Proyecto Nº 20106566. Declaración en defensa de la integridad de la soberanía nacional y el dominio y sumo imperio sobre el río san juan

Número de Iniciativa20106566
Tipo de proyectoDeclaraciones
Autor de la iniciativaFrancisco Xavier Aguirre Sacasa
EstatusArchivo





RESOLUCION LEGISLATIVA N°.____

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA
CONSIDERANDO:


1.- Que es deber de toda la Nación nicaragüense, por mandato Constitucional, unirse en la defensa de la soberanía nacional.

2.- Que los instrumentos internacionales como son el Tratado de Límites Jerez-Cañas, el Laudo Cleveland, los Laudos del Ingeniero Alexander y el Fallo de la Corte Internacional de Justicia del 13 de Julio del 2009, definen y determinan la frontera sur de Nicaragua con Costa Rica, en la cual se indican los puntos de referencia específicos para el trazado de la misma, y así mismo el dominio y sumo imperio de Nicaragua sobre el Río San Juan en toda su extensión.

3.- Que igualmente Nicaragua ha asumido ante la Comunidad Internacional su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y otras actividades conexas.

4.- Que Nicaragua es respetuosa de los derechos y soberanía de los demás miembros de la Comunidad Internacional y las acciones que ejecuta están fundamentadas en el Derecho Internacional.
POR TANTO

EN USO DE SUS FACULTADES

RESUELVE:

PRIMERO: Unirse todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional en la Defensa de nuestra integridad territorial.

SEGUNDO: Apoyar las actividades que están efectuando en estos momentos las instancias competentes del Gobierno de Nicaragua, relativas al mantenimiento de la navegación en el Río San Juan, lo cual constituye un derecho absoluto de la nación nicaragüense, a como lo disponen los instrumentos internacionales que rigen la materia, en particular la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 13 de julio de 2009.









TERCERO: Respaldar en su totalidad las acciones del Ejército de Nicaragua en la defensa de la soberanía e integridad territorial y en su lucha contra el narcotráfico y la criminalidad, especialmente en este momento en que se están desarrollando esfuerzos para acciones efectivas en contra de esta epidemia, en la región Sur Este de Nicaragua.

CUARTO: Hacer uso de todos los mecanismos diplomáticos
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR