Proyecto Nº 20106640. Ley de prevención, atención y defensa de los derechos humanos ante el vih y sida

Número de Iniciativa20106640
Año2010
EstatusArchivo
Tipo de proyectoLey
Autor de la iniciativa[Allan Ripsimes Rivera Siles, Elman Ramón Urbina Díaz, Jamileth del Socorro Bonilla, José Bernard Pallaís Arana, Juan Ramón Jiménez, Luis Roberto Callejas Callejas, María Dolores Alemán Cardenal, Mario Valle Dávila, Miguel Angel Meléndez Triminio, Mónica Salvadora Baltodano Marcenaro, Ramón Enrique González Miranda]

Managua, 25 de Noviembre del 2010


Doctor
Wilfredo Navarro Moreira
Primer Secretario
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado Doctor Navarro:

Nosotros los diputados abajo firmantes, en uso de las atribuciones que nos otorga el art. 140, numeral 1, de la Constitución Política de la República de Nicaragua y los arts. 90 y 91 de la Ley 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo. Presentamos la Iniciativa de Ley denominada “Ley de Prevención, Atención y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y SIDA”, con su correspondiente exposición de motivos, en original y tres copias y en formato electrónico, cumpliendo con lo establecido en el art. 141, párrafo tercero constitucional y el art. 90, párrafo cuarto de la Ley 606.

Solicitamos a su honorable persona, que a esta iniciativa de ley se le dé el trámite establecido y se envíe a la Comisión para su consulta, dictamen y posterior aprobación por el plenario de esta Honorable Asamblea Nacional. Todo en cumplimiento con los arts. 92 y 30, numeral 1, de la Ley 606 Ley Orgánica del Poder Legislativo

Agradecemos de antemano la fina atención que se brinde prestar a esta iniciativa de ley y nos suscribimos de usted reiterándole las muestras de nuestra estima y consideración.


Atentamente,

María Dolores Alemán Cardenal Jamileth Bonilla Mónica Baltodano

Luis Callejas José Pallais Ramón González Miguel Meléndez




Noel Ortega Saavedra Allan Rivera Juan Ramón Jiménez Mario Valle

Elman Urbina Maximino Rodríguez


Managua, 25 de Noviembre del 2010

Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho

EXPOSICION DE MOTIVOS


En 1993, aparece la primera imagen microscópica del virus y se confirma que la enfermedad es transmitida por un agente de la familia de los retrovirus. El SIDA es en la actualidad un problema mundial de salud pública tanto por su repercusión sanitaria como social. La infección por el virus de inmunodeficiencia humana VIH, puede permanecer inactiva durante largos períodos de tiempo, se multiplica hasta destruir las células del sistema inmune y perder la capacidad de respuesta a infecciones. Aún cuando la persona se encuentra en la fase de seropositividad y no de enfermedad (asintomático), esta puede infectar con el virus a otras personas.

De acuerdo a la Agencia de Naciones Unidas ONUSIDA, en el año 2008 las personas a nivel mundial que vivían con VIH era de 33.4 millones, de éstos 31.3 millones eran adultos, 15,7 millones eran mujeres y 2.1 millones adolescentes menores de 15 años. Las nuevas personas infectadas fue de 2.7 millones y las defunciones causadas por el SIDA fue de 2 millones. Estas cifras aumentan en un 20% que el año 2000, la prevalencia de la infección fue tres veces superior a la de 1990.

En lo que refiere a la infección del VIH en el año 2008 en niños menores de 15 años probablemente surja de la transmisión vertical intrauterina o durante el parto o postparto como resultado de la lactancia.

La prevalencia de la epidemia en Europa Occidental, Asia Central y otras partes de Asia, continua en aumento debido a las altas tasas de nuevas infecciones por el VIH, Africa subsahariana es la región más afectada de la epidemia mundial y representa el 71% de todas las nuevas infecciones por el VIH en el año 2008.

Con medidas de prevención se ha logrado disminuir las nuevas infecciones y la prevalencia del VIH, con las terapias antirretrovirales se ha disminuido a nivel mundial las tasas de morbilidad y mortalidad por infecciones oportunistas a personas con SIDA, sin embargo se requiere fortalecer las áreas siguientes:

a) Reducir la transmisión sexual del VIH
b) Evitar que las madres mueran y que los bebes se infecten
c) Asegurar que las personas que viven con el VIH reciban tratamiento
d) Evitar que las personas que viven con el VIH mueran a causa de tuberculosis
e) Evitar que los usuarios de drogas se infecten con el VIH
f) Crear leyes y políticas públicas de salud que permitan dar respuestas eficaces ante el SIDA
g) Detener la violencia contra mujeres y niñas
h) Capacitar continuamente para que la población se proteja contra el VIH
i) Mejorar la protección social para las personas infectadas por el VIH
j) Promover políticas de VIH –SIDA en los sitios de trabajo
k) Estimular cambios de actitud y de comportamientos de riesgo a través de la educación a la población en general y a los grupos con prácticas de riesgos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud OMS y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH y SIDA ONUSIDA entre el año 2003 y 2008 el acceso para el tratamiento del VIH aumento diez veces en países de ingresos bajos y medianos. En los países de ingresos altos los fármacos antirretrovíricos han Estado disponibles desde hace mucho tiempo lo que ha tenido un impacto extraordinario en la mortalidad relacionada con el VIH. En Brasil el tratamiento antirretrovírico (TAR) está disponible desde 1996, entre 1992 a 1995 el promedio de supervivencia después de haber sido diagnosticado con SIDA era de cuatro meses y entre 1998 y 2001 el promedio de supervivencia fue de 50 meses.

Esta comprobado que un diagnóstico y tratamiento antirretrovíricos tempranos reducen la mortalidad en adultos y neonatos. Sin embargo actualmente el suministro de tratamiento antirretrovíricos en niños afronta obstáculos específicos, incluida la progresión más rápida al SIDA y el fallecimiento debido a la dificultad de diagnosticar el VIH en niños y el desafío que representa el desarrollo de tratamientos antirretrovíricos asequibles y adecuados para los niños.

Aproximadamente 2.9 millones de vidas se han salvado gracias al acceso al tratamiento antirretrovírico y la incidencia del VIH a disminuido ya que las cargas víricas a nivel individual y comunitaria disminuyen, la tasa de transmisión de una persona que se encuentra bajo tratamiento antirretrovírico es de aproximadamente 0.5 cada 100 años-personas, mientras que la tasa correspondiente a personas que no se encuentran bajo el tratamiento es de 5.6 cada 100 años-personas.

En el Caribe en el año 2008, 240 mil personas vivían con el VIH, 20 mil fueron nuevas infecciones de las cuales 2,300 eran en niños y 12 mil personas fallecieron. La prevalencia del VIH en el Caribe es de 0.7% y la incidencia es de 0.8% de la epidemia mundial. En el año 2004 las enfermedades relacionadas con el SIDA ocuparon el cuarto lugar en las causas de mortalidad entre las mujeres del Caribe y el quinto en las causas de mortalidad entre varones. Cuba constituye una clara excepción a la estabilidad de las tasas de infección ya que su prevalencia es baja. República Dominicana tiene un notable declive de la prevalencia del VIH, debido a los cambios en el comportamiento sexual entre ellos el mayor uso del condón y la reducción de número de parejas ocasionales. Para el año 2008 el Caribe tenía una cobertura de tratamiento antirretrovírico del 51%, un nivel más alto que el promedio mundial para países de ingresos bajos y medianos.

América Latina en el año 2008 tenía 2 millones de personas que vivían con el VIH, se infestaron 170 mil nuevas personas de éstas 6,900 eran niños y fallecieron 77 mil. La prevalencia regional del VIH es de 0.6% es decir una epidemia de bajo nivel. Sin embargo la falta de atención suficiente a los derechos humanos y la salud sexual y las medidas de prevención, así como la vigilancia y evaluaciones deficientes han entorpecido las medias de prevención. La cobertura de tratamiento antirretrovírico es del 54% es un porcentaje por encima del promedio mundial y en países con ingreses medianos y altos se ha logrado una cobertura elevada como es América del Sur. El inicio del tratamiento se da en etapas más tempranas cuando su recuento de células CD4 ha caído por debajo de las 350 células por mililitro cúbico en vez de esperar que el valor se reduzca a menos de 200. Los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres representan el porcentaje más alto de infección en América Latina. Sin embargo la carga del VIH en Centroamérica parece aumentar entre las mujeres, entre las poblaciones indígenas y otros grupos vulnerables.

Se estima que el 29% de los más de 2 millones de latinoamericanos usuarios de droga inyectable está infEstado por el VIH. La Epidemia del VIH en América Latina tienden a concentrarse en el cono sur de América del Sur y en el norte de México a lo largo de la frontera con Estados Unidos.

En Nicaragua la estimación de la seroprevalencia del VIH-1 e intervalo de confianza del 95% para el VIH entre hombres que tiene relaciones sexuales con hombres es 7.6% y trabajadoras sexuales 0.2%. El Salvador es de 15.3% HSHs y 3.2% TSs, Guatemala 12.1% HSHs y 4.3% TSs, Honduras 12.4% HSHs y 9.6% TSs, Panamá 8.9% HSHs y 0.2% TSs..

Centroamérica es la sub región más afectada, después del Caribe, por la epidemia del VIH y SIDA. Cuatro de los seis países con mayores tasas de prevalencia de infección por VIH están en Centroamérica, y en dos de ellos las tasas de prevalencia son superiores al 1%, tal como Honduras (1,6%) y Guatemala (1%), los países que tiene tasas de prevalencia por el VIH por debajo del 1% son Panamá (0,9%), Costa Rica (0,6%), El Salvador (0,6%) y Nicaragua (0,2%).

Se calcula que más de 200 mil personas viven con VIH en Centroamérica, la transmisión está principalmente asociada al sexo heterosexual. La epidemia tiene repercusiones económicas tanto para los hogares como para el sistema de salud. La epidemia esta concentrada en ciertas áreas geográficas particularmente las zonas urbanas, las rutas comerciales y los puertos. Los trabajadores comerciales del sexo y los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres son la población puente para la transmisión de la epidemia a la población en general. Otros factores que contribuyen a la epidemia son la inmigración, la pobreza, el turismo y los socios culturales.






El informe del primer semestre del 2010 del Ministerio de Salud “SITUACION ITS-VIH Y SIDA”, refleja que Nicaragua en el año de 1995 registro
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR