos y Orgánicos.

Este proyecto de ley, su proceso de formulación fue participativo mediante la consulta territorial a los involucrados, además del respaldo de la legislación comparada a nivel mundial, esto valorado en forma conjunta con el elemento de la realidad nicaragüense, lo cual se logró sobre la base del respaldo de organismo gubernamentales y no gubernamentales, como son el MAGFOR, el IICA en nicaragua (Instituto Interamericano de Cooperación a la Agricultura), quienes con financiamiento y apoyo de cooperación internacional y fondos propios apoyaron desde el año 2007 la iniciativa del conformar el Movimiento Orgánico con productores y productoras certificados, se desarrollaron 7 talleres (café, miel, cacao, marañón, hortalizas, carne, ajonjolí), en los cuales se construyeron las matrices de problemas y de propuestas de intervenciones del sector público. Luego en septiembre del 2007 se realizó un taller nacional que fue un primer esfuerzo para elaborar una propuesta de política para el fomento y desarrollo de la producción orgánica.

A comienzo del año 2008, en el esfuerzo de organización se conforma la Mesa Orgánica integrada por organizaciones e instituciones, entre estas: CAFENICA, FENACOOP, PCAC-UNAG, CIPRES, CLUSA, IICA, CACAONICA, Del Campo, SIMAS, GPAE, Universidad Nacional Agraria, VECOMA y Agencias Certificadoras, entre otras.- Luego se define que la prioridad es dar los primeros pasos para la organización del sector alrededor de una política y ley que fomente y desarrolle la actividad.

A partir de las líneas propuestas a mediados del año 2008 se realizaron otros 7 talleres regionales de trabajo, en los cuales participaron más de 400 representantes de los diferentes rubros orgánicos y zonas agroecológicas del país.- En este proceso se incorporaron delegados de las instituciones públicas (SPAR), representantes de gobiernos regionales (RAAN Y RAAS), gobiernos locales, agencias certificadoras y representantes de ONG´s vinculadas al agro.- En los encuentros territoriales se eligieron un total de 70 delegados de los distintos territorios para que representaran a todos los rubros y zonas agro-ecológicas y étnicas del país. Se realizó el primer encuentro nacional de delegados el 29 y 30 de septiembre del 2008, en ese evento se entrego una primera versión del este proyecto de ley, posteriormente se realizó el 23 de octubre de ese año, una reunión de la mesa orgánica ampliada con la participación de 25 representantes de los productores. En todo este proceso desde el año 2007 a la fecha, la Bancada Sandinista colaboró con la asignación de un técnico parlamentario para el apoyo de la formulación y elaboración de este proyecto de ley.-

1. Importancia para la regulación y fomento de la producción Agroecológicos y Orgánicos en Nicaragua.

Hoy en día hay avances evidentes que Nicaragua es el país en Centro América con mayor superficie de agricultura ecológica certificada con más de 70,000 hectáreas en rubros como el café, ajonjolí, cacao, banano, fríjol, tubérculos, frutales, pijibay, hortalizas, sorgo, canela, miel, cacao, melón, sandía, algodón, coco, mamón chino, marañón, fresa, arroz, cúrcuma, jengibre, pimienta, pasto, pelibuey, plantas medicinales, maní y muchos otos productos que están en las fincas diversificadas estos aportan al PIB aproximadamente más de US$25 millones de dólares solo en exportación.- Otro beneficio adicional es la disminución en el uso de químicos sintéticos evitando al país la importación de dichos insumos ahorrando divisas, solamente en el café ecológico, más de US$15 millones de dólares en fertilizantes, herbicidas, fungicidas e insecticidas químicos que han dejado de usarse.-

La regulación del Sistema de Producción Agroecológicos y Orgánicos, potenciará el desarrollo económico-social del sector productivo rural y no rural, que propicia la lucha contra la pobreza y la generación de riquezas para la nación, también se convierte en una medida para afrontar el cambio climático, todo lo anterior desde varios aspectos como son:

a) Producción de alimentos sanos para la salud humana – promoviendo una seguridad y soberanía alimentaria nutritiva para los nicaragüenses, incentivando el consumo de la producción local y aminora los costos a los consumidores para su acceso – de productos frescos.
b) Institucionaliza la regulación, verificación y fiscalización de este sistema de producción que brindara mayor credibilidad en la certificación de los productos orgánicos o agroecológicos y confianza en los consumidores, tanto para los mercados locales como internacionales que permite acreditar la calidad de país tercero, es decir competitividad.
c) Con la aplicación de este sistema los productores disminuyen costos de producción (evita comprar insumos químicos para el abono de la tierra e insecticidas) y el Estado aplica el criterio preventivo para la salud y protección del medio ambiente, se estima que anualmente el país se ahorra en la importación de químicos aproximadamente.
d) Uso de los recursos disponible en la unidad productiva de forma sostenible: la materia orgánica como elemento esencial de la vida se convierte en materia prima y se contribuye a la descontaminación del Medio Ambiente y producción de bienes ambientales como captación de carbono, mineralización de las tierras, reservorio de aguas, conservación de la biodiversidad, es decir un mejor uso de los recursos naturales, lo cual enteramente se vincula con LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LA MADRE TIERRA Y DE LA HUMANIDAD.-
e) Potencializando los recursos humanos y económicos mediante la articulación de esfuerzo del sector público y privado para la investigación científica y nuevas tecnologías.
f) Mecanismos que contribuye a la mitigación del calentamiento global y al ordenamiento y planificación de la producción.
g) Crea mecanismos alternativos de certificación para el mercado local, lo que podrá permitir una diferenciación de los productos orgánicos o agroecológicos que a corto plazo pueden incrementarse las ventas en los mercados locales.

Debe resaltarse que en Nicaragua, muchos productores agropecuarios utilizan buenas prácticas - relacionadas con el sistema de producción orgánica o agroecológica, además de esfuerzos institucionales por diferentes programas en ejecución por ministerios estatales, asimismo esfuerzos del sector privado de organismo no gubernamentales y la cooperación internacional, por lo tanto el Estado de nicaragua desde el punto de vista de política agraria no arrancaría de cero, sino a la articulación de esfuerzos y apoyo al sector productivo de esta técnica.

2. Justificación Jurídica para la regulación y Fomento de la producción Agroecológicos y Orgánicos.

La Constitución Política de Nicaragua, establece asidero jurídico para la regulación y Fomento al Sistema de producción Agroecológicos y Orgánicos, según lo contemplado en los artículos siguientes:

Artículos
Disposición Constitucional.
99
Es potestad del Estado fomentar el desarrollo económico y social…….y el ejercicio de las actividades económicas le corresponde a los particulares”.
63
El Estado promoverá programas que aseguren una adecuada disponibilidad de alimentos….
60
Los nicaragüenses tienen derecho de habitar en un ambiente saludable. Es obligación del Estado la preservación, conservación y rescate del medio ambiente y de los recursos naturales.
101
Los trabajadores y demás sectores productivos, tienen el derecho de participar en la elaboración, ejecución y control de los planes económicos.
Actualmente ley específica sobre la materia no existe, por eso la necesidad de regular este sistema de producción agroecológica, para apoyar al sector que práctica esta forma de producir y fortalecer la institucionalidad en la regulación que garantice la credibilidad para el acceso y mantenerse en el mercado internacional y nacional.

3. Comparativo de legislación internacional sobre la producción Agroecológicos y Orgánicos.

En más de 60 países como el caso de la Unión Europea, Estados Unidos, América Latina, África, Asia y Oceanía, existen leyes y normas sobre la producción orgánica, coincidente en el establecimiento que los términos “orgánicos”, “ecológico” o “biológico” son sinónimos y no pueden utilizase para otros productos que no han sido certificados – P. Cussianovich, Et. Al, 2005, Pág. XXI-.

PAÍSES
LEYES O NORMATIVAS
a) Unión Europea. Reglamento (CE) No.- 834/2007, Reglamento Sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios Utiliza el término de “producción agrícola ecológica”.
b) Costa Rica. Desde el año 2007 tienen la Ley para el Desarrollo, Promoción y Fomento de la Actividad Agropecuaria Orgánica.
§ Actividad agropecuaria orgánica es conocida también como agricultura ecológica o
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR