Proyecto Nº 20106491. Ley de modificacion a la ley no. 713, ley anual de presupuesto general de la republica 2010

Número de Iniciativa20106491
Año2010
EstatusArchivo
Tipo de proyectoLey
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional Unida Nicaragua Triunfa

Managua, 9 de Septiembre de 2010 SPPN-E-10-1056

Doctor


Wilfredo Navarro Moreira
Primera Secretaria Asamblea Nacional Su Despacho

Estimado Primer Secretario:

Por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, con la correspondiente Exposición de Motivos, Fundamentación, y texto de Ley, adjunto a la presente le remito la Iniciativa de "Ley de Modificación a la Ley No. 713, Ley Anual de Presupuesto General de la República 2010".


Ce: Ing. Rene Núñez Téllez-Presidente Asamblea Nacional Archivo.

Asimismo, conforme lo establecido en el articulo 93 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo y el articulo 141 párrafo 5to. de la Constitución Política de la República de Nicaragua, solicito se le conceda trámite de urgencia.


Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional Unida Nicaragua Triunfa


Managua, 9 de Septiembre de 2010

Ingeniero


Rene Núñez Téllez
Presidente Asamblea Nacional Su Despacho

Estimado Compañero Presidente:

Con la correspondiente Exposición de Motivos, Fundamentación, y texto de Ley, adjunto a la presente te remito la Iniciativa de "Ley de Modificación a la Ley No. 713, Ley Anual de Presupuesto General de la República 2010".

Asimismo, conforme lo establecido en el articulo 93 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo y el articulo 141 párrafo 5to. de la Constitución Política de la República de Nicaragua, solicito se le conceda trámite de urgencia.

Sin más a que referirme, te saludo fraternalmente.


de Nicaragua

Ce: Archivo


Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional Unida Nicaragua Triunfa


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ingeniero
Rene Núñez Téllez
Presidente de la Asamblea Nacional Su Despacho

La presente Iniciativa de Ley de Modificación a la Ley No. 713 Ley Anual de Presupuesto General de la República 2010 está motivada por la necesidad de realizar ajustes en el Presupuesto General de Ingresos, como resultado de una evolución más favorable del contexto macroeconómico y consecuentemente de la recaudación de ingresos, en comparación con los pronósticos que se hicieron en la formulación del presupuesto 2 010, el cual fue aprobado por la Asamblea Nacional en Diciembre del 2009. Mientras en la formulación del presupuesto 2010 se estimó un crecimiento real del PIB del 1.0%, se proyecta ahora un crecimiento del 2.5%. La inflación acumulada, que se habia estimado en 3.0%, se proyecta en 8.5%, mientras que la inflación promedio que se estimó en 5.5%, se proyecta en 6.0%.

Como resultado de esos cambios en las condiciones reales en nuestra economía y mejoras en la gestión de la administración de la recaudación, se ha observado una evolución más dinámica durante el periodo Enero-Junio . del corriente año, con respecto a las expectativas contempladas en la formulación del presupuesto 2 010. En consecuencia, se ha efectuado una nueva estimación de la recaudación, la que es mayor al Presupuesto General de Ingresos aprobado originalmente, por lo que resulta necesario ajustar las fuentes de ingresos para hacerlas consistentes con la realidad económica del país y a su vez con el comportamiento de la recaudación percibida al mes de Junio. Al mismo tiempo, se está aprovechando para


i
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional Unida Nicaragua Triunfa

revisar y ajustar los créditos presupuestarios de los gastos y su financiamiento, pero conservando el objetivo básico de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. En este sentido, y tomando en consideración que se deben contrarrestar los daños que está causando el invierno 2010, se están asignando recursos internos tanto al Ministerio de Transporte e Infraestructura como al Ejército de Nicaragua, y a su vez a diversas instituciones para atender necesidades indispensables. Por otra parte, también se están incorporando mayores recursos al servicio de la deuda pública. A su vez se están reasignando, en particular recursos externos de préstamos y donaciones atadas, incorporando aquellos donde se cuenta con la disponibilidad y no existen los créditos presupuestarios, y reduciendo las fuentes de donaciones y préstamos que por diversas circunstancias no se podrán ejecutar en lo que resta del año.

Se debe señalar que la estimación de los ingresos del
Presupuesto General de la República del año 2010 tenia
como base de cálculo los ingresos observados al mes de
agosto de 2009 y la estimación de las variables
macroeconómicas, las que han sido modificadas con los
datos observados al cierre del año 2009. El PIB
nominal con que se formuló el Presupuesto era de
C$135,887.6 millones y las Importaciones CIF (sin
incluir Petróleo y Derivados) eran de US$2,962.8
millones. Las nuevas estimaciones del BCN en base a lo
observado en el primer semestre de 2010, son de un PIB
nominal de C$136,138.4 millones e importaciones de
US$3,124.0 millones.
f

Además de los cambios en las variables macroeconómicas, en el primer semestre del año se empezó a observar el impacto de la reforma a la Ley de Equidad Fiscal en la recaudación de cada uno de los impuestos y un incremento importante de las importaciones, asocia4as a la recuperación de la


2
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional Unida Nicaragua Triunfa

actividad económica desde finales del año 2009, por lo que se hizo necesario realizar una revisión a las estimaciones efectuadas durante el proceso de elaboración del Presupuesto General de la República 2010.

Todo lo anterior motivó el cambio en el monto de los ingresos totales de C$25,262.8 millones considerado inicialmente en el presupuesto, por una nueva estimación que alcanza los C$2 6,7 43.5 millones, es decir un incremento de C$1,480.7 millones, que equivale al 5.8% del Presupuesto General de Ingresos vigente. El nuevo monto de C$26,743.5 millones es superior en 12.5% en relación a los ingresos percibidos en el año 2009.

Los impuestos que mayor reforma presentan en su recaudación son:

En el caso del Impuesto Sobre la Renta, se estimó un presupuesto de ingresos anual de C$9,096.5 millones, el cual incorporaba el rendimiento de las medidas de la reforma tributaria. Sin embargo, y como resultado de la evaluación preliminar realizada a Junio, se observó que las medidas de reforma que más aportan a la recaudación estarán rindiendo el ingreso estimado con desfase en el tiempo.

En tal sentido, para el caso de las retenciones por dividendos se espera rindan lo estimado en los meses posteriores a la declaración anual del IR de Septiembre y Marzo del 2011, que qorresponden en mayor porcentaje al resultado económico y por tanto del ejercicio fiscal del año 2010. De igual manera, el rendimiento esperado por el cambio de base del pago mínimo definitivo estará produciendo resultados plenos en los meses en que se declare el IR anual de las empresas en base al ejercicio económico del 2010. No obstante, la aplicación de la nueva tabla progresiva


3
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional Unida Nicaragua Triunfa

del IR para los asalariados, tuvo un impacto negativo en el flujo de ingreso del IR, porque está afectando desde la entrada en vigencia de la Ley No.712. En consecuencia, la nueva estimación del IR plantea una reducción de C$686.5 millones para el año 2010. No obstante, es importante destacar que la recaudación del primer semestre del año, muestra un crecimiento de 6.9% en relación al mismo periodo de 2009.

El Impuesto al Valor Agregado sobre consumo nacional se incrementa en C$463.9 millones, como consecuencia de un aumento en las ventas gravadas y por un mayor rendimiento del impuesto por la eliminación de las exoneraciones para productos suntuarios (cigarrillos, vehículos, licores y roñes, cervezas, perfumes, cosméticos, barcos y lanchas). En la recaudación del primer semestre se observó un sobre cumplimiento de la meta semestral en 5.3%.

Se espera una mayor recaudación del Impuesto al Valor Agregado sobre bienes importados, como consecuencia del incremento en el valor de las importaciones. En relación al presupuesto inicial, esta recaudación se incrementa en C$859.4 millones. El resultado positivo obedece a un mayor ingreso marginal por la eliminación de exoneraciones a la importación de los productos señalados en el párrafo anterior, por el incremento de las tasas de recaudación de vehículos y el cambio en la tributación de los cigarrillos. Se debe señalar que el monto recaudado en el primer semestre del año muestra un sobre cumplimiento del 23.4% a lo presupuestado para el primer semestre de 2010.

En relación al Impuesto Selectivo de Consumo, la recaudación presupuestada anual se incrementará en C$837.5 millones, tanto por el aumento de las importaciones, como por el incremento en el consumo local y la aplicación de la reforma tributaria.


4
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional Unida Nicaragua Triunfa

La recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo de bienes adquiridos 1ocalmente se incrementará en C$267.9 millones, principalmente debido a un incremento en el consumo de los derivados de petróleo que alcanzó un sobre cumplimiento de 16.3%, asi como por el aumento en el consumo y la eliminación de las exoneraciones de estos bienes.

Por su parte, el impuesto Selectivo de Consumo a los productos importados, recaudado por la Dirección General de Servicios Aduaneros, se aumenta en un monto de C$569.6 millones, sustentado por el aumento de las importaciones y la tasa efectiva de este conjunto de bienes. En este resultado ha sido relevante el rendimiento de las medidas de reforma de eliminación de exoneraciones a los bienes suntuarios, al aumento de ISC a vehículos de alto cilindraje y al cambio en la recaudación de los cigarrillos.

La recaudación por Derechos Arancelarios de Importación (DAI) se reduce en C$125.9 millones con respecto a lo presupuestado, debido a la aplicación de los acuerdos de desgravación arancelaria estipulados en los tratados de libre comercio con México, Taiwán, Panamá y CAFTA. Asi mismo, se produjo una reorientación del origen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR