Proyecto Nº 20116699. Ley especial de subsidio a los combustibles

Año2011
Número de Iniciativa20116699
Autor de la iniciativa[Juan Enrique Saénz Navarrete, Víctor Hugo Tinoco Fonseca]
Tipo de proyectoLey
EstatusArchivo


Managua, 19 de enero del 2011

Diputado


Dr. Wilfredo Navarro
Primera Secretaria
Asamblea Nacional
Su Despacho


Honorable Diputado Navarro:

Por medio de la presente nos dirigimos usted, con el fin de solicitarle se someta a consideración de la Asamblea Nacional, la presente Iniciativa de “LEY ESPECIAL DE SUBSIDIO A LOS COMBUSTIBLES”, de conformidad a lo establecido en el arto 140 de la Constitución Política, y arto 91 de la Ley No 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Agradeciendo su amable atención, nos suscribimos con muestras de consideración,



____________________ ______________________


Víctor Hugo Tinoco Enrique Sáenz
Diputado Alianza MRS Diputado Alianza MRS




INICIATIVA DE LEY ESPECIAL DE SUBSIDIO A LOS COMBUSTIBLES

Exposición de Motivos

Managua, 19 de enero del 2010


Ingeniero René Núñez Téllez
Presidente Junta Directiva
Asamblea Nacional de Nicaragua
Su despacho.-


Señor Presidente:

Según la Exposición de Motivos de la Iniciativa de Decreto de Aprobación del Contrato de Préstamo No. 2342/BL-NI, suscrito el 12 de Agosto de 2010 entre la República de Nicaragua y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 7 de Septiembre de 2010, la dependencia de electricidad proveniente de hidrocarburos ha aumentado hasta alcanzar un 65% de la generación de electricidad en el año 2009.

De acuerdo a cifras brindadas por el Ministro de Energía y Minas el 8 de Julio de 2010 al diario La Prensa, la generación de energía eléctrica en el país “mantiene un balance del 77 por ciento con energía térmica y 23 por ciento con renovables en estos momentos”.

En promedio Nicaragua tiene un consumo de full oil por día de 491 mil galones, lo que anualmente se traduce en 1,792.5 millones de galones. De estos Albanisa tiene un consumo del 27.3 por ciento. Las autoridades del MEM también confirmaron que más de la mitad de la energía que se consume en el país la están produciendo las plantas administradas por la empresa privada Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa).

Pero en Nicaragua usamos también otros combustibles:

- Gasolina, que se usa como materia prima en la industria petroquímica o gasolina ligera que se usa en los motores de combustión interna para autos.
- Diesel, que se usa entre otros en los barcos de la marina militar, en los camiones pesados, en los automóviles y en los tractores agrícolas.
- Gas natural que puede ser gas incondensable (como el metano) o Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se distribuye en cilindros y tanques estacionarios para su uso en hogares y oficinas.


- Lubricantes y parafinas.
- Solventes
- Asfaltos para los pavimentos y material sellante que se usa en la construcción.

Muchos de los bienes de uso y consumo de nuestra vida cotidiana son derivados de petróleo o contienen derivados de petróleo. Mencionaremos solamente algunos:

- Acetona y vaselina que se usan en la cosmetología.
- Las ceras que se utilizan en labores de limpieza y para la fabricación de papel parafinado contienen ceras parafínicas.
- Los plásticos en general contienen polietileno.
- Fertilizantes, herbicidas, plaguicidas, insecticidas.
- Neumáticos y tapicería de automóviles. Se dice que en cada llanta están contenidos siete galones de petróleo.
- Empaques de diverso tipo.
- Se utilizan aditivos como el ácido adípico, BHA y BHT, CMC, glicerol, propilenglicol, benzoato de sodio, nitrito y nitrato de sodio y otros en la fabricación de alimentos procesados tales como gelatinas, jamones, harinas, pudines, refrescos embotellados, alimentos enlatados, vinos de mesa y otros, para hacer que los alimentos tengan una apariencia más atractiva para los clientes, evitar que se descompongan, agregarles valor nutritivo, hacer que los procesos de manufactura sean más fáciles y baratos, etc.
- Garrapaticidas para la ganadería, así como algunos medicamentos para animales que contienen derivados de petróleo. Se usa también derivados en la fabricación de complementos alimenticios para animales, tales como la metionina y la proteína unicelular fabricada a partir de amoníaco y metanol.

- Algunos productos petroquímicos se utilizan como medicamentos para los seres humanos. En este caso se encuentra la glicerina usada para hacer supositorios y la nitroglicerina empleada para aliviar los dolores de la angina de pecho al vasodilatar las arterias coronarias.

- La preparación de antibióticos, vacunas, drogas, hormonas, esteroides, vitaminas, etc., requiere de solventes para la extracción de los principios activos de las plantas y otros productos naturales. Estos solventes por lo general son derivados petroquímicos tales como el acetato de etilo, el acetato de butilo y el acetato de amilo.

- Los polímeros también participan en la industria de la salud, donde se les llama biomateriales. Sirven no sólo para hacer órganos artificiales como huesos, corazones, arterias, dientes, etc., sino también para la preparación de medicamentos con los llamados "sistemas de liberación controlada".

- En los hospitales y centros de salud, los productos derivados del petróleo se encuentran en los recipientes para medicamentos, en los materiales y aparatos usados tanto en las salas de operación como en sus laboratorios y oficinas, en los guantes de cirugía, cámaras de oxígeno, sondas, placas radiográficas, recipientes diversos, jeringas, y aparatos en general. Estos productos son elaborados también de plásticos, resinas y hules derivados del petróleo.

- En las cocinas se emplean refrigeradores, que contienen interiores de plástico, aislante de poliuretano y freón o amoniaco como gas de enfriamiento; también hay recipientes de polietileno como muchas batidoras y licuadoras.

- Diversos otros artículos eléctricos del hogar están hechos de diferentes tipos de plásticos.

- Sartenes recubiertos de teflón.

- Muebles hechos de madera aglomerada y cubiertos de formica y melanina.

- Cortinas hechas de material sintético.

- Pinturas.

- En la limpieza y cuidado de la ropa intervienen los petroquímicos a través de los solventes usados en el lavado en seco de las prendas, así como en los desmanchadores y en los detergentes y jabones que emplean olefinas lineales, tetrámero de propileno, benceno, ácido sulfúrico, glicoles, fenoles, y otros muchos petroquímicos en su fabricación.

- Otros artículos de limpieza que contienen amoniaco, detergentes hechos de fenoles etoxilados, de dodeciIbencen-sulfonatos, etc.

- Muchas prendas de vestir contienen fibras sintéticas obtenidas de derivados de petróleo, así como maletas, bolsos de mano y otros.


- Diversos componentes de las computadoras.

Todo esto sólo para ilustrar el impacto que tiene en nuestra vida cotidiana cualquier incremento en los precios del petróleo, no solamente por los combustibles y otros derivados de petróleo que usamos directamente ya sea en los procesos industriales o en nuestra vida cotidiana, sino también por el consumo de los bienes importados en cuya fabricación intervienen derivados de petróleo.

Un escenario de crecimiento de precios

En el “World Energy Outlook 2010” publicado el 9 de Noviembre de 2010 por la International Energy Agency, dice que:

“En la práctica, es probable que la volatilidad del precio a corto plazo continúe alta. La demanda de petróleo sigue creciendo sostenidamente y alcanzará cerca de los 99 millones de barriles diarios (mb/d) en 2035 – 15 mb/d más que en 2009. Todo el crecimiento neto proviene de los países miembros de la OCDE, casi la mitad tan sólo de China, y será determinado principalmente por el uso cada vez mayor de los combustibles para el transporte”….

Más adelante continúa:

“La producción de crudo convencional alcanza un nivel casi estable de 68-69 mb/d hacia 2020, pero sin llegar a su pico histórico de 70 mb/d alcanzado en 2006, mientras que la producción de condensados y petróleo no convencional crece sólidamente”.

Esto último quiere decir que la disminución en la producción de petróleo crudo convencional, intentará ser compensada con condensados y petróleo no convencional, cuya obtención tiene costos mayores que la del crudo convencional.

De
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR